Deportes

Hubo intentos de soborno en otros dos partidos

Así se desprende de los formularios rellenados por los árbitros a petición de la Federacion Europea de Balonmano (EHF), en partidos de la Liga de Campeones.

Otros dos partidos de la Liga de Campeones de Europa de balonmano sufrieron intentos de manipulación mediante soborno de los árbitros, según informaciones obtenidas por la agencia dpa.

Los intentos se produjeron en la final femenina de 2008 entre el Svesda Svenigorod ruso y el Hypo Niederösterreich austriaco, y en el partido de grupo del torneo masculino entre el Metalurg Skopje macedonio y el Barcelona español.

Así se desprende de los formularios rellenados por los árbitros a petición de la Federacion Europea de Balonmano (EHF).

La final femenina del 17 de mayo de 2008 en Chejov fue dirigida por los franceses Nordine Lazaar y Laurent Reveret, mientras que el partido masculino, el 8 de noviembre de 2008, fue arbitrado por los suecos Patrick Hakansson y Maths Nilsson.

Anteriormente habían trascendido otros cuatro incidentes en el marco de la encuesta de la Federación europea.

Los daneses Martin Gjeding y Mads Hansen reportaron un intento de manipulación en el partido de clasificación para el Mundial entre Rumania y Montenegro, y también lo hicieron otras tres parejas de árbitros alemanes: Lars Geipel y Marcus Helbig, en el duelo de la Liga de campeones femenina Lada Togliati-Viborg HK; Holger Fleisch y Jürgen Rieber, en la Liga de Campeones femenina en el Lada Togliati - Slagelse DT, y Frank Lemme y Bernd Ullrich en el Medvedi Chejov - Valladolid de Recopa de Europa.

En una conferencia de prensa, la Federación anunció un amplio catálogo de medidas para combatir la corrupcion. Por ejemplo, designará un grupo de árbitros "top"; aumentará sus honorarios de los actuales 400 euros (unos 540 dólares) a 1.000 (1.350 dólares) a partir de la próxima temporada, y promoverá mejoras en su formación.

La EHF planea variar las reglas a fin reducir la facultades de los árbitros en casos de decisiones controvertidas, como la señalización de pasividad.

Además, controlará las apuestas deportivas a través de un socio externo, la empresa Betradar. Asimismo se adoptarán medidas jurídicas contra equipos a los cuales se demuestre que han violado las reglas.

Entretanto, el danés Lars Pedersen informó de sobornos de árbitros con prostitutas en el Mundial de balonmano. Por vez primera reveló ofertas sexuales de los organizadores en el Mundial de enero en Croacia. Pedersen, junto con Per Olesen, dirigió la final entre el anfitrión Croacia y Francia.

Pedersen informó en la emisora de televisión TV2 de una cena para todo el equipo de árbitros daneses tras un partido mundialista en un restaurante de lujo cuando de pronto "entraron damas vestidas muy ligeramente".

El árbitro danés prosiguió: "No se nos ofreció directamente pero todos nos dimos cuenta de que se trataba de prostitutas". Agregó que cenó con los colegas y que salieron del restaurante sin compañía.

El presidente de la EHF, el noruego Tor Lian, dijo en la televisión que nunca había oído de intentos de soborno a cambio de servicios sexuales.

Expertos daneses de balonmano dijeron en cambio que tales prácticas estaban a la orden del día en países de Europa Oriental antes de partidos internacionales de balonmano.

Con sus revelaciones, Pedersen confirmó manifestaciones del antiguo árbitro suizo Michele Falcone. "En esta cuestión hay la línea alcohol, la línea comida, la línea mujeres o la línea dinero", dijo.

El suizo lanzó entretanto nuevas acusaciones colocando a la EHF en situación embarazosa. En una aportación al semanario alemán "Der Spiegel", Falcone afirma que él y su compañero Felix Rätz recibieron una llamada telefónica dudosa antes de la semifinal de la Recopa de Europa entre el Valladolid español y el RK Gorenje Valenje esloveno.

Al aparato habría estado el destacado ex árbitro esloveno Leon Kalin, quien dio a entender, según Falcone, que el Gorenje debía ganar el partido. El suizo afirma haber interrumpido la conversación y comunicado el incidente al alemán Gerd Butzeck, delegado de la EHF para el partido y que casualmente fue testigo de la llamada.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|12:19
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|12:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic