Vecinos de una villa de San Juan le contestan a Tinelli: "Venite a vivir acá"

Las celebridades de la televisión argentina han hablado: "Basta de inseguridad", "pena de muerte" son algunas de las frases que más han repetido en las últimas semanas. Un grupo de vecinos de Pocito, en San Juan, decidió publicar en un blog una carta en respuesta a Marcelo Tinelli. Leela aquí.

Un colectivo de vecinos denominado "Retamo", habitantes de Rinconada, en el departamento sanjuanino de Pocito, en que trabaja para apoyar a las personas de bajos recursos que viven allí y a crear salidas a través de talleres comunitarios, educativos y productivos para los pibes, decidió responder a las consignas que, sobre la inseguridad, partieron de boca de Marcelo Tinelli.

Ellos se autodefinen como "un grupo de vecinos que nos juntamos para, de forma cooperativa y democrática, mejorar nuestra calidad de vida. Nos reunimos para convertir nuestros problemas individuales en soluciones colectivas."

No sin ironía, les cuentan su forma de vida y lo invitan a vivir allí. "Te esperamos...", concluyen su carta.

El texto completo, es el siguiente:

Marcelo: ¡sí hay un lugar donde vivir! Venite.

Estimado Marcelo: luego de escuchar tus declaraciones en el programa de Rial, donde tan claramente expones la pesadilla que están viviendo vos y otras personas en Buenos Aires y coincidiendo plenamente con tus expresiones de:

"La entiendo perfectamente a Susana (Giménez), si me mataran un ser querido también pediría la pena de muerte, y yo también estoy cansado de los derechos humanos a los presos".

"La gente ya no sabe como vivir, ni siquiera nos podemos mudar porque ¿adónde vas a ir? Todo el país es inseguro".

"Hoy te matan por el pancho y la Coca (Cola)".

"Miramos el país como si fuera una película, nadie se hace cargo de nada. Yo no digo que hay que hacer la ley bruta pero algo hay que hacer".

"La inacción es lo que genera todo esto y nos estamos acostumbrando a tres o cuatro muertes por día que aparecen en los medios y esas son solas las que aparecen. Hay decenas, cientos de muertes más. Acá nadie se hace responsable de las cosas".

“Salís a la calle y te matan a vos, a tu hijo, de seis tiros. Vos vivís en un country cerrado, en un edificio con rejas, y los delincuentes andan sueltos”…

”Nosotros no tenemos que encargarnos de esto (...); nosotros damos trabajo a la gente, entretenemos. ¿Por qué tenemos que estar controlando la cuadra, la casa, el barrio? Pagamos nuestros impuestos para que alguien vele por nosotros".

Un grupo de vecinos del asentamiento El Chorizo, ubicado en una zona rural de la provincia de San Juan, sensibilizados por tus palabras, nos reunimos en asamblea y decidimos darte una solución. Nuestro barrio es humilde, te aclaramos, pero no hay inseguridad. O por lo menos la inseguridad que sufres vos en la gran ciudad. Si la memoria no nos falla aquí no han matado a nadie. Por lo tanto hemos decidido, por unanimidad, darte un lugarcito en nuestra barriada.

Hemos decidido esto porque ninguno de nosotros olvida tu valioso trabajo de “entretenimiento” durante casi las dos últimas décadas. Que coinciden con las más duras recordadas por muchos de nosotros. De hecho, nuestro asentamiento está ubicado en las antiguas vías del ferrocarril. ¿Te acordarás Marce del Ferrocarril? Ese que en los ‘90, cuando empezabas tu carrera meteórica, Neustandt nos “aleccionaba”, no nos “entretenía”, diciéndonos que había que privatizarlo porque nosotros, o el estado, tenía que subvencionarlo.

Hasta que por suerte desapareció. El ferrocarril, digo. Sin embargo pasó algo curioso. Muchos perdieron el trabajo, otros la forma de transportarse y por ende el trabajo y otros que vivían de los que vivían gracias al tren también perdieron el trabajo. Dicen que un millón de personas tuvieron que emigrar a las ciudades. ¿Será cierto? Pero lo más increíble es que el estado, o sea nosotros, seguimos subvencionándolo. Sí, podes creer, vos, yo, nosotros, los que pagamos impuestos. Pero no todas fueron pálidas, algunos salimos ganando. Gracias a Menem que lo hizo, Neustandt que nos lo vendió y vos que nos sacaste la mufa, ahora tenemos donde vivir. Fueron épocas duras, pero por suerte vos estabas allí para entretenernos.

¿Te acordarás Marce en los ‘90 cuando abrieron los mercados y cerraron las fábricas? ¿Cuando privatizaron YPF y se popularizaron los piquetes? Si te debes acordar. Era cuando el 1 a 1 que te permitía mandar los muchachos que trabajaban con vos a otros países para burlarse de los lugareños. Que gracioso. Después de buscar laburo todo el día, llegábamos a nuestro rancho para poder verlos y divertirnos junto con ustedes. ¿Que boludos los italianos, no? Que divertido, menos mal que estabas vos para entretenernos.

Por habernos entretenido tanto en esos amargos momentos es que te haremos un lugarcito en nuestro asentamiento. Ya hablamos con el puntero de turno y nos dijo que solo te cobrará $500 por la parcela. Si nosotros pudiéramos te ayudaríamos, pero nos agarra en mal momento porque ya hicimos la tómbola para buscar fondos para la operación de Yésica. La Yesi es hija de una niña de 14 años desnutrida, que nació con una malformación. Marce: ¿Sabias que en Argentina mueren 20 niños por día por desnutrición? ¿Casi una tragedia no? Pero volvamos a la tómbola. No nos quedó otra porque como te imaginaras La Yesi no tiene obra social, y en el hospital no tienen insumos. Esto también empezó en los ‘90 Marce. ¿Te acordarás? Era cuando mostrabas las chicas pulposas. Que buenas estaban Marce. Parece que estabamos demasiado entretenidos porque llegaron unos tipos de unos organismos internacionales que nos decían que para pagar la deuda externa había que bajar los gastos en salud y educación. ¿Te acordarás? Parecía un blooper de VideoMach. Tal vez no te acuerdas, y lo entiendo, porque no podes estar en todas: buscando gente de quien burlarte, chicas que quieran mostrar los pechos por unos pesos, coordinar con los del programa, la publicidad, la fama.

Lo de la educación no nos importa tanto. Por aquí ya casi nadie va a la escuela. ¿Sabías Marce que en la Argentina para el 2001 no superaban el 25% los jóvenes entre 20 y 24 años con secundaria completa? Igual a nosotros no nos complica, porque para cosechar uva, tomate y trabajar en la construcción no nos exigen la secundaria. De hecho, menos mal que ni siquiera nos exigen la primaria o saber leer y escribir. Menos mal Marce, sino estaríamos realmente jodidos.

Tu parcelita estaría al lado de la de los Carrizo. Son buena gente. Si hubiera trabajo trabajarían de seguro. Don carrizo toma mucho, pero nunca le ha pegado a nadie que no sea su mujer o sus hijitos. Dicen que se puso malo desde que Carlos, el hijo mayor, tuvo el accidente. Se cayó del camión de la cosecha y lo aplastó el trailer. La policía no sabía si ponerlo como accidente de tránsito o de trabajo. ¿Sabías Marce que en el 2008 murieron más de 8100 personas en accidentes de tránsito? ¿Y que en ese mismo año murieron más de 1000 en accidentes de trabajo? Es impresionante. ¿No Marce? Pareciera un castigo de Dios. Igual a Carrizo no le importó como lo anotaron, solo le importó que Carlos muriera y dejara su novia e hijita desamparadas.

Volvamos a tu parcelita Marce. Es la más alta del asentamiento, por lo que es improbable que se te inunde en la época de lluvia. Igual en San Juan no llueve mucho. No hay agua potable, pero por unos pesos te llenan unos tachos y listo. Lo que si, tienes que asegurarte unos mangos a fin de semana para tal fin. Tampoco creo que tengas problema en conseguir trabajo. Tal vez puedas ser locutor de radio. Aquí son tan malos que lo único que hacen es imitarte a vos. Llegas a venir vos y los flacos se tienen que hacer vecinos nuestros. Quedarían, realmente, en la lona. ¿Como no le van a dar trabajo a Marcelo Tinelli? Educado (¿terminaste la secundaria vos, no?), blanco, alto, con toda la facha y la mosca. ¿Como hiciste Marce para que te vaya tan bien cuando la mayoría de los argentinos quedaba en la pampa y la vía? Y después la mayoría en la pampa y nosotros en la vía ( ja, ja un chistecito de los tuyos). Que capo sos Marce. Te confieso que por momentos te tengo envidia. Pero nunca como para matarte, tranquilo.

Hablando de muerte, acá me recuerda doña Carmen que si hubo un hecho de sangre. No en nuestro asentamiento, pero el Sordo, como le decían, era vecino nuestro. Lo mató la policía un día que se escapaba con un televisor y un dvd robados. Le gritaron: ¡ALTO!, pero no escuchó. No lo comentaron ni en las radios pedorras de acá. Se le había roto el suyo y quería verte, cueste lo que cueste, decía. Eras su ídolo. Igual, como dice la Su: el que roba tiene que morir. ¿O el que mata? Bueno, no se, alguien siempre muere de todas maneras.

Bueno Marce, no queremos distraerte más con cosas sin importancia. Sabemos que pronto contaremos con tu vecindad, ya que si bien es una comunidad humilde, se aleja mucho del infierno de vivir en un country encerrado y al acecho de una turba de mal vivientes esperando arrebatarte la vida.

Un afectuoso saludo, te esperamos…

Vecinos de El Chorizo

PD: Acá comemos panchos, pero con Tuya (Cola). La vida vale mucho menos.

Opiniones (12)
20 de octubre de 2017 | 02:34
13
ERROR
20 de octubre de 2017 | 02:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. explicame exactamente que no entiendo y que para mi es normal. realmente no entiendo tu comentario, ni tu argumento con respecto a la nota. La falopa no me deja ver lo que hay en tu mente ni tampoco tengo una bola de cristal para adivinar.
    12
  2. A Marce en la foto de la derecha... Asi soluciona las cosas...
    11
  3. No te preocupes LMV. Brillante tu explicacion. Melisa Suri en trance de alguna falopa. No puede entender NADA Pero segun ella eso es normal
    10
  4. Ni Tinelli, ni Susana, ni Spinetta; ni tantos otros millones de argentinos que pensamos como ellos, tenemos la culpa, ni somos RESPONSABLES de los muchos males que nos aquejan. Te puedo decir, sí, que te sentís responsable xq, a lo mejor, votaste a Menem (por ej)... pero hasta ahí nomás, porque estoy seguro que el que lo votó no lo hizo para que terminara haciendo todas las cag... que el tipo hizo... Tinelli no es el responsable que esa gente de SJ no tenga agua corriente... O que la policía mate a un tipo que (sordo o no) estaba DELINQUIENDO... Aunque sea por lenguaje de señas le tendrían que haber explicado a ese sordo que ROBAR ESTÁ MAL. Es un DELITO. Y eso se debe pagar. Los delincuentes DEBEN PAGAR efectivamente sus cuentas con la Sociedad... Y no moverse impunemente entre la gente. ¿Entendés lo que te dá bronca? Lo que le dá bronca a Susana, a Castaña, a MELISSA_SURI y a mí... Que la gente de SJ le escriba una carta del mismo tenor a su gobernador... a sus legisladores... a sus intendentes...
    9
  5. No he escuchado la declaración radial, pero no es eso lo que aparentemente irrita a esta gente por la cita acerca de sus dichos. Quizas sea una interpretación tuya. Ahora bien, bajo ese concepto tinelli es el culpable de los males del país, del estado de la educación pública, de las crisis, de la marginalidad, y de todo lo malo... mmm... ahora la gente de la farándula son los chivos expiatorios y los culpables, no nuestros gobernantes de los 90, si no tinelli... y claro nada tienen que ver nuestros gobernantes actuales con la situación del ascentamiento... sino la farándula... en todos estos meses había escuchado y leído un monton de excusas acerca de los culpables de que estemos en la situación que estamos... pero que la culpa la tenga un conductor de prime time... jajajajajajajaa. A ver si entiendo el concepto... si Marilyn Manson no existiera no habria homicidios masivos en europa y eeuu, si no existiera el counter strike no habrian chicos con armas asaltando negocios, si no existiera el estancioero (o el monopoly) no existiría el capitalismo y si no existiera el TEG no habrian guerras... La educación de nuestros padres y de la escuela pública quizas tengan que ver con la pobreza cultural actual. Veo que deben ser tan cultos que no han visto ningún programa de tinelli. vieron que pudieron evitar esa contaminación cultural? Además, de alguna forma sorprende lo que dice tinelli? si es lo que piensa un montón de gente. Y realmente me duele ver ciertos comentarios, por que yo tengo mi opinión formada, pero la opinión de la gente es la de susana o la de tinelli. De donde salieron tinelli y susana? de un repoyo? no, de la misma sociedad que opina esas cosas. Es lamentable la hipocresia. Y ahora que? se viene el odio de los que quieren la pena de muerte contra la que no la quiren?
    8
  6. Excelente carta , entre a este articulo por curiosidad y me engenche hasta el final.En este pais hay muchos barrios con vecinos el chorizoooooo.
    7
  7. Comunicadores masivos que no son tan "masivos", bien por los del pueblo de San Juan, bien por el contenido de la carta salida de una reunión de vecinos, una de las cualidas del hombre es reaserse de sus propias ruinas, y aplaudo que estos San Juaninos lo hagan, ojala la Argentina pudiera hacerlo, y quite las mascaras de los hipócritas que que se creen que tiene algun tipo de apoyo popular.
    6
  8. Flaca le escriben a Tinelli porque fué él quién se quejó de no tener ya dónde vivir. Sugiriendo que los pobres, con su forma de malvivir, han afectado la libertad y la tranquilidad de los tipos bien como él. Creo que la intensión es recordarle que es RESPONSABLE en gran medida de la situación actual de la argentina, le recuerdan cómo y cuánto colaboró y colabora con la mediocrización de la calidad de vida de los argentinos, con su deseducación y actualmente con la siembra del miedo, que según entiendo solo busca crear la idea de que está bien si la policía mata a tiros a un tipo de piel oscura, barba ralita, corta estatura y que seguramente está robando cualquier cosa que lleve encima.
    5
  9. Eso son aquellos que aprovechan su exposición pública para tirar frases tan ligeramente sin darse cuenta de lo que generan. Los Tinellis, Las Susanas y ahora hasta los "gordos" Fabiani son responsables de lo que nos pasa. Ellos son tan culpables como los funcionarios de que seamos una sociedad tan mediocre culturalmente. Ojalá algún día sean responsables y no haya que matarlos por sus irresponsabilidades
    4
  10. En general la gente responde por sus necesidades y sus preocupaciones de un tema específico según su percepción. Ya sea tinelli o bill gates o quien sea, tienen sus problemas. Aclaremos algo, si un tipo pobre se muere y un tipo rico se muere es exactamente lo mismo. Incluso sea por lo que sea que se muera, se muere y listo. No entiendo por que eso de que se murio por un tractor un tipo del pueblito, si a tinelli tambien se le deben haber muerto alguien por una tragedia. Lo que no entiendo por que la carta es dirigida a el. El hace su trabajo, guste o no. Y tiene sus preocupaciones y su derecho a hablar de lo que se le cante como susana gimenez, maradona, moria casan, rial o cualquier otro gato de la farandula. Que esa carta se la manden a gioja, a nestor, a cristina o al intendente del lugar, que son quienes deben responder por ellos. No tinelli. Que tiene que ver tinelli? otra vez la lucha de los que tienen con los que no? Si el que tiene, la hizo dentro de la ley. Cual es el problema? Supongmos que yo trabajo en la completa legalidad y gano mi dinero para mi country, mi auto, mi familia. Que culpa tengo yo de que alguien mas la pase mal? o sea pobre? o se muera en un accidente de transito? los diferentes roles dentro del estado estan definidos para solucionar el problema de cada ciudadano. Y son ellos quienes deben responder y a los que hay que solicitar comprension y ayuda. Y yo como parte de la sociedad deberé atenerme a lo que disponga el gobierno para solucionar los problemas de los que menos tienen. Con esto quiero decir que estoy completamente en contra de esta modalidad de enfrentamiento entre el que tiene y el que no. Otro enfrentamiento más y van... BASTA!!
    3
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México