Corrió y mató a un ladrón a puñaladas y lo condenaron a cuatro años de carcel

Un comerciante que había sido asaltado en su negocio fue condenado por la Justicia santafesina a cuatro años de prisión, acusado de haber perseguido y matado a puñaladas a uno de los ladrones que le había robado.

Se trata de un comerciante de la ciudad de Granadero Baigorria(Santa Fe), que fue asaltado en el año 2007, y ahora la Justicia determinó que se excedió en la "legítima defensa", porque ya no había peligro para él.

Para la Justicia, el comerciante, identificado como Alberto Koenig, fue el autor de las puñaladas que hirieron de muerte a uno de los asaltantes en julio de 2007, de acuerdo con lo indicado hoy por el diario Uno de esta ciudad.

La sentencia de cuatro años de cárcel fue dispuesta por el juez de Sentencia Luis Giraudo, al considerar que el comerciante, de 46 años, persiguió y mató a su vecino José Eduardo Pereyra, de 26 años, y causar graves lesiones con un cuchillo a su medio hermano, Héctor Gutiérrez, de 31, quien lo acompañaba en el asalto.

Los dos ladrones habían entrado armados a robar al almacén de la madre de Koenig en Granadero Baigorria, de donde sólo se llevaron una botella de licor.

La reacción del comerciante generó más de una interpretación: el juez de Instrucción Alfredo Ivaldi Artacho lo había procesado como autor de un "homicidio simple".

En ese caso, el juez entendió que el crimen no tenía justificación, porque Koenig "persiguió a los ladrones media cuadra" y los atacó cuando "había cesado el riesgo para él y su familia".

Tras escuchar a víctimas, imputados y testigos, el juez Giraudo consideró que Koenig incurrió en un "exceso en la legítima defensa", porque corrió a los ladrones con un cuchillo pero recién lo exhibió cuando lo golpearon en la cabeza con la culata de un arma.

El comerciante y los hombres que fueron a asaltarlo eran conocidos del barrio. La noche del 17 de julio de 2007 irrumpieron en el negocio que pertenece a la madre de Koenig, Margarita Cañete, y que está delante de la casa de la familia.

Según lo indicado, en ese momento salió a atender una chica de 14 años. "Pereyra llevaba una escopeta recortada y su hermano un revólver. Con esas armas le exigieron dos botellas de licor. Los gritos de la chica causaron un alboroto, sus familiares empezaron
a acercarse al negocio y advirtieron que Pereyra intentó dispararle a un nene, pero el tiro no salió", se indicó.

Los dos hermanos se fueron del negocio con una botella de licor, y recorrieron media cuadra seguidos por Koenig, quien los alcanzó poco después.

Un vecino que trabajaba como albañil en la casa del comerciante contó que, en ese lugar, "un muchacho con una escopeta" golpeó en la cabeza a Koenig, a quien se le constató un corte de 10 centímetros en el parietal izquierdo.

El comerciante apuñaló allí mismo a Pereyra, quien murió desangrado en una zanja por un corte profundo en el estómago.

Gutiérrez también recibió una herida en el abdomen, pero sobrevivió.

En su caso, la pena a 5 años por el asalto se sumó a una anterior y deberá permanecer 8 años y 6 meses en prisión.

En esa violenta secuencia, para el juez, existió un "cuadro inicial de peligro" para el grupo familiar de Koenig, pero el magistrado remarcó que los asaltantes habían decidido retirarse cuando fueron apuñalados.

"Existió una intensificación innecesaria de la reacción ofensivo-defensiva, seguramente por el fragor de la lucha", planteó el juez.

Concluyó que el ataque no fue justificado y le impuso a Koenig una pena de 4 años de prisión por la cual permanece detenido.
Opiniones (9)
21 de noviembre de 2017 | 20:08
10
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pensar que el exceso de los delincuentes tienen un precio distinto. ¿A ver quién de ustedes me da una mano con la reflexión? ¿Acaso no es una frase común de los criminales, decir que es más barato por docena? Si mata a uno la condena casi que no se diferencia por diez. Además, a quienes se defienden de la delincuencia no los dejan libre por insania, en cambio a los malditos estos le inventan una locura y quedan en libertad. ¿Qué tul?
    9
  2. Si existe el exceso en la legítima defensa deberían también sumarse las penas, como en Estados Unidos, y a estos y otros malandras que viven choreando meterles condenas de 400 años o más como hacen allá. Esos tipos, por buena conducta, quizás salgan en 150 años. Aquí la cadena "perpetua" no puede ser mayor a 25 años y el malandrín sale por buena conducta y por el trístemente famoso "2 x 1" en 4 o 5 años para seguir jorobando a la gente que labura.
    8
  3. ESTE JUEZ IMBECIL QUE SUPONIA QUE ESTOS MUCHACHITOS INOCENTES NUNCA MAS HIBAN A HACER DE LAS SUYAS,HABIA QUE ESPERAR QUE MATARAN A ALGUIEN
    7
  4. Claro que en la Argentina hay mejores ejemplos, de esos que hacen que la esperanza y la fe no se pierdan... por favor, leer en el siguiente enlace: http://www.lanueva.com/hoy/nota/7fa64d54b7/1/26193.html sobre la vida de Naty Petrosino, una mujer argentina que fue postulada para el Premio Nobel de la Paz 2009. A ver si MDZ le hace honor a esa mujer y publica algo para que todos la conozcamos un poco más.
    6
  5. Anoche el ministro de in?justicia Fernandez dijo que el juez Sal Lari es una catastrofe y a este otro tambien hay que meterlo en la misma bolsa. Asi actua la "justicia garantista" que lo unico que garantiza es que siga habiendo delincuencia
    5
  6. es un pedazo de infeliz. seguramente este juez corrupto debe recbir dadivas de los chorros que deja libres. un estafador de la buena fe de la sociedad. habría que colgarlo de un arbol en la plaza para que sirva de ejemplo. esta es la justicia basura que nos está llevando a la muerte. a jueces como este, hay que quitarles el título, y que vayan a trabajar de destapadores de cloacas. LA VERDADERA LACRA DE LA SOCIEDAD, SON LOS JUECES CORRUPTOS.
    4
  7. NO EXISTEN LOS DDHH!!! tenía que esperar que mataran a la madre, la hermana, lo hirieran grávemente a él y ahí denunciarlos para que los abogaditos dijeran "pobres muchachos tenían sed y no tenían para comprar birra" entonces había que soltarlos por "falta de mérito" esos jueces son los que están llevando al país a un estado de caos y en donde muchos imbéciles piden a los militares, a este juez habría que separarlo del cargo y echarlo de la administración pública sin derecho a nada, ni siquiera a seguir ejerciendo su "profesión"
    3
  8. Es un país bananero el que tenemos y tendremos por muchos años más si seguimos con esta "justicia" para el delincuente e "injusticia" para el ciudadano de bien que lo único que hace es trabajar y pagar impuestos. Lo tendrían que haber absuelto de culpa y cargo. Esta "ira" o "exeso en la legítima defensa" la provocan ellos mismos con fallos siempre a favor del delincuente. La gente tiene impotencia de ver que le roban una y otra vez y nadie, que la matan, que la violan y nadie va preso. Y bueno, la gente termina reaccionando de esta manera. Argentina, país generoso........................
    2
  9. No quiero generalizar en la JUSTICIA, pero que Juez hijo de la remil p.... y el sistema de leyes que tenemos los argentinos.... cómo puede ser que protejan los derechos de unos delincuentes, que en el mismo momento que empuñaron un arma desprecian el derecho de todos los que los rodean... después pedimos mano dura o que se acabe la inseguridad. Con acciones como ésta vemos que el ciudadano común y TRABAJADOR no le asiste más derecho que agachar el lomo y seguir aguantando a la sátrapa manga de delincuentes y jueces que nos rodean...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia