Cerraron el paso El Pehuenche por derrumbe en las laderas

El paso internacional a Chile que se ubica en el sur provincial quedará inhabilitado hasta el próximo verano, debido a un importante deterioro.

Autoridades gubernamentales de la Región del Maule, en Chile, determinaron el cierre anticipado del Paso internacional El Pehuenche para todo tipo de vehículos tras un derrumbe ocurrido en las laderas ubicadas al sur de esta provincia, sin víctimas fatales.

Según se confirmó hoy desde la Aduana de San Rafael, el paso El Pehuenche, que une el sur mendocino con la séptima Región del Maule, "quedó cerrado hasta el próximo verano" debido a que esta ruta internacional aún no está habilitada para época invernal. 

La medida, adelantada con respecto a otras temporadas, se debió al desprendimiento de unas treinta toneladas de material suelto y rocas producido en el sector denominado 'El Médano', del lado chileno, "lo que representa un riesgo para los usuarios que transitan dicho paso internacional".

El desprendimiento ocurrido en el kilómetro 105,900 de la ruta internacional, no produjo víctimas y se debió a un desplome de la ladera de un cerro que hizo desaparecer alrededor de cien metros de camino.

"Es riesgoso mantener abierto El Pehuenche por las condiciones que presenta el terreno en el que se está trabajando actualmente. Además, con el paso cerrado, se podrá avanzar más rápido en la pavimentación", señaló el intendente Regional del Maule, Fernando
Coloma. 

El propósito, según dijo el funcionario, "es reabrirlo definitivamente en el 2010, cuando las obras estén concluidas". 

La semana pasada, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, destacó en San Rafael el interés demostrado por las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, por inaugurar el año próximo este paso internacional como una muestra del actual proceso de integración entre ambos países de cara al Bicentenario. 

Las actuales obras de pavimentación del penúltimo tramo de la ruta internacional CH-115 'El Pehuenche', abarcan una extensión de 23 kilómetros -entre el sector de la Quebrada de los Toros y el puente Lo Aguirre- mientras que se está a la espera de un estudio de impacto ambiental sobre la flora y fauna de la Laguna del Maule para llamar a licitación por el último tramo que concluirá los trabajos en el límite fronterizo.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 09:23
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México