Para el Gobierno, el paro de la salud no tuvo casi incidencia

Así lo indicó este mediodía el ministro de Salud quien además dijo que los servicios "se están prestando". Sólo en los hospitales  Notti y Lagomaggiore se suspendieron cirugías programadas. ATE confirmó que el paro continuará y que el lunes habrá cortes y movilizaciones. Reclaman un aumento salarial.

Desde hoy los trabajadores del sector de la salud afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)  están de paro por tiempo indeterminado. Según el gremio, el acatamiento ha sido alto, pero desde el Gobierno y los centros asistenciales indicaron que los servicios se han prestado casi con normalidad.

Sin embargo el ministro de Salud, Sergio Saracco,  confirmó que debido a la difusión de las medidas no hubo una normal afluencia de público a los centros asistenciales.

La medida de fuerza, que viene en reclamo de un aumento salarial, arrancó con asambleas en los hospitales, centros de salud, en OSEP y en el ex COSE y cortes en el Corredor del Oeste por parte de personal de la DINAF. Además, a primero hora en el Hospital Notti se impidió el ingreso por la puerta principal.

MDZ realizó una recorrida por los principales hospitales del Gran Mendoza, como ser Notti, Lagomaggiore y Central y pudo comprobar que había poca gente esperando turnos, sin embargo, sí se podía ver a los profesionales trabajando normalmente.

En Casa de Gobierno, los directores de los tres efectores dieron un panorama de la situación. De este modo dijeron que en el Central sólo se resintió la dación de turnos para los próximos días y que las operaciones programadas se hicieron en su totalidad. En el Lagomaggiore, el laboratorio atendió sólo el 50% de los turnos ya que los pacientes no concurrieron y de las 12 cirugías programas sólo una no pudo realizarse. En tanto que en el hospital pediátrico se realizó una cirugía cardiovascular y otras cuatro programadas se suspendieron.

Fue quizás en ese centro donde el paro se sintió más ya que varias madres que llevaban a sus hijos por un turno debieron volver a sus hogares sin ser atendidas. Otras, que iban por urgencias esperaban pacientes a ser recibidas y aseguraban que entendían el reclamo, pero no “cuando nos afecta a nosotros, hace dos horas que espero a que me digan qué tiene mi hija, así no se puede”, vociferó Paola Cabello.

Para el Gobierno no hubo necesidad de recurrir a la Justicia

Este mediodía, el ministro Saracco indicó a los medios que durante la mañana recorrió varios efectores y comprobó que “la actividad se ha cumplido prácticamente en su normalidad, sólo se han suspendido algunos casos puntuales de cirugías programadas, pero todos los centros de salud y hospitales atendieron”.

Aseguró, además, que el Gobierno no recurrió a la Justicia porque “mientras se presten servicios no hay delito, por lo que no vamos a recurrir a la Justicia”.

ATE presentará una denuncia penal

Por otro lado, la titular de ATE Raquel Blas indicó que iniciarán acciones penales por las declaraciones hechas ayer por el ministro de salud en las que acusó al gremio de efectuar amenazas y aprietes contra trabajadores del sector para que no concurrieran a sus puestos durante el paro.

“Estamos aguardando a que nos den los videos de las declaraciones, yo espero que tenga pruebas para lo que dijo porque es muy serio, nosotros no hemos amenazado a nadie. No puede el ministro decir que los trabajadores somos extremistas que enviamos amenazas de bomba”, dijo Blas.

Adelantó que por hoy y mañana el paro se centrará en los hospitales y centros de salud y que recién el lunes llevarán el reclamo a las calles.
Opiniones (3)
16 de diciembre de 2017 | 15:08
4
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 15:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A los empleados nos tienen tan maltratados y perseguidos que nadie se anima a hacer paro, salvo que cuente con fueros gremiales. No podemos ya ni hablar con nuestros compañeros de trabajo porque esta todo lleno de matones. De n o ser asi, el paro hubiera sido mucho mas impactante. Y TENEMOS DERECHO A HACERLO, SINO FUERA POR LA DICTARURFA DE JAKE Y SUS MATONES
    3
  2. Que tal somos ex ypefiano y estamos con ustedes sigan para adelante por que este gobierno que tenemos no hace nada POR EL PUEBLO ,eso si lo hace POR TODAS LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS EN LA CUAL LES DAN $ 115 MILLONES DE A EDEMSA , a ECOGAS LE DAN EL DECRETO 2067/08 , REPSOL YPF.LE DAN AUMENTO DE COMBUSTIBLES, ETC,ETC,ETC, y a nosotros nos dan LOS IMPUESTOS PARA PAGAR Y SEGUIR MANTENIENDO A TODOS ESTOS POLITICOS QUE HOY NOS GOBIERNAN ,ellos dicen que a EDEMSA le tienen que pagar eso por que le corresponde por un moton de cosas pero yo me enfoco en una sola cosa por ejemplo ello dicen por el bamdalismo se hace cargo el ESTADO , ENTONCE A NOSOTROS CUANDO NOS ROBAN CREO QUE TAMBIEN SE TENDRIA QUE HACER CARGO EL ESTADO O NO?????????? O los derechos humanos donde estan ,o derecho al consumidor donde esta,O NO SE QUIEN NOS PUEDE ESCUCHAR A TODOS NOSOTROS ?????????? Señores de la salud CONTINUEN HACI QUE USTEDES SON MAS FUERTE QUE EL GOBIERNO Y NO SE DEJEN ESTAR ,TIENEN QUE RECLAMAR LO QUE LES CORRESPONDE A USTEDES ,A LOS JUDICIALES, A LOS CELADORES,ETC,ETC, NO SE DECAIGAN COMO NOS PASO A NOSOTROS LOS EX YPEFIANOS QUE FUIMOS PRESOS POLITICOS ( 11 COMPAÑEROS) Y ESO QUE ESTAMOS EN UN REGIMEN DEMOCRATICO Y NOSOTROS ESTAMOS PEOR QUE USTEDES POR QUE LA PLATA NUESTRA SE LA ROBARON ,SE LA ROBARON, LOS POLITICOS DE AYER Y DE HOY POR ESO NOS METIERON PRESO , HACI QUE SIGAN PARA ADELANTE ,O VAN A TENER QUE MIRAR A LA PROVINCIA VECINA QUE ALLI SI TRATAN DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS O POR LO MENOS TE ESCUCHAN Y TE DICEN LA VERDAD ,NO COMO ACA QUE NO TE ESCUCHAN Y TODAVIA TE MIENTEN COMO A NOSOTROS Y NUNCA TIENE PLATA PARA LOS TRABAJADORES PERO SI PARA LAS GRANDE EMPRESAS QUE HACEN LO QUE QUIEREN CON LOS EMPLEADOS.- GRACIAS UN EX YPEFIANO CON DOS CAUSAS PENALES POR RECLAMAR LO QUE ME ROBARON.-
    2
  3. PARA ELLOS NO TUVO INCIDENCIAS PORQUE TODOS ESTOS ATORRANTES DEL GOBIERNO SE ATIENDEN EN CLÍNICAS PRIVADAS !!! Y EL MINISTRO SARASCO QUE SE DEJE DE DECIR PELOTUDECES ACÁ LOS ÚNICOS QUE PONEN BOMBAS SON LOS SON LOS TERRORISTAS KK!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho