Deportes

Abu Dhabi podría convertirse en GP nocturno en 2010

"Podemos utilizar el circuito las 24 horas del día, y eso nos pone en muy buena posición para correr de noche. Hay muchas posibilidades", dijo Richard Cregan, director general del Gran Premio en Emiratos Árabes.

El Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi, que cerrará este año la temporada, podría convertirse en una prueba nocturna en 2010.

"Podemos utilizar el circuito las 24 horas del día, y eso nos pone en muy buena posición para correr de noche. Hay muchas posibilidades", dijo durante una entrevista con la agencia dpa Richard Cregan, director general del Gran Premio.

Si la carrera en la capital de los Emiratos Árabes Unidos se convierte el año próximo en nocturna, no sólo seguirá el camino de Singapur -sede en 2008 del primer Gran Premio de la historia de la Fórmula 1 disputado con luz artificial-, sino que pondrá una sonrisa en el rostro de Bernie Ecclestone, "dueño" de la categoría y siempre deseoso de mejores horarios de televisación para la audiencia europea.

El circuito de Abu Dhabi no está listo aún, pero sus responsables aseguran que el escenario futurista que planean exhibir al mundo el 1 de noviembre será terminado semanas antes del Gran Premio que cierra la temporada.

Cregan, que quiere primero "superar" el desafío de noviembre, no da por hecho el Gran Premio nocturno para 2010, pero admite que la idea lo seduce.

"Somos flexibles para el futuro, no sabemos aún cuándo se va a llevar a cabo el Gran Premio de 2010. La de Singapur fue una muy, muy buena experiencia. Fue algo nuevo, en una pista nueva, en un circuito urbano y de noche. Salió muy bien en términos de organización. Y una carrera nocturna tiene ambiente".

Cregan, un irlandés que comenzó trabajando como mecánico para "Aer Lingus", sabe bien de lo que habla: durante casi 25 años fue un hombre imprescindible en Toyota, y allí, entre otras funciones desempeñadas, preparó al equipo para las "24 horas de Le Mans".

"Una vez que se encendían las luces en Le Mans el ambiente era diferente", recuerda Cregan con entusiasmo.

"Tener un Gran Premio nocturno sería un concepto muy interesante", insiste. "Y, además, estamos en un país en el que la gente, en verano, comienza a vivir por la noche. Ése es un dato añadido. Pensamos en una fecha como la de Bahrein (abril), porque en junio y julio hace demasiado calor".

La idea de Cregan tiene lógica y es realizable, porque apunta a lo que Ecclestone, dueño de los derechos de comercialización de la Fórmula 1, quiere. Y podría ser también un Gran Premio nocturno que cierre la temporada, porque las temperaturas de noviembre lo permitirían. Un sueño para Abu Dhabi.

Ecclestone intentó ya en 2008 torcerle el brazo al gobierno de Victoria para que el Gran Premio de Australia, que se corre este domingo y tradicionalmente abre la temporada, se disputara de noche. No lo logró, el retraso fue de sólo tres horas, pero se correrá de día: los europeos lo verán desayunando, y ya no en medio de la salida nocturna del sábado.

Singapur, un éxito claro en 2008, abrió el camino que Abu Dhabi quiere ahora recorrer. Desplazar a Brasil como sede de la última carrera de la temporada tiene indudables ventajas, siempre y cuando el campeonato se defina en los últimos 500 metros, como sucedió en 2008. Pero esa situación es imposible de garantizar.

"Lo más importante es que tenemos un Gran Premio, y estamos felices por eso", recalca a dpa Cregan, que ya semanas antes de disfrutar la carrera de este año -la primera oficial en los Emiratos Árabes- tendrá que negociar la fecha para 2010.

"Firmamos por siete años, pero el calendario es una decisión conjunta de la Federación Internacional (FIA) y de Formula One Management (FOM, la empresa de Ecclestone)", destaca antes de evidenciar nuevamente su entusiasmo.

"La iluminación de que disponemos tiene un nivel tal, que los pilotos no tendrían problemas con ella. Singapur fue un éxito. Es cierto que los pilotos prefieren la estabilidad, pero los desafíos técnicos son algo bueno".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|05:18
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016