Contanos tu “Nunca más”

En el Día de la Memoria, MDZ abrió un capítulo que nunca antes había sido abierto en Mendoza: el testimonio de quienes no fueron víctimas directas del terror, pero que lo vieron desde sus ventanas, pasó al lado suyo, fueron testigos de hechos sangrientos. Ya se sumó a esta iniciativa el ex gobernador Lafalla. Esperamos tu testimonio.

Quien no ha leído el libro “Nunca más”, elaborado apenas se recuperó la democracia por la Comisión Nacional sobre la Desaparición Forzada de Personas (la CONADEP) difícilmente entienda lo que sucedió en los años de plomo. La crueldad de la dictadura y la violencia instalada en el país resultan un tema demasiado latente aun hoy, 33 años después del golpe, como para que la gente no continúe tomando partido.

Con esto, queda claro que hay muchas cuestiones que no han quedado saldadas. Una de ellas, es la justicia por tanto horror.

El “Nunca más” recopiló la mayor cantidad de información posible en su época y representa, en si mismo, un hecho histórico que revela que la Argentina tuvo la voluntad y la capacidad de buscar y encontrar a los responsables del horror.

Sin embargo, algunas preguntas quedan pendientes: ¿Se dijo todo?, ¿Hablaron todos los que tenían que hablar? ¿Quiénes fueron testigos indirectos de lo que sucedió, tuvieron dónde dar su testimonio?

Nos parece que muchos no lo hicieron: nadie se los pidió, tuvieron miedo o, sencillamente, las jugarretas de la memoria les jugaron en contra.

El pasado 24 de marzo, en el Día de la Memoria, MDZ dio el primer paso con el testimonio personal y familiar de uno de sus editores, Gabriel Conte, en la columna que se denominó “Silencio tras la dictadura: Mendoza y sus historias jamás contadas”.

Queda claro, en sus palabras, que no sólo los adultos fueron partícipes de lo que pasó, sino que también lo sufrieron quienes fueron niños en aquella época y recién hoy logran procesar los recuerdos.

Hoy se sumó a la iniciativa el ex gobernador Arturo Lafalla, con una columna publicada por el diario Los Andes.

Ahora, te invitamos a que lo hagas vos, con tu testimonio personal, mucho más válido –en esta propuesta- que los análisis u opiniones que se formulan desde posiciones absolutas.

Dejanos tu comentario en el Vox Populi de esta nota.

Mirá el video: Ernesto Sábado entrega al ex presidente Alfonsín las conclusiones de la investigación llevada adelante por la CONADEP

 

Opiniones (13)
19 de agosto de 2017 | 03:54
14
ERROR
19 de agosto de 2017 | 03:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y se olviden de los terroristas que colocaban bombas en viviendas y lugares públicos. Se olvidan que varios policias fueron asesinados mientras esperaban el colectivo o estando parados frente a una comisaria. A mí familia nunca nos hicieron nada, podiamos caminar libremente y ahora no sabés sin llegas vivo a cualquier hora del día. ¿Que me hab lan de memoria"
    13
  2. Primero fueron los terroristas Montos y Zurdos.- Despues los milicos asesinos.... Y ahora los inmundos chorros .... Mientras los ineficases e inutiles politicos disfrutan de la corrupcion que les da el poder...
    12
  3. Aun recuerdo en el 77 cuando la policia pateo nuestra humilde puerta (chapas de zinc) y a punta de pistola y armas largas comenzaron a revolvernos nuestras pertenencias y yo agarrandole las manitos a mi hermanito menor(yo tenia 5 años) teniamos frente nuetro a un policia apuntandonos en la cabeza mientras veiamos como maltrataban a nuestra madre. Que buscaban? Por que se metieron a nuestra casa?Creo que zafamos porque mi tio menor estaba haciendo la colimba y lo habian destinado a la frontera con Chile.¡Otro quilombo!Despues de unas horas supimos que habian encontrado proyectiles en la zona de armas tipo FAL y el dato que tenian era que escondian, los terroristas, armas en nuestra casa (?????¡¡¡¡¡) El operativo se traslado a nuestros vecinos aledaños y fueron ellos quienes sufrieron lo peor.Nosotros escuchamos los tiros ya que habian encontrado a varios integrantes de ERP.El padre de un amigo logro fugarse a USA y aun vive alli. A los aprehendidos los fusilaron en sus casas.Las armas que encontraron se hallaban en un pozo septico en desuso que había en el frente de nuestra entrada tapado con escombros.Fueron años intensos y de mucho miedo.Tanto del estado como de los activistas de izquierda. Al año siguiente tuvimos que salir corriendo varias veces de nuestra escuela por amenazas fehacientes de bombas o llegabamos en la mañana al aula y nos encontrabamos que habian destrozado todo durante la noche. La lectura de esto? El nombre de la escuela es Republica de Chile en la epoca del pleno conflicto. Ya de adolescente y en la democracia las cosas en mi barrio no cambiaron mucho. Los que entrabamos de noche o al atardecer por el puente vehicular, siempre eramos presas de los policias de la comisaria 33 o la 6ta.Mi Barrio? Bº San Martín de Ciudad. Ahora despues de tantos recuerdos y de haber sido educado en una escuela primaria y secundaria al mejor estilo militarista (no vaya a ser cosa que nuestros educandos vayan a salirnos zurditos..vio??)reflexiono acerca de los que sufrimos experiencias dolorosas sin ser pàrticipes de estas nefastas politicas extremistas de ambos lados. Reflexiono y me entristezco por esas vidas que se perdieron "porque seguramente andaba en algo raro"como decian las viejas barreveredas de la epoca que son las que piden las botas por estos dias (pobres...). Y Reflexiono por aquellos pibes escolares de la epoca que sin entender que pasaba tenian que rajar de su escuela porque la querian volar en pedazos y que ahora de adultos sepan dicernir en la educacion de sus hijos para que sean hombres y mujeres de bien.Sin venganzas ni falsos mesias, sino comprometerse para forjar y refundar los valores sociales y familiares que nos permita reconocer nuestro pasado y transitar nuevos caminos para no cometer los mismos errores.El cambio depende de nosotros.Sepamos consolidar ciudadanos de bien desde niños que son los que salvaran nuestro pais. Chao!!
    11
  4. Lo único que recuerdo es el miedo de la gente sencilla, la única que conocía No puedo olvidar haber sentido terror a los 10, cuando anocheciendo en Retiro empujaron a mi hermana y mi prima contra la pared unos policías que bajaron de un auto, yo quede sola en un rincón mientras ellos las manoseaban, yo miraba y la gente pasaba con la cabeza gacha. Uno de los cuatro se apiado, hizo un gesto de cabeza a mi dirección y otro a regañadientes le tiro a las chicas los documentos al piso, ellas tenían 15 y 20 y el pecado de ser muy lindas. Agacharon la cabeza y en menos un segundo nos tomamos el tren a la casa, de esto no hablamos nunca No olvido los nervios de mi viejo cuando viajando a Mar del Plata, en San Luis, había que salirse del auto mientras te tiraban todas las valijas abiertas al piso, ellos estaban armados con fusiles o que se yo, aunque lo más peligroso que llevábamos era mi baldecito de arena, que quedo en esa ruta porque no pude evitar vomitarlo. O cuando mi vieja rezaba por la salud del auto, siempre achacado, cada vez que pasábamos por las alambradas con los carteles No se detenga que un francotirador disparará, decía: viejo, que no se pare el auto ahora por Dios, y miércoles que había de esas alambradas por todos lados, ni al puerto caminando te podias acercar O cuando se llevaron a los inquilinos de la vuelta, familia completa, mi viejo no se animó a abrir esa casa hasta dos meses después, era buena gente. ¿ que habrán hecho? se preguntaban los vecinos mirando por los visillos Ya mas grandecita el chico más lindo de mi calle, y por lindo muy canchero, se perdió un día, con dos amigos, después de un cumple. La madre estaba sacada y apareció todo morado: averiguación de antecedentes, tenia 14 perdió lo canchero en esos dos días, nunca dijo como. O el de mi amigovio de los 15 que su papá no quería ir a la casa del carrizal porque decía que escuchaban helicópteros y splash por las noches Éramos gente sencilla, clase media en medio de una guerra que no entendíamos, teníamos la panza llena, con miedo por las dudas, no desaparecimos%u2026 es cierto, pero perdimos como todos. Creo que esos años dejaron una generación frustrada que solo pudo criar a una escéptica y derrotista que amamanto a una indigna e irrespetuosa. Cuantos años para creer en el otro de nuevo necesitamos, cuantos años para sentir que la salvación no es personal y forjar algunos pocos valores que nada tienen que ver con la guita Hoy encima sercheando en la red, me encuentro una foto del represor Guerrero secundado por Kirchner en el 82. Otra de Ruckauf, Cafiero, Videla, Massera y otros, juntos y sonrientes, cuando Luder firma el decreto de la represión en el 75. Que te puedo decir, si soy de la generación escéptica (y derrotista) y todavia tengo miedo Y pensar que a mi abuela, un hombre con uniforme le resultaba seductor, que época. Y claro, ella era toda una mujer en los 40
    10
  5. nunca más los militares! pero nunca más los terroristas! también mataban sin piedad para obtener poder. Por favor, ningún bando está libre de manchas.
    9
  6. EL GABINETE DE CRISTINA F. de KIRCHNER: A) Carlos Bettini, actual Embajador en España, probable Ministro de Relaciones Exteriores.. El 12 de enero de 1975 asesinó por la espalda de varios tiros al Capitán Jorge Bigliardi, cuando este salía de su casa con un hijo menor de edad a hacer compras familiares un domingo por la mañana. (*) B) Horacio Verbitsky, Asesor en Derechos Humanos. El 15 de marzo de 1976 detonó una bomba tipo vietnamita en la playa de estacionamiento del Comando del Ejercito, causando la muerte de un camionero llamado Blas García y heridas graves a 25 persona.(*) C) Jorge Taiana, actual Canciller, probable Embajador ante las Naciones Unidas. El viernes 4 de julio de 1975 colocó una bomba en el bar El Iberico, matando a u mozo y a una mujer en la puerta del baño.(*) D) Nilda Garré, Ministra de Defensa. Participante activa de la organización terrorista Montoneros, vinculada al secuestro extorsivo de los hermanos Born, en el año 1974,por el cual se cobraron USD 60 millones.(*) E) Miguel Bonasso, Diputado Nacional, Organizó la voladura del Comedor de la Superintendencia de la Policía Federal del día 2 de julio de 1976, que costo la vida a 24 personas y quedaron heridas, mutiladas y ciegas otras 70. F) Carlos Kunkel, Diputado Nacional Asesor de ella. En 1974 participó de la autodenominada ' Operación Primicia' que el 6 de octubre de 1975 intentó copar el Regimiento 29 de Formosa, donde asesinaron a un oficial, un suboficial y 10 conscriptos e hirieron a otros 20. En su 'gloriosa' incursión mataron 10 civiles, tres de ellos menores de edad.(*) (*) Nótese que estos actos (que por cierto no son los únicos, hay muchísimos más) algunos ocurrieron en Democracia ya que el golpe de estado de Videla fue el 24 de marzo de 1976. Toda esa inmundicia de gente, es la que ahora está dirigiendo el destino de la Argentina. Dios nos ayude!!! Para los jóvenes que no vivieron esta tristísima etapa de la historia argentina, no se dejen engañar por estos delincuentes. Estudien, infórmense de la mayor cantidad de fuentes posible y saque sus propias conclusiones. TERRORISTAS NUNCA MAS !!!
    8
  7. guapa me sacó las palabras de la boca. Eso es muy parecido a lo que pasó en mi caso, pero después de que esa nube de pedos reventó, allá por el 2002, y sé que es culpa de los 90, y que muchos la vieron negra antes que yo. Les tengo una noticia a los fachos: montoneros, ERP, FAR, FAP y demás nunca fueron Estado. Nunca llegaron a 30000 víctimas, lo que constituye un genocidio y no sólo crímenes políticos ideológicos. Si, 30000, porque la CoNaDeP sólo juntó las causas suficientes para llevar a juicio a los cipayos, no se molestó en ir uno por uno recopilando información sobre los desaparecidos. La memoria les falla. El Estado que se mete a tu casa y te mata merece un MUNCA MÁS, el Estado usurpado para favorecer a los sectores más concentrados del país y a los yanquis y rusos merece un NUNCA MÁS, el Estado que empobrece merece un NUNCA MÁS, el Estado que hipoteca nuestro futuro privatizando merece un NUNCA MÁS, y así puedo seguir todo el día.
    7
  8. RECUERDO QUE VENÍA CAMINANDO CON MIS AMIGOS POR UNA CALLE DE LA 5TA SECCIÓN, ERAN COMO LAS TRES DE LA MAÑANA Y VOLVÍAMOS DEL PARQUE DONDE HABÍAMOS IDO A BAILAR A UNO DE LOS CLUBES DONDE EN ESA ÉPOCA NOS REUNÍAMOS MUCHOS JÓVENES MENDOCINOS, VOLVÍAMOS A ESA HORA PORQUE HASTA ESA HORA DURABA EL BAILE, Y LUEGO TODOS SALÍAMOS TRANQUILOS A CAMINAR POR LAS CALLES PARA VOLVER A NUESTROS HOGARES, RECUERDO QUE PASAMOS FRENTE A UNA ESCUELA, CREO QUE ERA LA LAINEZ, CAMINAMOS UNA CUADRA Y MEDIA Y HUBO UNA GRAN EXPLOSIÓN, UNA BOMBA COLOCADA POR LOS TERRORISTAS DE LA ÉPOCA ( ERP Y MONTONEROS) HABÍA EXPLOTADO APENAS UNOS MINUTOS DESPÚES DE QUE NOSOTROS PASÁRAMOS POR LA PUERTA DE LA ESCUELA, NOS SALVAMOS DE PEDO....... !! NUNCA MÁS AL TERRORISMO !!! TENGAMOS MEMORIA COMPLETA !!! PERO...COMO HACEMOS PARA VIVIR TRANQUILOS AHORA CON TODOS LOS QUE ANDAN SUELTOS, O LO QUE ES PEOR SUELTOS Y CON PODER ??
    6
  9. a Hugo le quitaron todo, menos su Dios, Hugo podría vivir con lujos, pero no, él aún viaja en esa vieja bicicleta aurorita, Hugo remienda sus medias, y viste trajes añejos pero impecables los domingos de misa y los viernes santos, ante su presencia uno se siente mínimo, Hugo no tiene estampa de señor, pero, quienes conocen su historia intima, quienes sabemos que alguien deberia pedirle perdon, aunque tarde, ya que él ya perdonó, sabemos que estamos ante un ser que nos supera en lo humano, en amor, en paz, Hugo es puramente paz, a Hugo le arrebataron sus dos manos, y le quedo sangrando el cuerpo, pero, no tiene odio, no quiere hacer nada que le impida encontrarse con ellos, que sabe que fueron victmas inocentes, que fueron crucificados por odios ajenos, entonces, Hugo se hizo amigo de su Dios, Hugo entiende a Dios, porque sabe del dolor de un padre ante la pérdida de un hijo, Hugo espera encontarlos junto a Dios, ha hecho de su vida la palabra de Dios en movimento, asi, con la simpleza de aquellos que nos superan en humanidad él sabe que en la paz de su Dios, estan sus hijos. Doy gracias por haberlo conocido, quizas él nunca sepa que en mi corazon siento un profundo afecto y un enorme respeto por él.
    5
  10. Excelente GUAPA, tenés razón. Yo empecé jardín de infantes en la semana del golpe militar, ni yo ni nadie de mi conocimiento sufrió tortura alguna, y eso que soy de familia muy sencilla y laburante. Sí conocí gente que torturaron antes de la dictadura. Ahora bien, a mis 30 años sufrí el desempleo de mi marido, la angustia de esperar un llamado salvador para trabajar, la falta de vivienda, la tortura de ver morir amigos por la delincuencia, etc. Y eso? No da para un NUNCA MÁS?
    4
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial