Confirman 784 casos de dengue en Chaco

La cifra fue confirmada a través de un informe de la ministra de Salud provincial, Sandra Mendoza, que expuso estos datos a pedido de la oposición. De todos modos, la funcionaria advirtió que todavía "no se puede hablar de una epidemia, porque para eso deberían producirse mucho más casos”.

Los casos confirmados de personas que contrajeron dengue en Chaco ya son 784, según un informe brindado a la Legislatura local por la ministra de Salud, Sandra Mendoza. La funcionaria (esposa del gobernador Jorge Capitanich) expuso los datos a pedido de diputados de la oposición, que venían afirmando que el gobierno oculta información sobre la real gravedad de la situación sanitaria.

La verdadera dimensión del avance del dengue en la provincia, así, se transformó en un punto más de la discusión partidaria. El kirchnerismo gobernante acusó a la oposición de buscar generar una psicosis colectiva, y el radicalismo cuestionó la política oficial contra la enfermedad y sugirió la existencia de "miles de casos". Hasta dos semanas atrás, el gobierno hablaba de sólo 11 enfermos confirmados.

Sin embargo, en el informe a los diputados, Mendoza incluyó no sólo los casos que dieron positivo a las pruebas realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, sino también los casos "confirmados por nexo", que se refieren a personas que tienen síntomas de dengue, tuvieron contacto con enfermos "oficiales" y dieron positivo a un primer análisis local. En esos casos, la infección se da por confirmada sin necesidad de una contraprueba. Así se llega al total de 784 enfermos.

La ministra, de todos modos, dijo que todavía "no se puede hablar de una epidemia, porque para eso deberían producirse mucho más casos", y que corresponde mientras tanto hablar "de brotes, que esperamos controlar con las medidas que estamos tomando".
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 17:13
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 17:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes