Unas tres mil personas marcharon en Mendoza en el Día de la Memoria

La marcha en conmemoración del golpe militar de 1976 reunió a tres mil personas que recorrieron el centro en reclamo de justicia. Desde los organismos de Derechos Humanos, se hizo saber la indignación por los honores que recibió el represor Mario Benjamín Menéndez en Malargüe. "Es seguro que pediremos explicaciones al Gobierno", aseguraron.

Tras el golpe militar efectuado aquel 24 de marzo, una de las primeras prohibiciones que instaló la Junta de las tres Fuerzas Armadas consistió en la denegación de reuniones públicas, aún más con motivos políticos. Treinta y tres años después, en un país que ha vuelto a debatir lo que significan los derechos humanos, alrededor de tres mil personas marcharon por las principales calles céntricas para reclamar justicia por los desaparecidos y detenidos durante la última dictadura militar.

A la cabeza, cuatro abuelas con pañuelos en la cabeza, sosteniendo una leyenda: "Cárcel a los genocidas. Ni un paso atrás". Tras ellas, una columna de más de tres cuadras comenzó a desfilar desde las 19.20, aproximadamente, por Avenida San Martín.

Había caras conocidas, como la coreógrafa Vilma Rúpolo, detenida en la VIII Brigada de Montaña y en la Penitenciaría. Incluso, entre la gente se lo pudo ver a Alejandro Gil, el viudo de Laura Abonassar, y titular hasta hace poco de la recientemente desarticulada ONG "Víctimas del delito".

"Vivimos este día como un paso más, un día de poder basado en nuestro pedido de justicia y no de venganza, en nuestra exigencia de verdad", sintetizó la reconocida actriz Mariú Carrera, compañera de Rubén Bravo, torturado y desaparecido en la Comisaría 7º de Godoy Cruz.

El reclamo sigue siendo imperecedero, pero en Mendoza apuntan hacia la Justicia Federal: que las 150 causas se unifiquen -pues los lugares de detención y los nombres de los torturadores se reiteran en muchos expedientes-, que se vuelva a encarcelar a los militares acusados de delitos de lesa humanidad y que fueron liberados el año pasado.

"Toda medida que tienda a depurar la justicia, para terminar con los cómplices del terrorismo de Estado es positiva", calculó Ernesto Espeche, hijo de desaparecidos. En ese sentido, reflexionó: "Las causas no van a avanzar si tenemos una Justicia que sig dilatando el proceso de verdad. Por eso, necesitamos la unificación de las causas y jueces dispuestos a avanzar hasta las últimas consecuencias".     

A esto, se le suma el pedido de juicio político a los tres jueces federales que integran la Cámara FEderal de Apelaciones, precisamente, por la liberación de los represores.

Pero una de las cosas que causó mayor indignación en esta nueva fecha fue la noticia que publicó MDZ esta mañana: los honores que rindieron en Malargüe al genocida Mario Benjamín Menéndez el pasado 9 de febrero, en ocasión de exhibirse un documental sobre la guerra de Malvinas. Aquel día, Menéndez fue recibido por la concejala Silvia Calvi, a cargo de la intendencia por ausencia del jefe comunal Juan Agulles.

"Esos son retrocesos y está vinculado con la actitud de Jaque, que hoy no asistió a los actos en la Penitenciaría", criticó duramente Fernando Rule, integrante de los organismos de DDHH y ex detenido en el centro clandestino ubicado en el Palacio Policial, más conocido como D2.

"Es lamentable la actitud de Calvi que homenajea a un represor con el aval del Ejecutivo provincial", sostuvo Rule y destacó que los organismos decidirán pedirle explicaciones al Gobierno del malargüino Celso Jaque. "Si no es que hacemos una denuncia por apología del delito", estipuló Rule.

Las críticas volvieron a centrarse en la labor de la Justicia Federal, por los atrasos existentes en los procesos y en la lenta espera de los juicios. Con todo, desde los organismos de DDHH se espera que la promesa que hizo esta mañana Mario Adaro, de retirar a los funcionarios judiciales cómplices con la dictadura, pueda cumplimentarse.

"Hay una batalla cultural que estamos ganando, aunque en lo judicial vamos muy mal en Mendoza, ya que la Justicia Federal tiene actitudes de complicidad para con los represores", finalizó Fernando Rule.
Opiniones (9)
24 de septiembre de 2017 | 07:05
10
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La dictadura secuestró y asesinó a los militantes populares que se oponían a sus planes de entrega y destrucción de la economía argentina. Hay que acordarse de la gestión de Martínez de Hoz y de Cavallo, hay que acordarse de las fábricas cerradas y la 1050. No se puede comparar el Terrorismo de Estado a las acciones de las organizaciones que podrían perfectamente haber sido juzgadas como en Italia. La derecha decidió dar el golpe para imponer a través del Terrorismo de Estado, un plan económico que beneficiara a determinados sectores, que casualmente, o no tanto, hoy están cortando rutas. Cuando los genocidas vieron que la dictadura llegaba a su ocaso, inventaron la Guerra de Malvinas, sacrificando miles de pibes para perpetuarse en el poder. Si se hace el balance, la guerra además de dejarnos muchos muertos y muchos veteranos absolutamente abandonados por esos mandos militares cobardes, justificó el desplazamiento de las tropas inglesas y les permitió establecer una zona de exclusión en la que los ingleses explotan los recursos naturales de nuestro país, consecuencia directa de haber perdido la guerra y de la rendición de tipos como Menéndez. A los pibes que fueron a Malvinas le debemos todo homenajes y reconocimientos, ayuda y contención, memoria y justicia, pero a los cobardes, a los asesinos, como Menéndez o Astiz no se les puede rendir ningún homenaje, sólo la Cárcel.
    9
  2. que caritas se nota que sus hijitos eran todos bebe de pecho, faltaste vos Jarilla, se nota tu gran aporte a la historia, recorda tambien a los montoneros 28000 muertes, lo subersivos 35000 esos es lo que cuenta y a Cristina 2 niños muertos por dia de desnutrición haber si dejamos de decir giladas y vemos la realidad, que la historia los juzgue
    8
  3. Me da gusto ver que es inclaudicable la lucha por justicia de los organismos de DD.HH., a esos mismos que los fascistas le atribuyen la inseguridad, algo irrisorio y totalmente refutable. 3000 hoy, 500 el otro día, está claro, ¿no? Bién por Gil, parece que se avivó que Chesi lo estaba usando como ícono facho. Jaque, sos impresentable, si MDZ no te botoneaba esto pasaba de largo, menos mal que busca que te voltéen. ¿Mi opinión del golpe?: http://www.mdzol.com/mdz/voxpopuli/139676 Lo último: no aparesco en ninguna foto! jajaja, que pena...
    7
  4. ME PARECE BIEN Q PIDAN CARCEL PARA LOS MILITARES Q ASESINARON , PERO....PORQ NO PIDEN CARCEL TAMBIEN PARA MONTONEROS Y GUERRILLEROS Q TAMBIEN ASESINARON Y ANDAN SUELTOS JUSTICIA PARA TODOS
    6
  5. No hay que mezclar la Guerra de Malvinas con la dictadura militar. La memoria de los Nuestros Héroes de Malvinas no se puede salpicar con este tipo de reclamos. Más de 800 Argentinos derramaron su sangre por una causa patriótica. Gracias a ellos, hoy Argentina tiene el derecho se continuar con su reclamo ante los foros internacionales. A que ser objetivos y no confundirse.
    5
  6. Comparemos la cantidad de gente que movilizó hace pocos días la marcha contra la inseguridad con la de hoy. Está claro cuales son los temas que movilizan a la sociedad. De lo que ocurre somos todos responsables. A votar bien y no quejarse tanto.
    4
  7. NO OLVIDEMOS AL PARTIDO DEMOCRATA DE MZA, EL ETERNO PRESTADOR DE FUNCIONARIOS A LOS MILITARES, COMO FUE ACÁ CON CEJUELA Y EN LA NACIÓN CON AMADEO FRUGOLI, EL MINISTRO DE GALTIERI, ADEMÁS DE AGUINGA CLARO, ELLOS SIEMPRE MÁS QUE PRESENTES.
    3
  8. Sí, la ignorancia en la municipalidad de malargue esta demostrada no solamente en los homenajes a genosidas sino tambien en prestarle oidos a quien dice venir en nombre de dios y retrocede a la edad medieval, solo falta el ku klus klan para atormentar a los que no somos afiliados al pj.
    2
  9. SE ACUERDAN DEL GANSO amadeo FRUGOLI ? EL MINISTRO DE DEFENSA DE GALTIERI EN PLENA GUERRA DE MALVINAS. GENTE DE MZA, EL PD FUE LA AGRUPACIÓN QUE APORTÓ SIEMPRE SUS CIVILES A LAS DICTADURAS: CEJUELA, AGUINAGAS Y LOS OTROS. Y LOS JOVENCITOS DE HOY -EN EL MUNDIAL 78- IBAN A LA ESCUELA CON CHOFER MILIQUITO EN AUTO OFICIAL.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'