Aída Bortnik y el guión de "Noticia de un secuestro"

La guionista ya tiene listo el guión adaptado del libro del colombiano Gabriel García Márquez y dijo que la actriz Salma Hayek podría estelarizar la cinta. La argentina, nominada al Oscar en 1985 por "La historia oficial", dijo estar ansiosa de contar con la aprobación de Gabo.

Bortnik relató que hace algún tiempo García Márquez le pidió un año de su vida para que hiciera la adaptación de su novela.

Y aunque le tomó mucho más que eso iniciar el proyecto y complacer la petición, finalmente lo logró y se lo entregó en días recientes durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara hasta donde llegó el Premio Nobel de Literatura.

El director del largometraje -cuyo rodaje iniciaría en otoño entre Colombia y México- será Pedro Pablo Ibarra y la producción estará a cargo de su hermano Epigmenio Ibarra.

Bortnik aseguró que Hayek es la candidata más viable para darle vida al personaje de la periodista colombiana Maruja Pachón de Villamizar, quien fue secuestrada en 1990 y quien inspiró el libro.

"Parece que Salma sí va a aceptar", dijo la guionista al periódico Excélsior. "Estoy muy contenta porque su representante le dijo a Epigmenio Ibarra que Salma estaba vuelta loca de emoción con el guión. Me contaron que está muy entusiasmada y que la adaptación de Noticia de un secuestro le había fascinado".

Aunque desconoce quiénes conformarán el resto de elenco, aseguró que pensó en Benicio del Toro "para un papel importante, pero no sé si esté interesado, porque viene de hacer Che y no sabemos si quiera volver a hacer otro personaje histórico".

La guionista, nominada al Oscar en 1985 por La historia oficial, dijo estar ansiosa de contar con la aprobación de Gabo. "Tengo tantas ganas de que a Gabo le guste lo que hice con su libro... Tengo miedo de que no le guste, pero no sé si realmente vaya a leer el guión", confesó la también escritora de Caballos salvajes.

Bortnik, de 71 años, relató que adaptar la obra le costó mucho trabajo, no tanto porque existiera una dificultad profesional, sino porque cuando empezó a escribir su pareja se enfermó de gravedad.

"Mientras escribía el guión mi marido estaba muy enfermo. Yo trabajaba sentada a su lado y le tendía la mano, eso me provocaba mucho dolor", indicó.

Su esposo finalmente falleció el 30 de septiembre del año pasado y dos meses después la argentina terminó la primera versión del libreto. "Es muy triste recordarlo, pero por eso estoy segura de que este guión tiene muy buena estrella, además, la gente que va a trabajar en él es muy valiosa", aseguró.

Esta sería la tercera obra de García Márquez que se traslada al cine en los últimos años. En el 2007 se estrenó El amor en los tiempos del cólera protagonizada por Javier Bardem y dirigida por Mike Newell y se acaba de terminar la filmación de Del amor y otros demonios, bajo la conducción de la costarricense Hilda Hidalgo.

Anteriormente, en 1999 el director mexicano Arturo Ripstein realizó la versión de El coronel no tiene quién le escriba protagonizada por Fernando Luján.

En octubre del año pasado el actor mexicano Damián Alcázar dijo que negociaba el papel protagónico de la adaptación de la novela Memoria de mis putas tristes, el último libro de ficción escrito por el literato colombiano.

Mientras, el productor mexicano Rodolfo de Anda dijo en julio del año pasado que compró los derechos para llevar a la pantalla grande un guión inédito de García Márquez, titulado Frontera, para el que no tenía director o posible fecha de inicio de rodaje.

Fuente: AP

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|01:39
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016