Falleció el célebre compositor Maurice Jarre

El músico, que falleció en Los Ángeles a los 84 años, compuso numerosas partituras de películas como "Doctor Zhivago", "Laurence de Arabia" y "¿Arde París?" y más de 160 obras para grandes directores como Alfred Hitchcock, John Huston y Luchino Visconti.

Las exequias del compositor se realizarán el jueves en esa ciudad de la costa oeste de Estados unidos, indicó el representante de su hijo, el también músico Jean-Michel Jarre. Jean Michel Jarre irá al funeral con su hermanastra, Stephanie Jarre.

El compositor más recompensado en los Oscar ganó sendas estatuillas por Lawrence de Arabia(1962), Doctor Zhivago (1965) y Pasaje a la India (1984).

Maurice Jarre compuso más de 160 partituras cinematográficas para grandes directores como John Frankenheimer, Alfred Hitchcock, John Huston o Luchino Visconti.

El músico francés compuso su primera música de película en 1952 a petición del cineasta Georges Franju para el cortometraje Hôtel des Invalides.

Maurice Jarre, que se instaló en Estados Unidos a mediados de los años ´60, vivió luego en Suiza y de nuevo en Los Ángeles, compuso las bandas musicales de El día más largo (1962), Jesús de Nazareth (Franco Zeffirelli, 1976), Único testigo (Peter Weir, 1985) y La sociedad de los poetas muertos (Peter Weir, 1989).

El compositor había celebrado sus 50 años de carrera en 2006 con un concierto en el Auditorium de Lyon, su ciudad natal, que incluyó sus mejores obras, en presencia de su hijo, el músico Jean-Michel Jarre, un precursor de la música electrónica.

"En una película, el compositor es el último eslabón de una pesada cadena. Con frecuencia, se encuentra frente al productor cuando éste está ansioso por estrenar su película. Así que todo transcurre muy deprisa. Para Lawrence de Arabia, me dieron seis semanas para componer dos horas de música", confió hace unos años a un diario francés.

Maurice Jarre contaba que su vocación surgió al escuchar de niño una grabación de la Segunda Rapsodia Húngara de Liszt por Léopold Stokowski, y la obra le dejó fascinado.

Después de cursar estudios musicales, fue percusionista-timbalero y en 1946 formó un dúo con el compositor Pierre Boulez para la compañía teatral Renaud-Barrault. Cinco años más tarde, Jean Vilar le encargó la partitura del Príncipe de Hamburgo, representado en el Festival de Aviñón por Gérard Philipe y Jeanne Moreau.

Maurice Jarre también compuso y escribió varios ballets para la Ópera de París, destacando Notre-Dame-de-Paris.

El compositor tuvo tres hijos: el músico Jean-Michel Jarre, la decoradora Stéphanie Jarre y el guionista Kevin Jarre. El pasado mes de febrero, el festival de Berlín le otorgó un Oso de Oro por el conjunto de su carrera. Fue su última aparición pública en Europa.

Fuente: AFP

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|15:32
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic