Censura e intolerancia: el cura de Malargüe saltó a los medios nacionales

La historia del cura de Malargüe, Ramiro Sáenz y su particular estilo, llegó a los medios nacionales. Ahora, denuncian que en su colegio –subvencionado por el Gobierno mendocino- se tergiversa la historia. Otro cura ratificó que Sáenz hizo levantar una campaña antisida de la radio.

El cura párroco de Malargüe Ramiro Sáenz, pasó a las páginas de los medios nacionales a raíz de su prédica autoritaria con respecto a temas sociales y culturales y su apoyo a los militares de la dictadura.

“Un cura poseído por el espíritu militar”, tituló en Buenos Aires el diario Crítica la nota en la que se hizo eco de las publicaciones de MDZ y del Diario de San Rafael. El diario El Liberal de Santiago del Estero, en tanto, también se hizo eco de la noticia. En Internet, el club de fans de Víctor Heredia le dedicó un párrafo.

Crítica indicó que el religioso “dirige una escuela privada confesional con subvención del Estado, el colegio San José, que además de mandar a sus alumnos a aplaudir (Mario Benjamín) Menéndez, tres años antes supo encolumnarlos para increpar a Estela de Carlotto durante una feria del libro”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo recordó, en diálogo con el diario porteño, que “fui alertada de lo que le había pasado a Víctor Heredia, así que sabía que algo podía suceder. Y la injerencia de este cura, que está formando a muchos chicos y cada vez tiene más poder, fue al final de una charla que di: me rodearon unos cinco adolescentes y me empezaron a hacer preguntas agresivas, vinculadas con la teoría de los dos demonios y cosas así. Estaban muy preparados, muy aleccionaditos. Lamentablemente, Mendoza es una provincia con una filosofía política de derecha, salvo excepciones, y hay que vencer cierta resistencia ahí”.

Además, el diario dirigido por Jorge Lanata tomó declaraciones a un profesor de Historia, Carlos Benedetto “uno de los pocos que se anima a hablar sobre las maniobras pedagógicas de Sáenz, sufridas en carne propia”.

Benedetto dijo: “Sé que los alumnos de su colegio reciben un profundo adoctrinamiento sobre las bondades del gobierno de facto y un profundo desprecio por las políticas de derechos humanos. El tipo me mandaba a los alumnos a preguntarme por qué enseñaba la Revolución Rusa si ‘era obra del demonio’, y también sé que entra a los colegios públicos y revisa los programas de estudio para ver qué se da. A mí me ha llegado a interrumpir en un acto de la escuela pública para decir por qué Belgrano era católico. Y si te parece poco, no bautiza a los hijos de madres solteras”.

El sacerdote tampoco atendió a los medios porteños. Pero sí lo hizo el “padre Pato”. Le dijo al periodista de Crítica que Sáenz “volvía muy tarde”, pero aceptó que el cura hizo levantar –tal como lo reveló MDZ- la campaña antisida, porque “estaba mal hecha”. Dijo que “se estaba mintiendo a la población, el preservativo no protege del SIDA, ya lo dijo el Papa y hay comprobación científica sobre eso”.

En tanto, los fans del cantautor Víctor Heredia llevaron el asunto a su blog en Internet.

Colgaron allí la noticia publicada por MDZ y la respuesta que dio Heredia a la carta enviada por el religioso a la Municipalidad de Malargüe y en la que pedía que no se invitara más a artistas como él.

Los seguidores del cantautor, se despacharon en el foro de debate con sus más diversas opiniones en torno a la acción censora del sacerdote.

Leé la nota completa en Crítica Digital

Opiniones (22)
24 de noviembre de 2017 | 17:53
23
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 17:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Soy de Malargüe, con esto quiero decir que lo conozco al Padre Ramiro. No estoy tocando de oído, como algunos que opinan. El Padre Ramiro no necesita que nadie lo defienda. Su opinión es para tener en cuenta muy seriamente. No sólo por los católicos, si no por todos los padres. Ni el sacerdote, ni los malargïnos queremos tener una juventud con el cerebro cocinado por la droga o el alcohol. Tampoco queremos niñas que en aras de la "libertad" caigan en la promiscuidad que se ve en otras partes del país. Tienen relaciones con chicos que ni conocen. En lugar de atacar a una persona que piensa distinto ( por el sólo hecho de ser religioso), miremos lo que estás pasando a nuestro alrededor. Para mendukito: que se vayan de malargüe los intolerantes, la gente que amamos a este hermoso pueblo, aunque no hemos nacido aquí, nos vamos a quedar, incluído el Padre Ramiro.
    22
  2. Yo tambien soy de Malargüe y bien Malargüino! Si bien el hecho por el cual se lo está criticando al Cura sucedió años atras..que..¿no hay derecho de que salga a la luz hoy? Vos como docente, acaso no sabes que lo que expresa Victor Heredia en su Obra Taki ongoy es un fiel reflejo de lo que hicieron los supuestos evangelizadores que vinieron a nuestro continente y cometieron los actos mas aberrantes de la historia con nuestros hermanos indìgenas??? y encima este cura fasista se encarga de critar a Victor y decir cuantas tonteras se le ocurre?
    21
  3. Este cura ya se tendría que haber ido de Nuestro Malargüe, es fasista, dictador. Se cree que tiene derecho de opinar de todo y de todos. ¿Quien se cree que es? Y como si fuera poco de todo lo que se ha dicho, se toma el trabajo de criticar de todo cuanto espectáculo se trae al departamento hasta las fiestas que se hacen en las discos, se encarga de cuestionar.
    20
  4. Parece mentira que en este país cuando alguien habla de la moral, la justicia, los derechos de Dios, de los hombres, la verdad y la vida, sea tratado como un retrógrado, anticonstitucionalista y cerrado... pero en cambio al opinar de la libertad sin responsabilidades (como es el caso del uso del preservativo, donde se fomenta el sexo libre sin hacerse cargo de las consecuencias), la homosexualidad o la droga nadie es difamado en los medios... LO ANORMAL SE VUELVE NORMAL EN ESTA ÉPOCA!!! Pareciera que si no opinamos como la mayoría no estamos en lo cierto... Pero claro no hay nadie que objete estas barbaridades, esto no aparece en los medios, lo que es una demostración clara de que estamos manejados por un grupo de izquierdistas... Todos pueden insultar a Dios y a la Iglesia, pero si algún valiente se atreve a defenderla es tratado como un subversivo... Es muy fácil dejar que las cosas pasen y no hacer nada para cambiarlas, yo creo en un país donde se respeten realmente los derechos de las personas, donde no se nos mienta a los jóvenes, donde realmente se preocupen por nosotros, no repartiendo preservativos, sino educando en valores, que procuren salvar la institución más importante, dañada y atacada que es la familia, un país donde se enseñe la verdadera historia, para que sepamos quienes somos y recuperemos nuestra identidad y el amor hacia la Argentina que tenían los grandes próceres como San Martín y Belgrano%u2026 nos dan una historia falsa porque la mejor manera de dominar a un país es cambiando su historia y haciendo que sus habitantes la desprecien%u2026 Por eso admiro a aquellos que se animan a no quedarse callados ante las atrocidades cotidianas y que se preocupan por defender lo nuestro%u2026 Animo padre desde aca lo apoyamos!!!! soy de Malargüe, tengo 17 años y conozco al padre Ramiro.
    19
  5. Soy de Malargüe y me preocupa lo que se está haciendo con el Padre Ramiro Sáenz. Se están tergiversando los hechos ya que en primer lugar se trae a colación algo ocurrido hace 5 años CINCO AÑOS atrás, en una Feria del Libro donde quien empezó a atacar fue el Sr. Víctor Heredia. El Padre Ramiro contestó y refutó dichos del autor, pero claro, Víctor Heredia es famoso, Ramiro Sáenz no y a un famoso en este País se le debe perdonar todo. Ramiro Sáenz es un sacerdote católico que, como párroco que es tiene la misión de ser un pastor y por suerte defiende muy bien su rebaño. Defiende a La Iglesia en si y en una defensa no puede haber medias tintas. Si no es correcto algo debe ser aclarado. Es espantoso ver como la Historia la escriben los que ganan o los que están en el poder y nadie hace nada, nadie dice nada. Si hay intolerancia está en todas las actuales organizaciones que amparadas en los pseudos derechos humanos que estas organizaciones manejan o defienden, predican un odio total y malsano para la sociedad. Pero han sufrido mucho (eso es cierto y lo reconozco y fue algo espantoso) pero no les da el derecho a dividir, a odiar como odian a la Iglesia especialmente. Es cierto que se levantó el programa de Salud Reproductiva en la radio, pero se hizo porque realmente no hablaba del tema real en cuestión. La solución del preservativo es parcial y todos lo sabemos. Si fuera LA solución ya el sida habría decrecido en sus niveles sin embargo y a pesar del uso de los preservativos, sigue creciendo el nivel de contagios, entonces ¿Y? La solución es comprometernos con programas de ayuda real a los infectados. De prevención que salga de la conciencia de todos. De acompañar más con programas que rescaten valores que se han perdido. De dar importancia al Hombre en si, no deshumanizar la educación sexual. No transformarla en un simple informativo sobre las funciones fisiológicas del ser humano y la mecánica del uso del preservativo. Claro, un preservativo cuesta muy poco y con eso uno calma su conciencia. Es más barato y más fácil ¿no?. Por Último y para terminar. Soy, con mucho orgullo, profesor del Colegio San José y no es un centro de adoctrinamiento como dice un artículo. El San José es un excelente colegio CATOLICO donde obviamente se enseña religión y se enseña la misma historia que yo aprendí hace 40 años atrás, en una escuela pública, ni una coma de más. Entonces ¿Cual es la historia verdadera?
    18
  6. ESTE HOMBRE ES GANSO ??
    17
  7. Este es el cla´sico ejemplo de que si cobrara el aire, este tipo estaría embargado. Habla porque el aire es gratis. Dice:eso dijo carlotto? jaja, digo porque las madres en su universidad no hacen eso, verdad? jajajajajajaja EN PRIMER LUGAR ESTELA BARNES DE CARLOTTO ES PRESIDENTA DE ABUELAS NO DE MADRES, NO TIENE NINGUNA UNIVERSIDAD, Y SI LA TIENEN LAS MADRES DE LA LINEA DE BONAFINI, QUE LO HACEN PARA CONTENER A QUIENES TERMINAN UN SECUNDARIO, QUE ES LO QUE DEBERÍA HACER EL ESTADO. PERO ADEMAS COMO CONOZCO LA UNIVERSIDAD ME VOY A DAR EL LUJO DE DECIRTE A VOS "LUNA" QUE EN ESA UNIVRSIDAD NO HAY GENTE TAN IGNORANTE COMO VOS. LA GENTE AHI LEE, NO COMO VOS QUE HABLAS SOLO PORQUE TENES UNA BOCA. POR ESO LOS LLAMO SIMIOS Y FACHOS, PERO AHORA VOY A AGREGAR: SIMIOS FACHOS E IGNORANTES. UNA COMBINACION MUY PELIGROSA EN ESTA SOCIEDAD. ESA COMBINACION ES ABSOLUTAMENTE FUNCIONAL A STE CURA RETROGRADO QUE NOS HACE ACORDAR A VON VERNICH, QUE POR SUERTE AYE LE CONFIRMARON LA PERPETUA EN CARCEL COMUN. A DONDE VAYAN LOS IREMOS A ESCRACHAR!!!
    16
  8. Don Cura: UD está en la más absoluta soledad; ¿tomó nota de esa realidad? Bueno, hace bien en dar su opinión y tiene todo el derecho; más si buscaba otra repercusión para figurar creo que -como ya vió- no ha funcionado. De tal modo que, siguiendo lo que aprendí alguna vez en catecismo, UD HA QUEDADO MÁS SÓLO QUE ADAN EN EL DIA DE LA MADRE.
    15
  9. Pasando a algo que acostumbro hacer, refutar supuestas aceveraciones o pedir aclaraciones, empecemos: "en cuanto al SIDA y los preservativos, la Iglesia presenta pruebas científicas y sociales que cuestionan su efectividad" Creo que se basan en el hecho de que el virus es más pequeño que los poros del latex. Les recuerdo que existen fuerzas electroestáticas a nivel molecular que evitan que pase el virus, la física a esas escalas no es tan simple como la newtoniana. "incluso hacer apología del delito" ¿Es delito buscar la verdad? ¿A qué se refieren? "bien adoctrinaditos en las ideologías de izquierda" ¿Juicio justo a los criminales es adoctrinamiento? ¿Acaso la democracia lo es? ¿O que la pobreza cause indignación? ¿Pensar libremente lo es? Tampoco los entiendo "Acaso no hay..." El problema es que el malargüino tiene un discurso anticonstitucional siendo un referente social, eso es lo grave. "porque Cordera les pide a las chicas q "pelen" es porque el cura debe de proteger la moral de su feligresía" Y los que no pertenecen, ¿no deberían ser libres de hacer lo que quieran? "pues ni siquiera hacen caso al librito "Nunca más" que habla de 8964 desaparecidos y no 30 mil" Esos no son todos los casos, repito. Solamente una cantidad necesaria para llevar a juicio a los cipayos. Ademas, 1 sola de esas muertes está mal, más aún para los católicos (o debería). ¿Son estas las "sobradas fuentes bibliográficas"? Ahora, esto me parece un chiste, debe ser de Miky Vainilla: "Seguro que lo que dice la prensa setentista rencorosa, subversiva y causante del terrorismo de estado es el 80% mentira por no decir mas"... sin palabras.
    14
  10. eso dijo carlotto? jaja, digo porque las madres en su universidad no hacen eso, verdad? jajajajajajaja
    13
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia