Carlos Fuentes se queda fuera del Rómulo Gallegos

El escritor mexicano no podrá competir por el premio de Novela Rómulo Gallegos con su novela "La voluntad y la fortuna" por haberlo ganado ya en 1977, informaron los organizadores del concurso literario. Dijeron que "no puede repetir el premio porque no lo permiten las bases".

Fuentes de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) confirmaron que las bases del certamen le impiden repetir el lauro iberoamericano, aún cuando está postulado entre las 323 obras que participan en la XVI edición, que se fallará en mayo.

El escritor "no tiene posibilidades" de ganar el premio Rómulo Gallegos, a pesar de estar en la lista de postulados, dijo una fuente del CELARG. "Las bases del concurso lo estipulan así", agregó.

Fuentes ganó el premio en 1997 con la obra Terranostra. Actualmente es un duro crítico del presidente Hugo Chávez.

Entre las 323 novelas que fueron postuladas a la XVI edición figura La voluntad y la fortuna, de Fuentes, que fue editada por la casa Alfaguara.

El investigador venezolano Víctor Bravo, quien fue jurado del Rómulo Gallegos en la decimotercera edición en 1991, dijo que el certamen "no debería estar interferido por la política".

"Es más un premio de carácter literario. La novela de Carlos Fuentes La voluntad y la fortuna tiene grandes posibilidades de ganar. Debería ser una opción fundamental, yo fui jurado y el premio fue estrictamente literario", dijo Bravo antes de conocer que Fuentes está descartado.

Asimismo, el novelista Carlos Noguera, presidente de la editora oficial Monte Avila Editores y miembro del jurado en 1999, señaló que Fuentes no puede repetir el premio porque no se lo permiten las bases.

"He sido parte del jurado hace como diez años y eso se decide por un conjunto de deliberaciones, el jurado coordina en el mes de julio aunque creo que este año se va a adelantar el anuncio. No me puedo pronunciar porque creo que en las bases del premio prohíben que repita", señaló.

A su vez, el escritor y presidente de la Fundación para la Cultura Urbana, Rafael Arráiz Lucca, tambien expresó sorpresa por la postulación de Fuentes y comentó: "Este premio se otorga sólo una vez aunque no fue él (Fuentes) quien se postuló sino la editorial".

Esta semana uno de los cinco jurados de la XVI edición de este premio, Estefania Mosca, murió a causa de una larga enfermedad. Mosca compartía este cargo con el también venezolano Humberto Mata, la argentina Gabriela Maturo, el cubano Miguel Barnet y la mexicana Elena Poniatowska, ganadora de la edición pasada.

Entre los ganadores de este premio iberoamericano figuran Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Arturo Uslar Pietri, Enrique Vila-Matas y Francisco del Paso.

Fuente: dpa

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|05:17
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|05:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016