Deportes

Los difusores, la gran polémica de la F1 y su semejanza con el “efecto suelo”

Si algo sigue creando polémica en inicio de la temporada 2009 de Formula 1, es el controvertido diseño de los difusores de los coches, y su posible ventaja respecto al resto de los equipos. Algo similar ocurria en la década del '70 y el famoso "efecto suelo".

Brawn GP ha sido la sorpresa de la pretemporada, y muchos acusan de que sus tiempos han sido debidos a un difusor “diferente” del resto.

Según la FIA, entre otras características, el difusor debe tener una altura de 175mm, aunque se permite tener algún elemento en el centro del coche de mayor altura. Algunas escuderías como Toyota, Williams o Brawn GP, han aprovechado para añadir una parte central más alta, que no llaman difusor, pero que si les da cierta ventaja aerodinámica.

Otro de los aspectos polémicos del difusor, solo afecta a Brawn GP, y es la pieza central curvada que se puede apreciar en el gráfico. La FIA especifica muy poco las piezas del difusor, hasta tal punto que se dice que estas, deben ser de un solo trazo. Todas las escuderías han interpretado que debían ser rectas, salvo Brawn GP, que cree que las curvas también son de trazo único.

Finalmente el otro punto conflictivo de los difusores de los Formula 1 2009, afecta a la unión de este con el fondo plano de los monoplazas de este 2009. No se especifica si debe haber una separación entre ambas piezas, y de no haberla, la pieza que las une, ¿ forma o no parte del difusor ?.

En los coches de Fórmula Uno actuales la creación de fuerza en sentido descendente mediante efecto suelo se aplica mediante el difusor trasero, combinado con una hoja situada abajo en el alerón trasero, y representa alrededor del 25% de la de la fuerza en sentido descendente total del coche. El diseño del difusor es crucial ya que controla la velocidad de salida del aire. Cuanto más rápido sale, menos presión se genera debajo del coche y más fuerza de sentido descendente se genera en el coche. La forma y tamaño del difusor está regulada y tiene ciertas restricciones.

El famoso Efecto Suelo

En 1977 fue presentado el efecto suelo en el Lotus 78 de la mano de Colin Chapman.

En el mundo de automovilismo, generalmente de competición, se busca, al contrario que en aeronáutica, crear una zona de alta presión por encima del vehículo y una de baja presión por debajo, lo que provoca una succión que “aplasta” al vehículo contra el suelo, mejorando el agarre, lo que se traduce en la posibilidad de trazar curvas a mayor velocidad.
Con el efecto suelo, las curvas se recorrían a una velocidad espeluznante y las fuerzas G que sufría el piloto eran considerables. En la temporada 1978, los Lotus eran imbatibles con su modelo Lotus 79 al mando de Ronnie Peterson y Mario Andretti.

Al mismo tiempo, en el equipo Brabham, idearon la misma idea pero basados en un gran ventilador que se ubicaba en la parte de atrás del coche. La función del ventilador era que el aire que pasaba por debajo del coche fuera forzado a salir a mayor velocidad por atrás. En el GP de Suecia el nuevo Brabham BT46 se clasificó 2do y 3ro respectivamente con Niki Lauda y John Watson. El triunfo de Lauda fue indiscutible por más de medio minuto sobre Ricardo Patrese…Pronto las voces de protesta se hicieron oír sobre la legalidad del ventilador. La regla establecía que los autos no podían contar con ningún accesorio “movible” y el mismo Bernie Ecclestone (quien en esa época era el dueño del equipo Brabham), decidió retirar los coches para no tener enfrentamientos con la FOCA (Asociación de Constructores de Fórmula 1). El Brabham BT46 había tenido una vida de sólo una carrera que ganó y sería uno de los autos más extraños que diera la Fórmula 1 a lo largo de su historia.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|13:18
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016