Deportes

Miles de personas corrieron por la justicia y la memoria

Miles de atletas profesionales y aficionados corrieron hoy en distintas competencias organizadas en el país para homenajear -a través del deporte- a las víctimas de la última dictadura.

La versión porteña de la tradicional "Carrera de Miguel", en homenaje al atleta tucumano desaparecido Miguel Sánchez, reunió hoy a 14.999 inscriptos, cifra récord tras ocho ediciones.

El misionero Alberto Olivera fue el ganador en la distancia de 10 kilómetros por tercer año consecutivo.

Olivera, último campeón argentino en 3.000 metros con obstáculos, cruzó la meta en 31m.06s, la mejor marca en el historial de la competencia.

El ganador es entrenado por Osvaldo Suárez, legendario múltiple campeón quien también fue pupilo de Sánchez.

Miguel Sánchez era corredor, empleado bancario, poeta y militante político y fue secuestrado el 8 de enero de 1978 en su casa de Villa España, en Berazategui.

En la categoría "Silla de Ruedas, 10 kilómetros", el vencedor fue Martín Sharples con un registro de 30m.06s.

Sharples, además de atleta, es un destacado militante por los derechos humanos en al ámbito deportivo. En 2008 tuvo una participación determinante en lograr la renuncia del ex funcionario de la dictadura Julio Cassanello, quien permanecía al frente del Comité Olímpico Argentino.

Participó de la "Carrera de Miguel" el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, quien tiene un hermano desaparecido y tres décadas de militancia por los derechos humanos.

"Seguimos en este camino como hace nueve años cuando se hizo la primera edición de esta carrera en Argentina. Seguimos corriendo por la verdad, la memoria y especialmente por la justicia", expresó Morresi.

"Hace nueve años las leyes de Punto Final y Obediencia Debida no nos permitían tener esa justicia. Hoy el problema es que se dilatan los tiempos. Ojalá que esta carrera en homenaje a Miguel y a todos los desaparecidos sirva para acelerar esos tiempos y que se haga justicia", agregó.

La prueba tuvo partida y llegada en la avenida Sarmiento, entre Figueroa Alcorta y Libertador.

La primera "Carrera de Miguel" se hizo en Roma en el año 2000 por iniciativa del periodista italiano Valerio Piccioni, del diario la Gazzeta Dello Sport, y a partir de entonces se realiza todos los años allí.

También se corre en Cuba, Barcelona, Santa Fe, Tucumán, Mar del Plata, Bariloche y en el partido bonaerense de Berazategui.

Otra expresión de homenaje a las víctimas de la dictadura se manifestó en Morón, donde más de 35 mil personas visitaron la "Casa de la Memoria y la Vida" (emplazada en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención "Mansión Seré") para disfrutar de distintos espectáculos organizados a 33 años del golpe de Estado.

Alrededor de 1600 personas participaron de la "Prueba Atlética por la Verdad, la Memoria y la Justicia".

El podio de la categoría masculina se integró con  Oscar
Cortínez, Leonardo Da Silva y  Héctor Gómez, en ese orden; y en la femenina lo alcanzaron Nadia Demona, María Vandrik y Cecilia Vasaneli.

Las actividades comenzaron con una jornada al aire libre en la Casa de la Memoria y la Vida.

Hubo una charla con la presencia del escritor Osvaldo Bayer, conciertos de Juan Subirá (Bersuit Vergarabat) y la murga uruguaya Agarrate Catalina, una feria de artesanos y microemprendedores, entre otras actividades.

"Hoy que la Justicia acompaña con su condena la sentencia social a quienes sembraron el horror, vuelven a decir 'presente' quienes militaron, quienes escribieron, quienes alimentaron, quienes imaginaron, quienes parieron, quienes estudiaron, quienes discutieron, quienes cantaron un futuro más justo", sintetizó el intendente de Morón, Martín Sabbatella.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|12:58
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|12:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016