Afirman que los casos de dengue en Buenos Aires "superan la media histórica"

Así lo señaló el ministro de Salud de esa provincia, Claudio Zin. El funcionario no dudó en calificar de "grave" la situación en el territorio como consecuencia del avance del dengue. A diferencia de otros años, esta vez los casos están dentro de territorio bonaerense corresponden a personas infectadas en el país y no en naciones vecinas

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, advirtió esta mañana sobre la grave situación planteada por la presencia del dengue en la Provincia de Buenos Aires, al afirmar que los casos "superan la media histórica" de la enfermedad.
  
En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria provincial puso de relieve que se está "frente a un problema serio de salud pública".
  
En declaraciones a Radio 10, el funcionario bonaerense no dudó en calificar de "grave" la situación en el territorio de la provincia de Buenos Aires como consecuencia del avance del dengue.
  
"Estamos frente a un problema serio de salud pública. La cantidad de casos supera la media histórica de la enfermedad", sostuvo el ministro.
  
Además, Zin destacó que, a diferencia de otros años, esta vez los casos que se contabilizan dentro de territorio bonaerense corresponden a personas infectadas en el país y no en naciones vecinas.
  
"Ayer escuchaba que decían que estamos en peligro en la provincia de Buenos Aires, y es cierto", agregó el funcionario bonaerense.
 
El ministro Zin remarcó que, a esta altura, el dengue "se trata de una epidemia", pero aclaró que "no es importante caer en este tipo de categorizaciones, ante la gravedad de la situación".
  
"No creo que valga la pena perder el tiempo diferenciando brote de epidemia", opinó.
  
Por otra parte, señaló que "hay muchos casos de dengue que no se registran porque no tienen síntomas tan importantes", sino que "cursan estados gripales muy tenues, o prácticamente no tienen síntomas".
  
"Pero esas personas siguen teniendo el virus en sangre", añadió el funcionario, quien sumó que "entre el 20 y el 25 por ciento de los mosquitos aquí son Aedes aegypti", lo cual "complica" el cuadro.
  
Por tal motivo, recordó que es necesario "descacharrizar" las viviendas (quitar todos los recipientes o cacharros que permitan la acumulación de agua), ya que las hembras se reproducen en cualquier sitio donde se junte agua estancada.
  
"El mosquito vive en su casa", remarcó y luego recomendó acudir al médico ante cualquier cuadro febril, por leve que sea, y en lo posible a centros de salud públicos, que están alertados sobre cómo detectar la enfermedad.
  
Por último, pidió a las personas que comiencen a experimentar fiebre o dolor de cabeza que "no tomen aspirinas", ya que éstas "tienen un efecto, para decirlo didácticamente, casi anticoagulante".
  
"Si la persona está sangrando o tiene posibilidades potenciales de que esto ocurra (como en el caso del dengue hemorrágico), entonces tomar aspirinas es como echar más leña al fuego", explicó.
Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 11:39
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a los KK, se juntan ahora la inseguridad por el Dengue. Seria bueno que les picara a los KK y a todos los zánganos que estan prendidos...
    1
En Imágenes