Patrick Süskind cumple 60 años lejos de los aplausos

Calva incipiente, delgado: así aparece retratado el escritor en una de las últimas fotos autorizadas por él, de 1986. El autor de "El perfume", quien mañana cumple años, es un hueso duro de roer para los periodistas, no se deja tentar por galardones y prefiere seguir disfrutando del anonimato.

Por Anne Gottschalk / dpa

Desde hace años no se muestra en público, desaparecido entre Munich, París y el sur de Francia. Se niega a dar entrevistas o a escribir comentarios.

Mientras que la comunidad literaria se apresta a honrar mañana sus méritos con motivo de su 60 cumpleaños, el escritor prefiere las celebraciones en privado.

Nadie lo reconocería si se mezclase entre la gente. Ni siquiera asistió al estreno mundial de su obra más importante, El perfume, en 2006. No se sabe si porque detesta el barullo mediático o si simplemente no está hecho para las candilejas.

La versión cinematográfica de El perfume lo volvió a catapultar a la fama y le deparó más millones después de que durante años no consiguiese empalmar con los antiguos éxitos literarios.

Durante años se negó a vender los derechos de filmación a su amigo y productor cinematográfico Bernd Eichinger, pero finalmente accedió.

El director alemán Tom Twyker (Corre, Lola, corre) fue el encargado de llevar esta historia cargada de sensualidad sensorial a la pantalla grande, pero sin la ayuda de Süskind, según contó Eichinger: "Süskind dijo expresamente que no quería participar en la creación de la película".

Süskind saltó a la fama mundial en 1985 con El perfume. La novela, concebida en principio como un cuento corto, relata la vida y muerte del joven Jean-Baptiste Grenouille, una criatura fea con un sentido del olfato sobrehumano.

En la búsqueda de un perfume que le abra las puertas a su entorno se convierte en asesino en serie hasta llegar a un trágico final. El libro figuró durante nueve años en la lista de los más vendidos en Alemania y fue traducido a 45 idiomas.

Süskind nació el 26 de marzo de 1949 en Ambach, una localidad a orillas del lago Starnberger See, al sur de Munich, de padre periodista y escritor. Estudió historia en Munich y Francia, y durante esta época comenzó a escribir sus primeros relatos y guiones.

También destacó como dramaturgo. El contrabajo (1980) es una de las piezas más escenificadas en los teatros alemanes. Dos años después del éxito de El perfume publicó la narración La paloma. Le siguieron La historia del señor Sommer (1991) y Amnesia in litteris (2002). Pero ninguna fue tan bien recibida por el público como El perfume.

Junto con el director Helmut Dietl escribió los guiones de las populares series televisivas Monaco Franze y Kir Royal y de la película Rossini, por la que recibieron un premio del Ministerio alemán del Interior. Pero Süskind tampoco se dejó tentar por galardones y prefirió seguir disfrutando del anonimato.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|21:16
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic