Gendarmería no garantiza la seguridad urbana

La Gendarmería fue creada y especializada en el control de las fronteras. En su Manual de Actuación, solo la última de las opciones da algún indicio de disponibilidad para casos de inseguridad como la que sufre Mendoza. Dice, luego de enumerar su trabajo en las fronteras: "...otros lugares por disposición del Poder Ejecutivo o requerimiento de la Justicia Federal".

La Gendarmería Nacional junto con el Ejército, son consideradas las fuerzas más “populares” y federales del país.

Se nutren de jóvenes de las provincias que, en muchos casos, además de la vocación, tienen la ambición de salir de sus pueblos, de tener una salida laboral más o menos estable, de viajar y conocer, además de servir al país.

En el caso de la Gendarmería, además de su fuerza de característica territorial, se caracteriza por tener un buen servicio de Inteligencia, al que muchos otros organismos recurren en pedido de auxilio.

Pero su ámbito de actuación no tiene mucho que ver con la seguridad ciudadana, precisamente. Salvo por una cuestión de “impacto visual” –con escasa eficacia a los fines por los que se la invoca permanentemente- Gendarmería no tiene, ni puede, ni sabe cómo desarrollar una política de seguridad urbana: para eso están las Policías.

El imaginario colectivo la ha premiado con un exceso de demanda de su presencia en todas partes y los gobiernos, lejos de darle relevancia, recursos y estrategias a sus Policías, se suman al coro popular: llaman a la Gendarmería y la desparraman por una serie de lugares en donde la gente pueda pasar y ver actuar a sus hombres.

La fuerza fue creada en 1938 por el presidente Roberto Ortiz y su finalidad de origen fue “consolidar el límite nacional” en plena época de expansión de pobladores y colonos por la geografía del país, por entonces despoblada y desconocida.

A diferencia de la función policial –que se trata de una fuerza integrada por “civiles armados”- Gendarmería tiene un carácter militar, más vinculado a la defensa de factores externos que a perseguir y atrapar ladrones.

En la ley de creación, la 12.367, jamás de previó formar a sus integrantes o ponerlos a disposición de la seguridad ciudadana. Dice la ley en torno a sus funciones: “Contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”. Su himno lo dice todo: se llama “Águilas de las fronteras”.

¿Qué pasa cuando un batallón de Gendarmería llega a un lugar? La fuerza debe trasladar hombres desde los más diversos puntos del país que desconocen absolutamente las características y hasta el mapa del lugar al que se dirigen. Dejan a sus familias y están concentrados en volver al lugar de origen, más que en resolver algún asunto del lugar en el que no son más que “ave de paso”.

En cuanto al lugar “custodiado” por la Gendarmería, lo que le sucede no es mucho más trascendente: si no cuentan con una tarea predeterminada, no harán más que controles de rutas más o menos de manera monótona y poco sorpresiva, como lo puede hacer, a menor costo y con un más amplio espectro de conocimiento local, un policía.

De acuerdo con su Manual de Actuación, el ámbito en donde desarrolla sus tareas es, en el siguiente orden:

1- Pasos, puentes y túneles internacionales
2- Protección de objetivos estratégicos
3- Corredores viales de integración y rutas nacionales
4- Misiones de paz y seguridad
5- Seguridad de Embajadas
6- Otros lugares por disposición del Poder Ejecutivo o a requerimiento de la Justicia Federal

Por esto, es fundamental que no se le exija a una fuerza algo que no puede cumplir cabalmente. Y tampoco, despreciar las capacidades ya instaladas, como es la Policía, condenándolas a un segundo plano.
Opiniones (4)
23 de agosto de 2017 | 18:39
5
ERROR
23 de agosto de 2017 | 18:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Segun la Ley 19.349 Art-1. reza: Gendarmeria es una fuerza de seguridad militarizada, dependiente del comando en jefe del Ejercito(hoy depende del Ministerio de Seguridad de la Nación), estructurada para cumplir las misione sque precisa esta ley, en las zonas de seguridad de fronteras y demás lugares que se determinen al efecto. Es claro la misión principal de seguridad de fronteras
    4
  2. Deja la masturbación mental y arremanguse junto con Montbrun y otros tantos "teóricos" y laburen en en serio viejo, ya cansan con tanta chachara como diría el finado V. Saadi.
    3
  3. NO CREO QUE DE PARA TANTO...!
    Coincido en un todo con G. Conte, ademàs cuando un gendarme llega y pretende actuar en Mendoza, se encuentra con una Constituciòn Provincial distinta, un Còdico Procesal Penal distinto, una legislaciòn Vial distinta, un regimen Contravencional distinto, leyes complementarias de la seguridad distintas, decretos reglamentarios distintos y asì sucesivamente. Si los gendarmes pretender hacer lo que dice Hugo Balada, puès nada les va a salir bien. Ah... recordar la muerte del trabajador Ortiz para el mendozaso a manos de la perfecta GNA.
    2
  4. Sin duda que la Gendarmeria Nacional es mucho mas que lo que publica la nota, porque tambien cumple funciones en la Seguridad Vial, Proteccion del Medio Ambiente, Policia en materia de Proteccion del Patrimonio Cultural, Ejerce el poder de Policia de todos los Delitos Federales de todo el terrritorio Argentino; Tambien cumple funsiones de rescate en montañas desde Usuahia hasta La Quiaca, Trabaja arduamente como policia auxiliar Aduanera, Migratoria, de Transporte de la Nacion y un largo etc, etc, y que se hace todos los dias, incluso cuando todos estan de vacaciones o disfrutando los fines de semana o feriados largos.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.