Liberación de un secuestrador reaviva la polémica sobre la inseguridad

Esta mañana, el gobernador Scioli cuestionó la medida dispuesta por el juez Schiavo, al considerar que se trata de un caso de "hiperflexibilidad" judicial. En declaraciones a Radio 10, Scioli dijo que va a "seguir de cerca" la actuación de dicho magistrado, para ver si corresponde hacerle juicio político.

La decisión de un juez de la localidad bonaerense de San Martín de liberar a una persona acusada de secuestro porque padece de diabetes reavivó la polémica sobre la inseguridad y el rol de la Justicia, y el propio gobernador Daniel Scioli salió al cruce del magistrado, al advertir sobre "los riesgos de la hiperflexibilidad judicial".
  
El discutido fallo -conocido hoy- lo dictó la semana pasada el juez de Garantías de San Martín Nicolás Schiavo, quien concedió la libertad condicional de Carlos Pereyra Duarte, acusado de ser uno de los secuestradores de un ciudadano sueco cuyos allegados debieron pagar un rescate de 15 mil dólares.
  
Este magistrado había tomado también una decisión similar con un gendarme que abusó sexualmente de dos mujeres en la estación de Bella Vista, y en julio del año pasado le otorgó la prisión morigerada a un sujeto que un mes después mató a la familia Rabago Mansilla en Los Cardales.
  
Según una versión periodística, el nuevo fallo se otorgó pese a que Pereyra Duarte le dijo a uno de sus hijos que tenía intenciones de escaparse, por lo que no se estaría cumpliendo con una de las reglas para concederla: que no haya peligro de fuga.
  
De todos modos, todavía no se concretó la liberación pues la medida fue apelada por el fiscal Carlos Insaurralde, y ahora la situación la deberá dirimir la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Martín.
  
"Vamos a seguir el caso de cerca, porque por más policías que pongamos y mejoremos todo lo que tengamos que mejorar, si después, cuando se detienen a los delincuentes pasa esto, estamos ante un riesgo muy grande", explicó Daniel Scioli.
  
Agregó que situaciones como esta representan "una frustración para los policías que detienen" a delincuentes, y enfatizó: "es fundamental el rigor, el compromiso y la firmeza de la Justicia".
  
Dijo que estas conductas "hiperpermisivas" e "hiperflexibles" tienen graves consecuencias, y hasta "destruyen familias".
  
Esta es la segunda vez que Schiavo benefició a Pereyra Duarte con la excarcelación extraordinaria, pues ya se la había concedido el 13 de enero pasado en base a un informe médico del Servicio Penitenciario Federal, según el cual el acusado tenía dificultades para caminar debido a un accidente cerebro vascular producto de la diabetes que padece.
  
Pero entonces intervino la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Martín, que revocó la resolución de Schiavo afirmando que "de acuerdo con los informes médicos, no se vislumbra que Pereyra Duarte sufra un cuadro de salud de alto riesgo que no pueda ser controlado dentro del ámbito penitenciario".
  
Incluso, basado en otro informe médico, los camaristas dijeron que existía la posibilidad de que Pereyra Duarte hubiera provocado la situación de "riesgo" para poder solicitar la excarcelación extraordinaria.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 03:36
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 03:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial