Un juez asegura que ya se había descartado la idea que Sofía estaba en Canadá

Para el juez que investiga la causa de la desaparición de Sofía, el dato de que habría sido llevada a Canadá "no es nuevo y ya había sido descartado". Por su parte Juan Carr, titular de la Red Solidaria, afirmó que habría que ubicar a la mujer que dio la versión sobre el tema.

El juez de Instrucción Eduardo López aseguró que el testimonio de una mujer que afirma que Sofía Herrera, la nena secuestrada en un camping fueguino seis meses atrás, habría sido llevada por un matrimonio a Canadá, ya había sido investigado sin resultados positivos. López, al ser consultado por la llamada telefónica de una mujer a la organización Red Solidaria, en la que afirmaba que fue cómplice en el secuestro, señaló que esa pista "ya se investigó a fondo y lamentablemente no ha dado mayores resultados".

"Esto no era para nada nuevo", explicó el juez en declaraciones publicadas por el sitio local Actualidad TDF, sobre las conversaciones telefónicas difundidas ayer.   No obstante, Juan Carr, titular de Red Solidaria, si bien reconoció que "las chances de que esto sea falso son altas", opinó que la Justicia tendría que intentar ubicar a esa mujer.

"No puede se tan difícil ubicarla, sobre todo si se tiene en cuenta que no parece alguien tan hábil", sostuvo Carr en declaraciones al matutino porteño Página 12.  El vocero del juez López Luis Armafil le dijo al mismo diario que esa mujer es una "llamadora compulsiva" que "muestra un
desequilibrio psicológico evidente", la cual se habría comunicado con autoridades judiciales y policiales en varios casos.  La denunciante proporcionó el nombre con el que aseguró que la  nena fue sacada del país, pero los datos fueron chequeados en Migraciones y ninguna pequeña con esa filiación salió de la Argentina.

Tampoco se pudieron corroborar datos en ese mismo sentido al consultar a las autoridades chilenas y canadienses, los lugares por los que habría pasado la nena de acuerdo con los dichos de la mujer. Por otro lado, se conoció que la mujer llama desde un teléfono celular a nombre de una persona inexistente. Una de los argumentos para valorar la prueba esgrimido por Carr es que la mujer mencionó que la nena, a pesar de que tenía tres años y medio, continuaba utilizando chupete, un dato, juzgó, que no había sido difundido.

 No obstante, en los primeros días posteriores a la desaparición de Sofía, ocurrida el 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goddal, su madre, María Elena, había pedido a sus captores que "no dejen de darle mamadera", otro elemento que indicaba su apego a  las costumbres de los primeros meses de vida.  Carr, en declaraciones que se conocieron ayer, aseguró tener la grabación de la conversación con una mujer, que indicó que Sofía habría sido secuestrada por un matrimonio de argentinos, que la llevó posteriormente a San Luis, después a Chile y posteriormente a Canadá.

La mujer aseguró que no quería darse a conocer porque se siente cómplice del delito, ya que -según su relato- había estado al cuidado de la nena por un tiempo.   En ese sentido, aseguró que su comunicación con Red Solidaria intentaba dar tranquilidad a la familia de la pequeña, en el sentido que se encontraba con vida y bien cuidada.  Sofía Herrera desapareció el 28 de septiembre pasado en el camping John Goddal, situada a la vera de la ruta 3, adonde había ido con sus padres y una familia amiga.

Un nene de cinco años, integrante de la otra familia, era hasta el momento el testigo más importante del caso, ya que aseguró que un hombre se apropió de la niña y se la llevó en un automóvil. Luego de tres meses de investigación sin mayores resultados, los gobiernos nacional, provincial y municipal llegaron a ofrecer hasta 40 mil dólares por datos fehacientes sobre el paradero de la pequeña.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 19:52
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 19:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'