Pena de muerte: unas 2.400 personas fueron ejecutadas durante 2008

La cifra de muertos que fueron condenados a la pena capital fue brinda por Amnistía Internacional. El informe también indica que en China ocurrieron el 72 por ciento de las ejecuciones.

Unas 2.390 personas fueron ejecutadas en 2008 en todo el mundo por la pena capital, el 72 por ciento de ellas en China, mientras que la Argentina es un país totalmente abolicionista desde agosto pasado, tras la derogación del Código de Justicia Militar.

Así lo señaló un informe de Amnistía Internacional, en el que se indicó que la mayoría de las ejecuciones se dieron en países asiáticos (11 de ellos aún mantienen la pena capital), mientras que en Europa sólo Bielorrusia contempla este tipo de condena.

"La pena de muerte es la forma más extrema de castigo cruel, inhumano y degradante -señaló Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional-. Las decapitaciones, electrocuciones, ahorcamientos, administraciones de inyecciones letales, fusilamientos y lapidaciones no tienen cabida en el siglo XXI."

El informe "Condenas a muerte y ejecuciones en 2008" reveló que, entre enero y diciembre de 2008, al menos 2.390 personas fueron ejecutadas en 25 países del mundo y otras 8.864 fueron condenadas a muerte en 52 Estados.

En materia de pena de muerte, destacó el informe, la Argentina se convirtió en agosto pasado en un país totalmente abolicionista, al derogar el Código de Justicia Militar que contemplaba la pena capital para delitos militares.

Además, la Argentina ratificó el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte, el 2 de septiembre de 2008.

El 5 de septiembre de 2008 depositó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) su instrumento de ratificación del Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, convirtiéndose así en el décimo país que lo hace.

En ambos casos realizó la ratificación sin formular ninguna reserva.

"Argentina ya decidió que quiere ser parte de los países totalmente abolicionistas en materia de muertes. Ahí es donde quiere y debe continuar. El reciente debate en torno a la pena capital hace perder la atención sobre el debate que realmente se tiene que dar: la discusión sobre la seguridad, la justicia y el respeto a los derechos humanos", afirmó Rafael Barca, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Argentina.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 20:40
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 20:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial