Un andinista lesionado pasó casi un día perdido en Cacheuta

El hombre había ido a realizar trekking al Cerro Colorado junto con un amigo. Pero su compañero decidió bajar y el andinista se perdió entre los cerros. Pasó toda la noche en la montaña y la policía, que lo buscaba desde ayer a la tarde, recién pudo dar con él este mediodía. Sin embargo, los rescatistas todavía no pueden sacarlo y recién podrán hacerlo mañana.

Un andinista que hacía trekking en Cacheuta estuvo perdido por casi 20 horas, pasó la noche a la intemperie y lesionado en una de sus piernas. La patrulla de rescate dio con él este mediodía pero, por la dificultad de la zona, todavía no han podido sacarlo del lugar donde habría caído.

Se trata de Gustavo Aguilar -de 43 años- que ayer había decidido salir a realizar trekking en la zona del Cerro Colorado y, posiblemente, escalar ese cerro caracterizado por tener lajas en sus laderas. Esto hace que escalarlo presente una cierta dificultad, según explicaron fuentes policiales de la Comisaría 53 de Potrerillos.

Aguilar iba acompañado de un amigo, pero éste habría desistido de la travesía al sentirse muy cansado, por lo que decidió bajar del cerro y esperar a Aguilar en la base del mismo.

Sin embargo, las horas pasaron y el avezado andinista no aparecía. Esta situación puso nervioso a su compañero que decidió dar aviso a la policía, pues temía que algo malo podría haberle ocurrido.

La patrulla de rescate de la policía desplegó un operativo que incluyó al helicóptero, pero que tuvo que ser postergado pues las horas de luz ya habían acabado y la búsqueda resultaba infructuosa. Así, Aguilar tuvo que pasar toda la noche a la intemperie, sin poder ser hallado por los rescatistas.

El operativo se reinició al amanecer y recién a las 10 de la mañana los uniformados lograron contacto auditivo con el andinista. Según fuentes policiales, los rescatistas dieron con Aguilar -que conocía la zona, pues ya había estado en ese lugar entre 6 y 7 veces- porque éste los llamaba a los gritos.  

Según informaron desde el Cuartel Central de Bomberos, Aguilar habría sido hallado en una hijuela, detrás del destacamento policial de Cacheuta. Fuentes policiales indicaron que el andinista se encontraba atrás de la gruta de la Virgen, en el costado oeste del río Mendoza.

"Es un lugar de díficil al que se accede escalando y descendiendo con arnés, el helicóptero no puede descender ahí", señalaron desde la policía y recordaron que la zona del cerro Colorado es un lugar donde se suele perder gente con bastante frecuencia.

Desde la Comisaría 53 de Potrerillos informaron que Aguilar se encuentra bien, aunque no pudieron precisar el grado y el tipo de lesión. Pero destacaron que el personal de la patrulla de rescate se encuentra con él y que lo ha asistido con abrigo, alimentos y agua para hidratarlo.

A pesar de haber pasado toda la noche en el cañadón, los uniformados explicaron que el andinista no se encontraba en estado de shock ni con riesgos de hipotermia.

Sin embargo, como ya el día se agotaba y las horas de luz eran por demás escasas para concluir el rescate, Aguilar recién será sacado mañana. Es decir, pasará otra noche más, esta vez con la asistencia de la patrulla de rescate.    
Opiniones (1)
16 de agosto de 2017 | 17:47
2
ERROR
16 de agosto de 2017 | 17:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Suena mas como improvisado. Nuevamente un irresponsable emprende alegremente una travesia, poniendo en peligro su propia vida y movilizando a la patrulla de rescate e inclusive al helicoptero. Quiza si le cobraran los gastos ocasionados la proxima ves que tenga ganas de jugar al deportista extremo, tome previsiones
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial