¿Quién es Doris Lessing?

La escritora se alzó hoy con el prestigioso galardón por ser "una narradora épica de experiencia femenina, que se propuso analizar con escepticismo, pasión y fuerza visionaria una civilización fragmentada". Te invitamos a ver un video de la escritora dando consejos a los jóvenes.

La escritora británica Doris Lessing (1919), distinguida este jueves por la Acadimia Sueca con el Premio Nobel de Literatura, siempre se destacó por la singularidad de su escritura, centrada en indagar "con escepticismo, pasión y fuerza visionaria una civilización fragmentada".

Lessing, que cumplirá 88 años el 22 de octubre, consideraba tedioso el debate sobre su candidatura, que se extendió durante treinta años, recordaron varios medios de prensa europeos.

Ella creía que el "establishment" británico nunca le iba a perdonar su "flirteo" con el socialismo en los años de posguerra y sus potentes puntos de vista sobre feminismo y política.

La autora nació en Irán, donde su padre, el oficial colonial británico Alfred Cook Taylor, trabajaba para el Banco de Persia. Cuando cumplió tres años, su familia se instaló en Rhodesia del Sur -actual Zimbabue-.

Su madre, una enfermera de familia escocesa e irlandesa, se encargó de que siempre llegaran libros infantiles a la ex colonia británica, de manera que Doris no se aburriera: "Leía todo el tiempo", recuerda de esos años.

Básicamente autodidacta, la escritora dejó la escuela a los 13 años y en 1939, se casó con Frank Charles Wisdom. La pareja se divorció en 1942, y dos años después Doris se casó con Gottfried Lessing, un inmigrante judío alemán al que conoció en círculos marxistas en Londres.

Ella y Gottfried, cuyo apellido mantuvo, tuvieron un hijo, Peter, que vive en Londres con la escritora Impopular por sus puntos de vista comunistas y por su profundo compromiso con los derechos africanos, la primera novela de Lessing, "Canta la hierba", fue una crítica a las políticas de segregación racial en Rhodesia.

En 1949, dejó ese país para trasladarse a Inglaterra casi al mismo tiempo que se publicó la novela. Le siguió el libro "Cuentos africanos", una colección de relatos breves.

En Londres, Lessing escribió entre 1951 y 1959, la serie "Los hijos de la violencia", protagonizada por Martha Quest. En su trabajo reveló una creciente desilusión con el comunismo, del que se apartó en 1954.

En 1962 publicó su libro más conocido, "El cuaderno dorado", que se convirtió en un clásico del feminismo y ejerció una gran influencia en una generación de mujeres escritoras y lectoras. Innovadora en contenido y estilo, la novela explora las múltiples identidades de una mujer contemporánea en términos de su creatividad y su identidad femenina.

El interés de Lessing en el misticismo le debe mucho a las interpretaciones del maestro sufí Idries Shah, quien sostenía que la evolución de la consciencia individual estaba estrechamente conectada con la evolución de la sociedad.

Desde 1979, Lessing desarrolló el tema con una serie de ciencia ficción, "Canopus in Argus: Archives" (1979-83). Y escribió entre otras novelas "Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco" (1980) y "El experimento sirio" (1981).

En 1985 publicó la sátira "La buena terrorista".

Dos volúmenes autobiográficos fueron publicados en 1995 y 1997, "Dentro de mí" y "Un paseo por la sombra", que abarcan desde su infancia en Africa a la publicación de "El cuaderno dorado".

Su última novela, "The Cleft" ("La grieta"), trata de un tema que inspiró muchos de sus primeros trabajos: cómo pueden convivir hombres y mujeres, criaturas similares y a la vez tan diferentes.

También, a lo largo de su trayectoria literaria, Lessing dedicada hoy a bregar por el medio ambiente, ganó una serie de premios literarios, entre ellos, en 2001, el Príncipe de Asturias de las Letras en España, del que está especialmente orgullosa.

Las obras más importantes de Lessing

"Canta la hierba" (1950)
"Martha Quest" (1952)
"El cuaderno dorado" (1962)
"Cuentos africanos" (1964)
"Instrucciones para un descenso al infierno" (1971)
"El verano antes de la noche" (1973)
"Memorias de una superviviente" (1974).
"Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco" (1980)
"El experimento sirio" (1981)
"La buena terrorista" (1985)
"El viento se llevará nuestras palabras" (1987)
"El quinto hijo" (1988)
"Dentro de mí" (1995)
"Un paseo por la sombra" (1997)
"Mara y Dann" (1999)
"El sueño más dulce" (2002)

 

En el siguiente video, la escritora aconseja a los jóvenes que quieren incursionar en la literatura.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|10:02
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|10:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016