Prócer: Sixto Palavecino cumple 94 años

El poeta, músico y cantor, principal difusor de la lengua quichua, cumple mañana 94 años tras ser dado de alta en una clínica luego de ser sometido a controles médicos por una afección cardíaca. "Don Sixto" tradujo al idioma quichua las estrofas del "Himno Nacional Argentino".

"Don Sixto", como lo llaman sus miles de seguidores, distinguido recientemente con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Rosario, nació en 1915, en un rancho del monte santiagueño, ubicado en el paraje Barracas, población del departamento Salavina, distante a 140 kilómetros al sureste de la capital provincial.

Creador del programa radial Alero quichua santiagueño, que dirigía junto a otros músicos en LRA 21 Radio Nacional, Sixto Palavecino supo rescatar y difundir la lengua originaria del Perú.

El músico y compositor, que vive en una casa del barrio Almirante Brown, en el acceso sur a la capital provincial, se fabricó su primer violín a los 13 años, instrumento de su preferencia con el que inició sus actuaciones artísticas integrando su primer conjunto Corazón de madera.

Asimismo, Don Sixto tradujo al idioma quichua las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Sencillo y humilde, en su última aparición pública y movilizado en una silla de ruedas, le dijo a un grupo de periodistas: "Miren a lo que llegó el sacherito santiagueño, ahora dicen que soy Doctor Honoris Causa".

Sixto Palavecino padece desde hace varios años una afección cardíaca y periódicamente es sometido a rigurosos controles médicos, como los que le practicaron esta semana en una céntrica clínica de la capital santiagueña.

"Si está bien de ánimo don Sixto, seguramente vamos a realizar una breve reunión para cantar algunas chacareras en quichua, aunque su estado de salud no es el óptimo para recibir gente", explicó uno de los hijos de unos de los principales músicos con trascendencia nacional e internacional.

Fuente: Télam

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre100%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|17:41
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|17:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016