Es grave el problema del manganeso en el agua y compensarían a los afectados

OSM reconocería parte del monto de la factura. El problema no está en las cañerías, sino en el lecho por donde pasa el agua que llega a potabilización. En las últimas semanas, volvió el agua con sedimento de manganeso a barrios de Godoy Cruz. El problema se produce por el achicamiento del glaciar que alimenta al Río Blanco, a causa del calentamiento global.

El problema del manganeso en el agua que llega a varios barrios del Oeste de Godoy Cruz, entre ellos los Trapiche y el Fuchs, es mucho más crítico de lo que se creía. En las últimas semanas, vecinos de distintos barrios han vuelto a alertar que el agua de sus domicilios sale de color oscuro o con sedimentos, los que –ya se sabe- son de óxido de manganeso. Por eso, trascendió que Obras Sanitarias Mendoza compensaría a los afectados con parte del monto de la factura. Se habla de un 38% de bonificación. Antes, van a estudiar la situación de cada uno, mientras se ponen en marcha un conjunto de “tres o cuatro medidas” para mitigar la situación.

No obstante, el cobrarles menos a los usuarios no revierte el problema. Y de hecho, es inconveniente es bastante más complejo de lo que se creía.

Una fuente confirmó a MDZ que el óxido de manganeso que aparece en el agua no está en las cañerías, ni su presencia se produce por factores técnicos o humanos. El problema es más grave, y se debe al calentamiento del glaciar del que se alimenta el Río Blanco, que a su vez provee de agua al 40 % de la planta de potrerillos, la que abastece a todos los barrios afectados. “El glaciar se achicó y el agua que llega a la naciente del Río Blanco pasa por suelo raso, plagado de manganeso” dijo la fuente.

Por lo que se ve, el problema va a durar bastante tiempo hasta que se encuentre una solución.

Los efectos del manganeso en la salud
El manganeso tiene un doble efecto para la salud. Si falta, es malo. Pero si sobra, es tóxico. Se trata de un compuesto muy común que puede ser encontrado en todas partes en la tierra. Cuando la gente no cumple con la ración diaria recomendada su salud disminuirá. Pero cuando la toma es demasiado alta problemas de salud aparecerán.

La toma de Manganeso por los humanos mayoritariamente tiene lugar a través de la comida, como son las espinacas, el té y la hierbas. Las comidas que contienen las más altas concentraciones son los granos y arroz, las semillas de soja, huevos, frutos secos, aceite de oliva, judías verdes y ostras. Después de ser absorbido en el cuerpo humano el manganeso será transportado a través de la sangre al hígado, los riñones, el páncreas y las glándulas endocrinas.

Los efectos del manganeso mayormente ocurren en el tracto respiratorio y el cerebro. Los síntomas por envenenamiento con Manganeso son alucinaciones, olvidos y daños en los nervios. El Manganeso puede causar parkinson, embolia de los pulmones y bronquitis.
Cuando los hombres se exponen al manganeso por un largo periodo de tiempo el daño puede llegar a ser importante.

Un síndrome que es causado por el manganeso tiene los siguientes síntomas: esquizofrenia, depresión, debilidad de músculos, dolor de cabeza e insomnio.

Opiniones (7)
17 de agosto de 2017 | 01:57
8
ERROR
17 de agosto de 2017 | 01:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO SÉ QUE ESPERAN LOS DE O.S.M.?? QUE MUERA ALGUIEN? ES UN HORROR SACAR AGUA DE LA CANILLA Y VER LO QUE ES.... ESTO TAMBIÉN ES "DERECHOS HUMANOS" SOCORRO!!!!!!!!!!!
    7
  2. DESGRACIADAMENTE ,NO SOLO LOS BARRIOS TRAPICHE Y FUCHS SON LOS AFECTADOS. COMO DISTRIBUIDORA DE PURIFICADORES DE AGUA , ESTAMOS VIENDO EL PROBLEMA TAMBIEN EN BENEGAS, 6ª SECCION, CHACRAS DE CORIA. Y SE VA A EXTENDER AUN MAS, PORQUE ESTE ES UN MINERAL PRESENTE EN LAS CUENCAS DE AGUA. POSIBLEMENTE EN OTRAS ZONAS NO SE PUEDE VER A SIMPLE VISTA PORQUE NO HA LLEGADO LAS PARTICULAS MAS GRUESAS.
    6
  3. Menos mal que gracias al agente 172 (porque es el doble de bobo que el agente 86), no tenemos "minería contaminante" en Mendoza porque en ese caso, ya estarían los "expertos" culpándolos de ese desastre. Ahora, ¿quién será el culpable del manganeso que hay en el agua y del achicamiento de los glaciares?
    5
  4. Nos constan que el problemas es en los barrios citados, y otros en la zona de Benegas. Pero los vecinos no han reportado el inconveniente, que se ve a simple vista con sedimentos en el agua y en los artefactos del hogar que usan agua corriente, como inodoros, bidets, bachas, y demás. Saludos RM - Director de MDZ
    4
  5. estoy con mundoalreves, porque no aclaran que barrios están siendo afectados por este grave problema, yo vivo en el Barrio Flor de Cuyo, muy cercano a Fuchs y Trapiche, y volviendo al tema, me parece una falta de respeto la bonificacion del 38 % de la factura, son unos caraduras, eso pasa acá en este bendito pais .-
    3
  6. Los afectados por manganeso serían muy estupidos si los dejaran tranquilos con un descuento en su factura, vean los problemas que el manganeso trairía a su salud y vayan iniciando acciones legales "penales" contra la prestadora OSM y contra el EPAS como agente de fiscalización por parte del gobierno de mendoza, basta de jugar con el ambiente y la salud de los mendocinos. Será justicia.
    2
  7. ME GUSTARÍA SABER CUALES SON LOS BARRIOS AFECTADOS, YO VIVO EN EL BARRIO SUPE, NO HE NOTADO DESECHOS EN EL AGUA, PERO ME GUSTARÍA SABER SI HAY ALGÚN RIESGO DE CONTAMINACIÓN EN ESA ZONA; POR LA SALUD DE TODA MI FAMILIA. GRACIAS MDZ POR MANTENERNOS SIEMPRE INFORMADOS
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial