Lucía Puenzo: "Amo el mundo de los mitos"

"Siempre me fascinó descubrir lo que hay detrás de los mitos" y con esta película "quise explorar cómo se construye una leyenda, desde el presente hasta el origen", afirma la directora argentina cuya obra "El niño pez" fue presentada en Toulouse.

Escritora, guionista y cineasta, Puenzo se basó en su novela homónima para escribir el guión del El niño pez, su segunda película después de la laureada XXY, seleccionada y premiada en la Semana de la Crítica de Cannes y Goya a la mejor película hispanoamericana.

Enmarcada en el universo mítico de los guaraníes, aunque con una leyenda inventada por la escritora, El niño pez narra la historia de Lala, joven de la burguesía bonaerense que mantiene una relación amorosa con la empleada doméstica de la familia, una paraguaya.

Homosexualidad, pasión, crimen, incesto, parricio, mito y realidad recorren la historia, una densidad temática que parece responder a la voluntad de abarcar toda la tradición de la tragedia en una sola historia.

"Es muy dificil para mí saber por qué todos esos temas se conjugan. De alguna manera surgieron así, acompañando a los personajes más que por el deseo de hablar sobre ellos", dice Puenzo, explicando que escribió el libro, su primera novela, "a los 23 años con la libertad y la impunidad que da el no haber sido publicada nunca ni saber si alguien te va a publicar un día".

"Digo impunidad en el sentido de que creo que es el único momento en que no se tiene en la cabeza la figura del espectador, del lector, del crítico. Después es muy difícil trabajar sin tener en cuenta eso", agrega Lucía Puenzo, hoy de 32 años.

"El libro lo escribí sin un plan, sin una estructura dramática, sólo siguiendo el deambular de los personajes. Años después releí la novela, me pareció que había en ella una película posible que me gustaría dirigir", cuenta.

¿De dónde viene su interés por Paraguay y esa referencia a la mitología guaraní? La directora responde: "El universo de las leyendas y de los mitos siempre me ha fascinado. Desde niña, cuando leía a los griegos. El universo guaraní lo descubrí siendo adolescente, hacia los quince años, y me pareció muy hermoso".

"Mi idea inicial era explorar cómo se construye una leyenda, lo que hay detrás de los mitos, cómo se llega a ellos. Quise ratrear cómo se construyen yendo desde el presente hacia el origen", añade.

Además "siempre me intrigó el universo guaraní, ese idioma que nos deja completamente afuera, al que no podemos acceder y que es tan distinto estando tan cerca de nosotros".

La directora decidió inventar un mito inspirado en ese universo. Pero, "lo increíble es que en Paraguay descubrí que en lago Ypoá (donde sucede parte de la historia, aunque toda la película fue finalmente rodada en Argentina por razones financieras), había un mito similar al de mi historia, aunque con un adulto y no con un niño", cuenta.

Todavía no distribuida comercialmente, El niño pez será estrenada en Argentina y en España en abril y en Francia en mayo próximo.

Entre tanto, Lucía Puenzo, hija de cineasta Luis Puenzo, está terminando su cuarta novela, titulada La furia de la langosta, y trabajando en dos guiones con vistas a una próxima película.

"No se con cuál me meteré primero. Uno está trabajado en la estética del comic y con mucho humor, tengo ganas de hacer por primera vez una película alejada del drama. El otro está basado en un caso real, el de un guardafauna de la península de Valdés y la relación que tienen él y un niño autista con la última manada de orcas de la Patagonia", concluye.

Fuente: AFP

En Imágenes