La Corte ordenó frenar por otros 90 días la tala en Salta

El máximo tribunal decidió prorrogar la suspensión de los desmontes en cuatro departamentos. Además, pidió al gobierno local realizar un estudio de "impacto ambiental acumulado".

La Corte Suprema de Justicia mantuvo por 90 días más la suspensión de la tala de bosques en la provincia de Salta y ordenó al gobierno provincial a realizar un estudio de "impacto ambiental acumulado", como paso previo a seguir autorizando los desmontes.

La medida alcanza a un millón de hectáreas pertenecientes a los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria, autorizados en el último trimestre de 2007, y a las áreas que recibieron permisos después de esa fecha.

Los ministros destacaron que "se otorgaron autorizaciones para la tala y desmonte tomando en consideración el impacto ambiental de cada una de ellas, pero no se ha efectuado ningún estudio relativo al efecto acumulativo de todas las autorizaciones".

"La tala y desmonte de aproximadamente un millón de hectáreas tendrá un efecto sobre el ambiente que no se puede ignorar y que, en palabras expresadas por el representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en la audiencia pública del día 18 de febrero del corriente año, seguramente será negativo", subrayaron.

El estudio de impacto ambiental acumulado será elaborado por el gobierno de Salta conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y sus resultados deberán conocerse en tres meses.

En esa pericia, tendrán "amplia participación las comunidades que habitan en la zona afectada", es decir, entre otros, los indígenas de la etnia wichi que presentaron el amparo contra la tala indiscriminada.

La decisión contó con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, quienes enfatizaron que se presenta "una situación clara de peligro de daño grave porque podría cambiar sustancialmente el régimen de todo el clima en la región".

"Este perjuicio, de producirse, sería además irreversible, porque no habría manera alguna de volver las cosas a su estado anterior", concluyeron.
Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 08:28
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 08:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia