Las frases que marcaron la época alfonsinista
Frente a multitudes o por televisión, las frases que marcaron una época. Desde el "A vos no te va tan mal gordito" al tristemente célebre "¡Felices Pascuas!". Las palabras que caracterizaron al tiempo de Raúl Alfonsín al frente de la Presidencia de la Nación. Mirá los videos.

Las frases de los discursos, las campañas, los afiches y los mensajes televisivos de nuestros presidentes marcan el itinerario ideológico y político, económico y social, que ha seguido nuestra democracia.

El primer presidente de la democracia, para sorpresa de muchos, no fue peronista. Raúl Alfonsín se alzó con un inesperado triunfo y, en su accidentado gobierno, se pronunciaron frases (de su boca y de las de sus colaboradores) como las siguientes:

“Con la democracia se come, se educa, se cura”. Raúl Alfonsín durante la campaña presidencial, en 1983.

"Ahora, Alfonsín". Eslogan de la campaña que lo llevó al triunfo, en 1983.

"Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina". Primeras palabras de Alfonsín al asumir la presidencia, en su discurso ante el Congreso.

"No vamos a pagar la deuda con el hambre del pueblo". En una de sus múltiples referencias a los reclamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estoy persuadido". Muletilla utilizada permanentemente por el ex presidente en sus discursos.

“El pluralismo es la base sobre la que se erige la democracia y significa reconocimiento del otro, capacidad para aceptar las diversidades y discrepancias como condición para la existencia de una sociedad libre”. Discurso de Parque Norte, 1985.

“Si querés que me baje los pantalones, me los bajo”. Bernardo Grinspun, ministro de Economía de Raúl Alfonsín, al enviado del FMI, Joaquín Ferrán. Fue en 1984. No se quedó en palabras: le dio la espalda y se bajó los pantalones.

“Hoy podemos dar gracias a Dios: la casa está en orden y no hay sangre en la Argentina. ¡Felices Pascuas!”. Alfonsín, en Plaza de Mayo, cuando terminó la rebelión carapintada de la Semana Santa de 1987.

“A vos no te va tan mal, gordito”. Réplica de Alfonsín a un manifestante que lo estaba hostigando, en un acto público en Neuquén. Fue en agosto de 1987 y se dirgía a nun hombre que mostraba algunos kilos de más.

“Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”. El ministro de Economía Juan Carlos Pugliese, en 1989, en medio de una gran crisis financiera, luego de un discurso donde intentó frenar la corrida bancaria.

"La movilización pacífica de la ciudadanía es más fuerte que la violencia". Raúl Alfonsín, ante la multitud que salió a respaldar la democracia en Semana Santa de 1987.

“Quiero utilizar una frase que no me pertenece, que pertenece ya a todo el pueblo argentino: íNunca más!”. Julio Strassera, al finalizar el alegato del juicio a las Juntas (1985).

“Renuncié porque el Senado era como una jaula". Alfonsín, en 2002, cuando presentó su renuncia a la banca de senador nacional.

"Cavallo es el gran responsable de la catástrofe de la Argentina”. El ex presidente Alfonsín, al analizar la salida del economista del gabinete de De la Rúa.

"Es difícil ser radical, pero estoy orgulloso de serlo". El ex presidente, ante militantes de su partido en Rosario de la Frontera, Salta, en momentos de crisis partidaria.

"La oración laica": Alfonsín, la democracia y el Preámbulo de la Constitución. Un video de History Channel.





Alfonsín: "La casa está en orden"




Video casero: Acto en Plaza de Mayo

La campaña gráfica de 1983:



El mensaje con que agradeció el homenaje del que fue objeto en el Luna Park

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
23 de Agosto de 2014|02:31
1
ERROR
23 de Agosto de 2014|02:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"