El ministro Saracco ratificó que no habrá aumento para los trabajadores de la salud

Aseguró que hasta que no haya paritarias nacionales, en Mendoza no habrá ofertas. Recurrirá a la Justicia si durante el paro de mañana los trabajadores no prestan servicios en los centros asistenciales. Denunció amenazas.

Ante el inminente paro decretado por la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) para mañana jueves el ministro de Salud, Sergio Saracco ratificó que no habrá una oferta salarial para el sector sanitario hasta tanto se produzca una a nivel nacional. El Gobierno esperará a que haya paritarias nacionales para así tener un parámetro para negociar. Adelantó que recurrirán a la Justicia para garantizar las prestaciones.

Para el ministro la situación económica mundial impera y este no es momento para pedir aumentos. “En Salud hay que garantizar la presencia de insumos médicos, remedios e infraestructura, no podemos enfocarnos sólo en sueldos”, sentenció el funcionario.

De acuerdo con lo informado por ATE, el paro de mañana hará resentir la atención en todos los centros asistenciales e incluirá movilizaciones y cortes de ruta.

Sin embargo, el Gobierno planea respaldarse, al igual que en 2008, en la Ley Nacional 26.061 que exige a todos los trabajadores respetar los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Por la misma, se deben garantizar al 100% los servicios para quienes tienen entre 0 y 18 años.

Ante un conflicto similar, a mediados del año pasado Celso Jaque acudió a la jueza de Familia María Delicia Ruggeri quien ratificó mediante un fallo lo que dice la Ley. En tanto que el gremio acudió a Justicia Civil la cual decretó que un Juzgado de Familia no compete en el tema. Actualmente, es este último fallo el válido. Sin embargo, Marcelo Simón, secretario Legal y Técnico del Gobierno aclaró que van a solicitar “que siga siendo válido el anterior”.

Ante este panorama de paro, Simón fue cauto e indicó que no se tomará ninguna medida legal hoy sino que esperarán a ver cómo se desenvuelve la situación mañana y entonces actuarán. “Podemos tomar tres caminos, se puede apelar a la justicia laboral, por el delito de abandono de trabajo y por el delito de toma de hospitales”. Además, garantizó que quienes no trabajen no cobrarán por el día.

Bajo esta línea, Saracco explicó que esperan que los trabajadores respeten al 100% los servicios críticos, al 100% en consultorio externo, al 100% en servicios de apoyo, generales, enfermería y cómputos. Sólo pueden prestar al 50% los controles médicos, las áreas de internación y contables. De no ser así, declaró que piensan “tomar todas las medidas necesarias para que se cumple con las prestaciones esenciales de salud en todos los hospitales”.

Denuncias anónimas

Entre las declaraciones que hizo este mediodía Saracco aseguró también que entre anoche y hoy varios trabajadores han recibido amenazas anónimas. Los directores de los hospitales Notti, Lagmaggiore y Central recibieron cada uno un mensaje de texto donde les advertían que tomarían los efectores durante el paro de mañana.

Otros trabajadores fueron instados a no asistir mañana a sus puestos laborales o de lo contraría serán atacados y anoche en el Lagamoaggiore recibieron una amenaza de bomba. Según Saracco ya se hicieron las denuncias en las respectivas Oficinas Fiscales de turno.
Opiniones (6)
21 de noviembre de 2017 | 02:19
7
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 02:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en esta nota se dijo lo siguiente: -------------------------------------------- Ante este panorama de paro, Simón fue cauto e indicó que no se tomará ninguna medida legal hoy sino que esperarán a ver cómo se desenvuelve la situación mañana y entonces actuarán. %u201CPodemos tomar tres caminos, se puede apelar a la justicia laboral, por el delito de abandono de trabajo y por el delito de toma de hospitales%u201D. Además, garantizó que quienes no trabajen no cobrarán por el día. ----------------------------------------------- DIGO, LOS CIUDADANOS PODEMOS APELAR A LO MISMO? ABANDONO DE TRABAJO LO HACEN UDS, LOS DEL GOBIERNO, Y TAMBIEN DE PERSONAS. QUIENES NO TRBAJEN NO COBRARAN? ENTONCES NINGUNO DEL GOBIERNO ENDRIA QUE COBRAR, PA QUE BOS.TA LE PAGAN EL SUELDO AL GOBERNADOR Y MANGA DE SECUACES, SI NO TRABAJAN NUNCA, SE LA PASAN VIAJANDO, VOLANDO O EN UNA NUBE DE PEDOS. A RECORDAR, NOSOTROS TAMBIEN VAMOS A HACER LO MISMO INUTILES !!!!!
    6
  2. SARACCO se nota que vivis en una nube de pedos. Como corno vas a decir eso. Te falto decir que no hay aumento por la hinchada del tomba a vos tambien. Dejate de joder. Como se nota que a vos el dinero te alcanza. No entiendo, las cosas aumentan todos los dias, ya llevamos no menos de un 50% de aumento en todo y vos decis que los sueldos, tanto de la salud como la de los demas trabajadores NO van a tener incrementos? eso es no tener ni 2 dedos de frente. Sos igual que tu gobernador, vuelan vuelan vuelan y no bajan nunca a la realidad. me parece que se les viene una buena Kgadita. ACUERDENSE QUE VIENEN ELECCIONES
    5
  3. Adelante compañeros. A luchar por un salario digno para poder mantener la salud pública. A no dejarse engañar por el discurso de los que no saben nada, A no entregarse como hicieron Maure y Razzo del SUTE que entregaron a los trabajadores de la educación a Jaque
    4
  4. Lo dije antes y vuelvo a decirlo, Saracco y su ¿equipo? tocan de oído y a todos los queda grande el puesto. Por ejemplo, Saracco nunca trabajó en un hospital público y Landete, es especialista en "enfermedades tropicales" y así podríamos seguir nombrando y detallando los penosos antecedentes de quienes manejan la salud pública de la provincia.
    3
  5. Ahora la culpa de la incompetencia de este gobierno la tiene la crisis internacional? que caraduras estos personajes, si desde que llegaron no han hecho nada. Basta ver la comparativas con el 2007 para comprobar lo ineptos que son en el área sanitaria!
    2
  6. Una duda primero: el de la foto que está al lado, son de esas estuatuas pintadas del centro que le das una monedita y se mueve? La combinacion es remedios, infraestructura, insumos, pero sin personal (medicos, emfermeros) de que sirve todo lo primero A pensar muchachos
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia