Arteaméricas, la feria más grande de nuestro arte

La enorme diversidad de la evolución del arte latinoamericano, desde la tradición hasta la complejidad de la vanguardia, centra la edición de este año de la feria Arteaméricas, que se inauguró hoy en Miami con la presencia 70 galerías. Participan cuatro argentinos.

La muestra de cuatro días recoge obras de los más destacados artistas latinoamericanos como Fernando Botero, Wifredo Lam, Rufino Tamayo, Lygia Clark y Joaquín Torres-García, todos ellos creadores consagrados que compartirán espacio con las nuevas tendencias artísticas de la región.

Uno de los ejes centrales de esta séptima edición es mostrar la variedad de estilos en Hispanoamérica y su conexión con disciplinas que van desde la pintura y la escultura hasta el arte conceptual multimedia y las instalaciones.

Según los organizadores, el recorrido responde al deseo de ilustrar la evolución del arte latinoamericano, su universalidad, con una selección de piezas que reflejan su marco histórico, los propósitos artísticos de los maestros, sus gustos y criterios.

Impossibilis Domare, del cubano Sandro de la Rosa, valorada en 18 mil dólares.

Una de las exhibiciones más novedosas es la que rinde homenaje al pintor cubano Cundo Bermúdez, el último exponente de la vanguardia de la isla, que murió en Miami en 2008 a los 94 años.

Maestro de la llamada "segunda generación modernista" de Cuba, la obra de Bermúdez está presente en murales en La Habana (1958), en la sede de la OEA en Washington y en el Centro de Artes Escénicas de Miami.

Durante el homenaje al artista cubano se proyectará un video sobre el proceso de creación de la escultura Flora, la recogedora de sueños, pieza en la que estuvo trabajando Bermúdez antes de su fallecimiento.

Es también la feria, considerada la principal de arte latinoamericano en el mundo, una plataforma propicia para el encuentro de coleccionistas y profesionales dispuestos, pese a la actual crisis económica, a invertir en pintura o escultura de sello latino.

"Puede ser que la crisis afecte algo a las ventas, pero los precios del arte latinoamericano no se han ido por las nubes y eso es bueno para que las transacciones no caigan", explicó Diego Costa, vicepresidente de la feria.

Al hablar de la muestra, que en 2008 generó ventas cercanas a los cuatro millones de dólares, aseguró que en ésta "tiene que haber de todo y para todos: desde obras conceptuales hasta grandes maestros y artistas emergentes que utilizan materiales contemporáneos".

Este itinerario por el arte latinoamericano pondrá al visitante frente a la obra de más de trescientos creadores procedentes de setenta galerías de Hispanoamérica, Estados Unidos, España y Alemania.

Lo más reciente de la vanguardia latinoamericana estará representado por artistas como Alexandre Arrechea, José Bedia (residente en Miami), Tony Bechara, Tomás Espina y Bastón Díaz, entre otros, nombres que marcan las expresiones artísticas actuales, visibles sobre todo en el espacio denominado "TRENDS: arte contemporáneo".

Prueba de la heterogeneidad cultural de la región son las secciones que se han instalado en la feria: el "Pabellón de La Habana: dos visiones de Cuba", el "Pabellón de Buenos Aires: directo desde Argentina" y el "Pabellón de México: tradición sublimada".

Muñecas originales de la artista venezolana Mariana Monteagudo.

El primero de ellos captura el "presente y el pasado, la aspiración y la nostalgia" generados por la capital cubana, señaló David Mateo, comisario del pabellón.

Entre los artistas cubanos presentes figuran Kadir López, Ernesto Fernández, Douglas Pérez y Duvier del Dago, más una serie de creadores de la isla caribeña que residen en las ciudades de Miami y Vancouver (Canadá).

El pabellón de Buenos Aires exhibe la obra de cuatro artistas argentinos (Matías Duville, Catalina León, Manuel Ameztoy y Adriana Minoliti), que coinciden en un interés claro por el paisaje, la naturaleza y el uso de materiales orgánicos.

El tercer espacio recoge la obra multicultural de diez artistas mexicanos radicados en el sur del estado de Florida, como Alekxey Sabido, Cecilia Rivera y Jaime Gil.

Los organizadores esperan que unas 20.000 personas recalen en la feria, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Asimismo, la muestra incluirá un programa de conferencias y diferentes secciones dedicadas a las artes visuales, con una selección de vídeos, arte geométrico, con piezas del venezolano Alejandro Otero, e instalaciones de grandes dimensiones.

Fuente: EFE

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:25
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016