Dengue avanza, llegan a 1.109 los casos en Salta

Esto fue confirmado por el ministerio de Salud de esa provincia. Ante esta situación, desde el Gobierno señalaron que esta semana continuarán las tareas de descacharrado y eliminación de elementos inservibles en los barrios de la ciudad capitalina, en la zona del microcentro. Es en ese ámbito donde la comunidad tienen un rol fundamental en la lucha contra el vector, eliminando e impidiendo la formación de criaderos de mosquitos "Aedes aegypti".

Un total de 1.109 son los casos de dengue confirmados en Salta, en lo que va del año, según la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública provincial, que detalló que continúan las tareas para reducir los índices de infestación.
   
Esta cifra resulta de la sumatoria de 168 casos determinados por laboratorio, de los cuales 69 son importados, y 941 casos confirmados por "nexo epidemiológico", que son los pacientes con sintomatología de dengue y que estuvieron vinculados con quienes se les corroboró por laboratorio la enfermedad.
   
"La confirmación de casos por nexo epidemiológico permite monitoreos y estimar la magnitud de los brotes de dengue que se presentan en distintos núcleos urbanos del norte de la provincia", explicaron autoridades sanitarias.
   
En tanto, desde la cartera de Salud salteña precisaron que continúan las tareas para reducir índices de infestación.
   
En este sentido, señalaron que esta semana continuarán las tareas de descacharrado y eliminación de elementos inservibles en los barrios de la ciudad capitalina, en la zona del microcentro. 
   
Estas acciones se realizan en coordinación con la Municipalidad de la Ciudad de Salta y apuntan a reducir los índices de infestación y concientizar a los ciudadanos que parte de la situación planteada con el dengue tiene que ver con la problemática del saneamiento domiciliario.
   
Es en ese ámbito donde la comunidad tienen un rol fundamental en la lucha contra el vector, eliminando e impidiendo la formación de criaderos de mosquitos "Aedes aegypti".
   
El Coordinador de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile, recordó que una de las principales actividades para restringir la propagación del dengue está orientada a disminuir los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti.
   
Estos indicadores se construyen evaluando casa por casa la presencia del criadero de los zancudos, lo que permite conocer la dispersión del vector y el pronóstico de la epidemia.
   
"Cuando este índice se encuentra en el 1 % recién se habrá logrado una situación de control", explicó.
   
Por su parte, el subsecretario de Gestión de Salud, Alejandro Gravanago, manifestó que "la clave es la guerra contra el vector", y sostuvo que la enfermedad no es tan sólo un problema sanitario, sino también es ecológico, por eso es necesario profundizar la concientización en la población.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 14:59
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 14:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017