La Justicia dividió la pensión de un hombre bígamo entre sus dos parejas

De esta forma, el máximo tribunal bonaerense reconoció el derecho a cobrar una pensión a las dos mujeres que mantuvieron durante al menos diez años relaciones simultáneas de concubinato con el mismo hombre.

La Suprema Corte bonaerense emitió un inédito fallo sobre la pensión ante un doble concubinato en el que el beneficio será repartido, en partes iguales, entre dos mujeres que compartían, simultáneamente, una relación de pareja estable con el mismo hombre.
  
De esta forma, el máximo tribunal provincial reconoció el derecho a cobrar una pensión a las dos mujeres que mantuvieron durante al menos diez años relaciones simultáneas de concubinato con el mismo hombre.
  
El fallo, que fue publicado por el diario El Día de esta ciudad, dispuso que el haber de ese beneficio fuera "coparticipado", por mitades iguales, a ambas mujeres.
  
De esta manera, la Suprema Corte resolvió una controversia que se inició cuando el fallecimiento de un hombre oriundo de La Plata, empleado de una dependencia pública provincial, derivó en sendas presentaciones ante el Instituto de Previsión Social (IPS) de dos mujeres que planteaban haber convivido con él durante los últimos 30 años y 10 años de la vida de éste.
  
Cada una reclamaba para sí, entonces, el pago de la pensión que, en el caso de una unión de hecho, le corresponde por ley a quien demuestre haber convivido con el aportante fallecido durante por lo menos los últimos cinco años de vida de éste.
  
No obstante, la Justicia consideró probado que el fallecido había compartido "equitativamente" su vida íntima y social, así como sus bienes, con ambas mujeres, sin que cada una conociera la relación de pareja que mantenía con la otra.
  
Por lo tanto, por mayoría, la Corte dispuso que la pensión derivada de los aportes previsionales del hombre también fuera compartida por ambas.
  
En minoría, con todo, uno de los jueces del tribunal sostuvo que, si bien la ley reconoce a los concubinos derechos propios de los esposos, una condición esencial para el reconocimiento de la unión de hecho como tal es la "exclusividad" de la relación; condición que, como quedó también probado, no se dio en este caso.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 01:40
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'