Un famoso cuadro de Van Gogh en disputa

La Universidad de Yale ha presentado una demanda a fin de conservar una de las obras más famosas de Vincent Van Gogh, "El café nocturno". La tela tiene una compleja historia de más de cien años de cambio de dueños.

La institución interpuso la demanda ante un tribunal federal en Connecticut, a fin de que ratifique sus derechos de propiedad sobre El café nocturno de Van Gogh. Pide también que se impida a un descendiente del dueño original el reclamar la obra.

Pierre Konowaloff dice ser el bisnieto del industrial y aristócrata Ivan Morozov, quien fue dueño de la pintura en 1918.

Rusia nacionalizó las propiedades de Morozov durante la revolución comunista. El cuadro, vendido después por el gobierno soviético, ha estado en la Galería de Arte de la Universidad de Yale durante casi 50 años. La institución señala que quiere despejar cualquier duda sobre la propiedad del cuadro.

La demanda de Yale señala que el abogado de Konowaloff señaló el año pasado que su cliente poseyó la obra de 1888 y envió el borrador de una querella federal. Konowaloff ha dicho públicamente que quiere que la propiedad de la pintura se transfiera al Estado ruso y desea recibir una compensación financiera personal, según la demanda.

Se desconoce quién representa a Konowaloff, quien reside en Francia y afirma que la nacionalización de la obra por parte de la Unión Soviética fue ilegal, de modo que la propiedad nunca fue cedida por su bisabuelo, según la demanda de Yale.

Los cuadros nacionalizados por el gobierno soviético figuran en las colecciones de instituciones renombradas de todo el mundo, según la demanda. La nacionalización de propiedades en Rusia, si bien entró en conflicto con los valores estadounidenses, no violó las leyes internacionales, señaló la demanda.

Fuente: AP

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|16:14
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|16:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016