Detectaron dos casos "autóctonos" de dengue en Tucumán

Los dos nuevos enfermos son los primeros que fueron picados por el mosquito Aedes Aegypti -transmisor de la enfermedad- dentro del territorio. Se suman a otros 17 en la misma provincia.

El dengue sigue expandiéndose y ahora se detectaron dos casos "autóctonos" de esa enfermedad en la ciudad tucumana de Aguilares, los cuales se sumaron a otros 17 registrados en la provincia.
  
Los dos nuevos enfermos son los primeros que fueron picados por el mosquito Aedes Aegypti -transmisor de la enfermedad- dentro del territorio provincial.
  
Hasta el viernes de la semana pasada, todas las personas enfermas se habían contagiado en provincias vecinas, pero estos dos casos son considerados "autóctonos".
  
El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Rogelio Cali, informó que 67 personas que presentaban los síntomas típicos del dengue fueron examinadas, de acuerdo con lo informado hoy por el diario La Gaceta de esta ciudad.
  
De ese total, 10 casos fueron descartados, 38 continúan siendo evaluados y en el resto se confirmó la presencia de la enfermedad.
  
"Todos viven en zonas urbanas; la mayoría de los infectados residen en la capital", afirmó Cali.
  
"Estamos en alarma", advirtió el ministro de Salud de la Provincia, Pablo Yedlin.
  
"Esto pone de relieve que el mosquito está en Tucumán y que la lucha contra el vector se hace mucho más necesaria, para evitar que haya nuevos contagios", agregó el funcionario.
  
A su vez, Cali dijo que lo más importante es que se eliminen los criaderos de mosquitos, para evitar que la enfermedad se propague.
  
"Más allá de que las personas usen repelente contra mosquitos, deben evitar que se acumule agua limpia en sus casas, ya que estos depósitos son los preferidos por el Aedes Aegypti", explicó el funcionario.
  
Según se informó, mañana, Yedlin se reunirá con los intendentes y los delegados comunales del interior para informarles acerca de las medidas que se están llevando adelante a fin de evitar que continúe expandiéndose la enfermedad.
  
En el país son más de 2.000 los infectados con dengue. A los 19 casos detectados en Tucumán se suman 263 en Jujuy, 482 en Catamarca, 15 en Buenos Aires, 1.033 en Chaco y 13 en Santa Fe, según las cifras oficiales.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 22:54
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 22:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México