Diseñadores desafían la crisis con creaciones innovadoras

Creatividad e innovación son las armas con las que los diseñadores argentinos desafían a la crisis en el marco de la novena edición de "PuroDiseño", la feria de diseño más importante del país que se celebra esta semana en Buenos Aires. Por primera vez participa en la feria un grupo asociativo de Mendoza.

Creatividad e innovación son las armas con las que los diseñadores argentinos desafían a la crisis en el marco de la novena edición de "PuroDiseño", la feria de diseño más importante del país que se celebra esta semana en Buenos Aires. Por primera vez participa en la feria un grupo asociativo de Mendoza.

Pasear por el porteño recinto de la Rural, sede del evento, permite ver y adquirir variopintos objetos de todos los tamaños, formas y precios, en los que reina el color y la originalidad.

Esculturas que plasman las piernas de una mujer, latas con imán, vinilos decorativos, pegatinas de diferentes tamaños y originales cerámicas son algunas de las propuestas con las que juegan los creadores que desde diferentes partes de Argentina y de otros países de Latinoamérica han llegado a la feria para dar a conocer su trabajo.

Es el caso de Carolina Paz, que desde la provincia de Tucumán ha traído por primera vez a la cita su línea de carteras de diferentes materiales cuyos precios oscilan entre los 150 y los 800 pesos.

Para Paz, que sí que está notando la crisis en que "hay mucha gente dando vueltas y poca gastando", la única forma de combatir esta situación es desafiándola, "seguir diseñando, seguir creando".

"Siempre, ante las crisis, la imaginación se estimula y uno busca salidas y respuestas originales y creativas", explica la diseñadora, para quien la crisis es la que estimula la creatividad y le hace crear diseños diferentes.

No obstante, hay quienes creen que la crisis no es tan grave como la pintan, como Marina Christe, una de las creadoras de la línea "Fiera", que juega con el arte interviniendo objetos con colores y texturas que ofrece al público por un precio medio de 1.500 pesos.

En su opinión, "la crisis es más una sensación que una realidad", y tanto ella como su socia, que presentan su trabajo "casi en exclusiva" en esta edición de la feria, están "encantadas" con la repercusión que tienen sus creaciones.

Las diseñadoras gráficas Lola Raffo y Natalie Schaefer participan por segundo año en "PuroDiseño" con "Fresa", lo que ellas mismas definen como "diseños adhesivos para decorar lo que quieras", cuyos precios oscilan entre los 20 y los 130 pesos (entre 5,4 y 35 dólares).

También apuestan por diseños originales, que han importado de Europa, y que "aunque al principio sorprenden al público, están teniendo una respuesta increíble", por lo que no están notando en exceso el achaque de la crisis.

Todas ellas coinciden en destacar la gran afluencia de público que se está animando a acercarse a la feria y coinciden con los organizadores en que esta edición -que concluirá el próximo domingo- puede superar la barrera de las 70.000 personas que acudieron a la cita con el diseño el pasado año.

Mendocinos presentes
Por Mendoza están presentes jóvenes diseñadores de indumentaria, muebles, y otros accesorios que participarán, por primera vez, y como grupo asociativo en esta feria, una de las importantes que se realiza en el pais .

Entre las firmas locales se harán presente en esta edición: Mot Diseño, Lopez Tenutta, Edizione, Sin Más Diseño, Criaturas, Aldivinoboton, Esteban Mullady y Ruarte & Pintos, entre otros.
 
Exponer en Puro Diseño tendrá un alto impacto para el diseño mendocino, debido a que es una feria de carácter internacional y creadora de tendencias, considero Alejandro Martínez , titular del IDC 

Como explica Marcela Molinari, una de las organizadoras del evento "en este contexto de crisis que se vive a nivel mundial", el encuentro apuesta por "seguir adelante ofreciendo el mismo producto de siempre, mejorándolo obviamente cada año" gracias al apoyo de todos los expositores que, "por suerte, también siguen apostando".

"La única forma de salir de esta crisis es seguir trabajando", asegura Molinari, que está "muy satisfecha" con la respuesta de esta nueva edición de la feria, un evento que cree que "le hace muy bien al diseño argentino y latinoamericano porque se difunde el trabajo y se aprecia el esfuerzo que han tenido para estar acá".

"El diseñador es emprendedor y va para adelante ya sea que llueva, truene o salga el sol, no baja los brazos", explica divertida la organizadora de "PuroDiseño", y por ello considera que el diseño que se hace en Argentina "sigue evolucionando y mejorando".

En el predio de La Rural, de unas doce mil metros cuadrados se pueden conocer las nuevas tendencias del diseño en diferentes categorías: indumentaria, accesorios, joyería contemporánea, equipamiento, objetos, artesanía, iluminación y por primera vez, diseño digital.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|15:29
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic