Víctor Heredia le contestó al polémico cura de Malargüe por la censura a los artistas

El popular intérprete hizo llegar a MDZ una nota donde se "apena" de la tergiversación de la que ha sido objeto. Asimismo, defiende su obra Taki-Ongoy y celebra la difusión de la carta que en 2004 el párroco le enviara al entonces intendente Rodríguez pidiendo la censura de diversos artistas.

El músico y escritor Víctor Heredia se hizo eco de la polémica reflotada por MDZ al publicar la carta que en 2004 le dirigió el cura párroco de Malargüe, Ramiro Sáenz, al entonces intendente departamental Raúl Rodríguez, pidiendo la censura de diversos artistas, entre otros, el propio Heredia.

El artista confiesa estar apenado por la “miopía de quién investido por un poder eclesiástico se arroga el derecho a censurar y tergiversar, como en este caso específico lo hace el párroco Ramiro Sáenz”. Luego, asegura que esa costumbre debe haber sido “heredada de sus ancestros inquisidores, por los cuales, huelga decirlo ya pidió perdón la iglesia misma a raí¬z de los atropellos y crímenes cometidos en el mundo”.

Más adelante, y luego de defender su obra Taky Ongoy, que asegura no es “anticristiana” sino de denuncia a los “falsos cristianos quienes bajo la excusa de catequizar robaban el oro de nuestros pueblos originarios mediante torturas y crímenes aberrantes que no invento yo”, para lo cual cita textos y autores.


Fiel a su pluma combativa, Heredia se permite asimismo darle la razón a Saénz “en una sola cosa”, y asegura: “soy un hombre peligroso, lo soy tanto como lo es la verdad”. Y argumenta aún más diciendo que ni Dios, ni su hijo Jesús defenderían la censura.

Finalmente, Heredia toma partido en otra de las polémicas suscitadas en torno a la publicación de MDZ: la oportunidad de la difusión de un texto de hace cuatro años. Y allí, el artista dice: “Su carta recién aparece y sin embargo a pesar del tiempo no es vieja, sigue ofendiendo al progreso y desarrollo de un país que apuesta por la diversidad y la convivencia. Por mi parte seguiré trabajando para eso”. Con ello, finaliza su argumentación que sin duda no hace más que generar más polémica en torno de la controvertida figura del padre Ramiro Sáenz.

Opiniones (28)
18 de octubre de 2017 | 11:57
29
ERROR
18 de octubre de 2017 | 11:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Considero que con los comentarios de Zalazar es suficiente para expresar lo que piensa la gente que usa el sentido común para ver las cosas sin ningún tipo de locura fundamentalista, por eso no había escrito nada acá antes. Lo que me motivó fueron algunos de los otros, skinheads reprimidos que todavía no saben de algo llamado democracia, de nuestro derecho a la verdad y la justicia. Sienten que tener democracia es haber perdido una "guerra" y que los monto están en el poder. Pobres de ellos, sus argumentos son tan flojos... Lejos estamos de salir del pozo cultural en el que estamos con gente así.
    28
  2. Hasta cuando y desde cuando sos opinologo hagamos memoria desde que los kk te dieron el carguito 15000 mensuales en cultura, volve a escribir canciones esto es otra cosa, montonero
    27
  3. Despues de leer los comentarios de los foristas me doy cuanta de porque estamos como estamos, critican a Heredia porque vive en un country o tiene un buen auto? loco, se lo hizo con su profesión, nunca torturo ni desaparecio a nadie para que le compren un disco, de que mierda hablan? de estos pseudos hombres de dios? de estos mismos que presenciaban las torturas de los milicos? dejense de joder, este pais no tiene mas lugar para fachos y gorilas como ustedes, se les paso el tren.
    26
  4. Sr Heredia...
    No le haga caso al curita, se tomo todo el vino y no sabe lo que habla.
    25
  5. me tienen hasta estos pseudo hippies que viven como reyes. Como algún profe oscarcito que daba pena con sus clases, cerradas a la persona que pensara diferente, terriblemente polarizadas.....no serán muy libres, Che?
    24
  6. A MARIOJ
    Por respeto a su capacidad de debatir me permito contestarle, no por el solo hecho de intercambiar palabras, sino porque considero indispensable una aclaración -haciendo la salvedad por supuesto de no querer hablar de los dichos de rubendario35- teniendo en cuenta que en ningún momento he asumido la defensa de Víctor Heredia en particular, a pesar de conocer perfectamente su vida y cuanto sufrió por la desaparición de su hermana, a quien le dedicó la canción "María". Siempre trato de no personalizar los temas, porque eso lleva inevitablemente a una mirada subjetiva. El hecho de tener ideas llamadas "progres" o en los más radicalizados "zurditos" dichos siempre peyorativamente, no implica que esa persona viva como un franciscano y que no disfrute de los bienes que ha ganado con su trabajo honesto. El concepto básico de cualquier principio político - en la teoría- es igualar hacia arriba, no hacia abajo. Si algo estoy dispuesto a confirmar es que Víctor Heredia fue una víctima de la dictadura militar, es más en el año 1982, entre otras cosas, trabajé en el programa "Los Habitantes de la Noche", inaugurando la FM de Radio Nihuil. Le puedo garantizar que en las listas que se recibían de artistas prohibidos, figuraba en todas, Víctor Heredia. Un caso emblemático era el Mercedes Sosa, que no estaba prohibida a nivel nacional, pero si a nivel provincial, por lo cual se podían escuchar sus temas en Radio Nacional, pero no en las emisoras privadas. Le recomiendo leer la nota de Gabriel Conte publicada en este medio sobre las cosas que todavía no se saben de la dictadura militar. Le podría contar también como salvo la vida de varios artistas en Mendoza, el vicecomodoro Auhalli, que supo ser intendente de Godoy Cruz y Guaymallén en la época de Onganía. Toda esta rica pero lamentable historia de los argentinos, no nos permite -o por lo menos así lo entiendo- ser permisivos con quienes quieren prohibir a determinadas personas por como piensan o actúan. Estoy cansado del cinismo de quienes se escudan detrás de altos valores, para mostrar lo peor de ellos. Por lo menos -como otros- que actúen de frente y no vender moralina por moral. Eso es indigno de un hombre de bien, sea este religioso, laico o ateo.
    23
  7. soy católico, hace bien Heredia en defender su obra y difundirla, es su trabajo, estimo que deberia tener un distanciaminto de lo partidario como para que no tenga despues que andar por los medios diciendo que no lo invitan a ningun festival; como le pasa hoy a Ignacio Copani, por otro lado creo que la sensura o el pedido de la misma lo unico que provoca más difusion, el cura debe entender que Cristo nos dice como hacer las cosas, pero tambien nos da la libertad de hacerlas o no.
    22
  8. Loco como les salta el facho!!!
    21
  9. rubendario35 sos un desastre hermano, como vas a poner como fuente a a seprin jajaja
    20
  10. EL KIOSCO DE LAS %u201CMADRES%u201D. ¿EL PRESIDENTE SABE QUE HACE LA ORGANIZACIÓN %u201CMADRES DE PLAZA DE MAYO, BAJO LA SOCIEDAD: ASOCIACIÓN REBELDÍA Y ESPERANZA.? Hebe Pastor, Sergio Mauricio Schoklender y otros mas de la asociación están inhibidos hasta el 2006, hay cheques sin fondos por montos millonarios.. La agencia de remises de Schoklernder REGIE ROYALE S A con 22 cheque sin fondos, y un auto robado. La explotación y trabajo en negro de los empleados de organización %u2026La causa Judicial que perdió Hebe de Bonafini , contra una empleada que trabajaba en negro. mas info en : http://www.seprin.net/portal/notas1/EL_NEGOCIO_DE_HEBE_Y_SERGIO.htm
    19
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes