Cuarto día de paro: incidentes aislados y amenazas escritas a ruralistas

Hoy se conoció una nueva amenaza que ha sido denunciada por un productor en Gualeguaychú. Según el ruralista, le pasaron por debajo de la puerta de su casa una carta en la que amenazaron a su familia. El lunes pasado quien fue amenazado fue el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. Hoy la protesta del campo ha dejado que circulen camiones con alimentos, aunque con la condición de que no transporten granos.

El cuarto día de paro agropecuario se cumplió hoy en un clima de tranquilidad que contrastó con las jornadas anteriores.

Hubo productores que permitieron la libre circulación en las rutas, excepto para las cargas de granos y hacienda en pie, y llamó la atención la ausencia de fuerzas de seguridad.

Sin embargo, la nota de tensión hoy martes la ha marcado una misiva que ha sido arrojada por debajo de la puerta de un productor que participa de la manifestación rural en la localidad entrerriana de Gualeguaychú.

Según logró difundir el canal de noticias TN, la carta que estaba firmada por la agrupación Evita y que ventiló la leyenda escrita “arriba Cristina”, sostiene: “Tené mucho cuidado. Mirá que tenés una familia. Ojo con tu trabajo…”.



Este ha sido el segundo hecho que los ruralistas han denunciado luego de que el lunes, el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, recibiera una intimidación similar sólo que a través de su teléfono móvil, donde lo amedrentaron con herirle a su hijo de cuatro años.

Este incidente que trastornó la calma en Gualeguaychú terminó en la denuncia que realizó el productor Ramiro Kergavarat, quien difundió que a la madrugada lo intimidaron y que radicó la denuncia penal.



Además, el feriado nacional desactivó el peso emotivo que se produce en los controles de cargas, mientras que la provincia de  Chaco, que atraviesa un serio problema sanitario con los casos de dengue que se multiplican, mantiene cortes de ruta parciales.
  
Sin embargo, también continúa la falta de presencia de  autoridades policiales y de Gendarmería en la mayoría de los 70 puntos donde se concentran productores, por lo que Alfredo De Angeli reclamó la "pacificación" sin que existan "zonas libres de seguridad" en el país.
  
"Por ahora reina la calma", confirmaron a Noticias Argentinas, Alfredo Bel, de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos y otros ruralistas consultados.
  
Un incidente se registró pero con intervención policial en la ruta 3 cuando un camión jaula con hacienda con registro irregular fue escoltada por la patrulla a los corrales de la localidad bonaerense de González Chaves.


  
Los remates de hacienda y la actividad granaria comercial  están suspendidos en el país.
  
El director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic) de Córdoba, Daniel Urcía, advirtió que en "la semana no habrá actividad por el paro del campo" y que unos 5 mil empleados sufrirán reducción horaria y suspensiones.
  
El desempleo en los pueblos y los cortes de ruta generaron preocupación en el Episcopado, cuyo vocero Jorge Oesterheld advirtió que "la paz social está alterada en el país" al admitir que el recrudecimiento del conflicto con el campo preocupa a los obispos.
  
Mientras que otra de las voces que evaluó las implicancias del  enfrentamiento fue la del analista Rosendo Fraga quien recomendó  al campo un plan de acción que lo vincule con la sociedad y que  no lo aleje de ella.
  
"Lo que el campo no debe olvidar es que el éxito obtenido en  la protesta de 2008 no fue consecuencia de los cortes, sino del  éxito alcanzado por la movilización que reunió 300.000 personas  el 25 de mayo en Rosario y la que el 15 de julio congregó a un  cuarto de millón en Palermo".
  
Este jueves, el titular de la Federación Agraria Argentina,  (FAA), Eduardo Buzzi, intentará convertir en un acto masivo a la  ciudad santafesina de Armstrong en la "Capital de la Protesta" ya  que allí conviven productores agropecuarios con obreros de la  industia de la maquinaria agrícola.
  
Mientras que en Chaco, la protesta está concentrada ahora en cuatro puntos, Gato Colorado, Gancedo, Sáenz Peña y Río Muerto.
  
Los ruralistas de Gancedo dieron la voz de alarma sobre la existencia de por lo menos 5.000 casos de dengue en Charata, una población chaqueña que vive de los servicios que presta al sector agropecuario.
  
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La  Pampa (CARBAP) informó que se registra una "activa presencia de productores" asociados que se extiende a más de 60 distritos en territorio bonaerense y pampeano.
  
En unas siete localidades a la vera de las rutas que atraviesan Entre Ríos se congregan productores de esa provincia, entre ellos en Gualeguaychú y en el ingreso al Túnel Subfluvial de Paraná con destino a Santa Fe.
     
Mientras el campo persigue la búsqueda de quórum para tratar las retenciones, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, acusó a los gobernadores que van a adherir al Fondo Solidario de derechos de exportación coparticipados de "ponerse de rodillas sobre porotos".

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 06:33
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial