Crudo relato de apremios, golpes y abuso policial en el Parque General San Martín

A Abel Gajardo le partieron el tabique por mirar a un policía a la cara.  Lo tuvieron 13 horas en un calabozo por una "causa inventada". La Inspección General de Seguridad inició de oficio una investigación, mientras que en Seguridad hay preocupación por el hecho. Mirá el video con las declaraciones.

El rostro de Abel Gajardo (28) presenta lesiones de consideración. Fractura del tabique nasal y dos puntos de sutura en la nariz, además de tener uno de sus ojos “en compota”. El joven denunció que fue un policía el que le ocasionó esas heridas cuando le pegó una patada en la nuca mientras estaba boca abajo. El motivo fue haber mirado a la cara a los policías. La Inspección General de Seguridad abrió una investigación de oficio a raíz de la publicación de este diario sobre la exposición judicial de la presunta víctima (Ver link).

Según Gajardo, fue víctima de apremios ilegales por parte de un grupo de uniformados el domingo alrededor de la 1 en la rotonda de la UNCuyo, en el parque General San Martín.

El joven circulaba con tres amigos en un Fiat 128, de color celeste; iban a tomarse unas bebidas al Parque cuando fueron interceptados por dos móviles policiales. “Uno se nos puso adelante y el otro atrás”, contó el denunciante, quien agregó: “No sabíamos qué pasaba”.

De inmediato llegaron otras cinco patrullas. Tanta movilización se debía a que media hora antes, en el barrio San Martín, un joven fue asesinado de siete balazos y buscaban a los sospechosos, quienes habrían escapado en un vehículo de similares características.

 Pero Gajardo y sus compañeros se enteraron de esto varias horas después. Cuando arribó el resto de los móviles a la rotonda, los efectivos los obligaron a tirarse al piso y boca abajo —contó—, mientras unos diez los tenían encañonados con sus armas.

Uno de sus amigos, que estaba en el piso, levantó la vista y miró a un efectivo a la cara, por lo que éste le dio una trompada. “Miré a mi amigo por si le había sucedido algo y un policía me pisó la nunca y me aplastó la cara contra el pavimento”, manifestó el joven. Esa agresión le habría ocasionado las lesiones en el rostro.

En total fueron siete móviles los que participaron de ese operativo. Trascendió que habrían sido: uno de la comisaría Quinta, o del destacamento Espitalieri, dos de la comisaría 33, uno de la subcomisaría Gauna y otros dos de la Unidad Especial de Patrullaje.

En uno de esos móviles lo trasladaron a la comisaría Quinta donde llegó sangrando. A los pocos minutos se descompensó y lo trasladaron al Hospital Central. Allí lo asistieron y luego “me dejaron trece horas en un calabozo porque me inventaron una causa”. Los policías —dos muy jóvenes, indicaron fuentes judiciales— argumentaron que Gajardo se resistió y hubo forcejeos para reducirlo. Pero extrañamente, al único que denunciaron es el único que está lastimado.

Por ello, la primera información que se tuvo el domingo indicaba que lós jóvenes se habían resistido, algo que, al menos Gajardo, niega.

Uno de sus amigos le contó que cuando se lo llevaron al hospital llegó el comisario de la Quinta y les dijo a sus subalternos: “Rajen todos de acá, se les fue la mano “.

Si "se les fue la mano" o no a los uniformados será una tarea que deberá establecer la Justicia. Por lo pronto, el presidente de la Inspección General de Seguridad, Félix Pesce, le confirmó a MDZ que a raíz de la publicación periodística del pasado domingo “iniciamos de oficio una investigación para dilucidar qué sucedió esa noche”. Luego, a través de un correo electrónico, el funcionario dijo que los jóvenes habían realizado una denuncia en el órgano de control que preside.

Abel Gajardo vive en el barrio Unidad y trabaja en un lavadero, pero ahora está perdiendo días laborales, se quejó.

Aseguró que cuando les requisaron el vehículo no encontraron nada, que la agresión del policía fue gratuita, y que en la comisaría uno de los efectivos los amenazó: “Si tienen idea de hacer la denuncia en la fiscalía les va a ir mal”.

Si todo esto es cierto, el joven no se atemorizó. Como se indicó antes, realizó una denuncia judicial y otra en la IGS, al tiempo que fue a ver a un abogado para iniciar una demanda.

Revuelo en el Ministerio de Seguridad
El pasado domingo no se informó desde el área de comunicación de la cartera sobre este hecho. No obstante, a raíz de ese silencio se les consultó a integrantes de Seguridad si estaban al tanto de lo sucedido. La respuesta fue contundente: “Sí, lo sabíamos pero esperábamos que no trascendiera. Pero desde que fue publicado, acá (en el ministerio) están como locos”.

Opiniones (13)
12 de diciembre de 2017 | 00:16
14
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 00:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si, yo cagué a palos a los estudiantes y científicos, yo aniquilé una generación entera de políticos que trabajaban por el pueblo, yo abrí la economía, yo desinvertí en salud y educación, yo saqué créditos del FMI, yo estaticé la deuda privada, yo transé con los medios, yo privaticé todos los servicios, yo puse el 1 a 1, yo impuse una cultura del sálvese quien pueda ignorando a los demás y favoreciendo la marginación, yo hice corrupta a la policía, yo hice todo eso, por eso soy culpable de la delincuencia... Repito: Idiotas... (3000 vs 500) vayan a hacer la adoración de la santa cruz del santo capitalismo.
    13
  2. Eso será lo que le habrán ofrecido algún abogadito de los derechos humanos a este pibe, encima del barrio Unidad, ubicado en el interior del barrio san martin. No quiero pensar que justamente este medio (mdzol.com), tiene la nota. Habrá una cometa para el periodísta..? Quien sabe..?
    12
  3. Por gente que piensa como maalbapo estamos en este estado de inseguridad. El día que los delincuentes sientan que no se les perdona nada esto se va a acabar. Porque los delincuentes son una manga de cobardes que atacan a gente indefensa porque se sienten poderosos al tener un arma
    11
  4. q no le dejaron el otro ojo igual, a ese lo conozco y no es un buen tipo como hacen aparecer
    10
  5. Pueda ser que la proxima vez veamos tu cara...Y que carajo te importa si estabamos en la iglesia o en otro lado? Enseguida con esos argumentos. Tbn podriamos haber estado en la calle a merced de estos pendejos,pobrecitos, si nunca hacen nada y son pobres victimas inocentes de la policia que es muy mala.
    9
  6. Esa es la cara de la mano dura. Así de sencillo. ¿Hacen falta más palabras? Agarraron a uno de los de la clase media-alta y es noticia, pero esto para todos los días en la marginación, y eso fomenta la delincuencia. Pero no, seguramente estaban borrachos... por favor, deberían haber estado en la iglesia rezándole a san videla, ¿no? Idiotas...
    8
  7. No se debe tomar bebidas alcoholicas en la via pública a esa hora, y segundo deben tener más respeto a los uniformados, si les pegaorn porque los miraban a la cara, debe ser porque los delincuentes toman represalias en contra de esos policías, recuerden que en el momento que los detuvieron, eran sospechosos de asesinato, los delincuentes no deberían tener derechos humanos.
    7
  8. Pasa cuando se vulneran los derechos humanos. Porque sepan, que con ausencia de nuestros derechos estamos todos en peligro, los buenos, los malos, los justos, los injustos. ´Nuestra sociedad necesita educación, y dentro de la sociedad, las fuerzas del orden deben hacer un curso intensivo.
    6
  9. Hace unos días en este diario online se publico una encuesta en la que se preguntaga si desearia una policia de mano dura, aun cuando afectase en ese accionar los derechos humanos? Al momento en que yo vote (por supuesto por el NO) el 52% habia votado por el si. Este es un claro ejemplo de lo que una policia de ese tipo seria capaz de realizar. Por lo tanto, seria bueno que la sociedad en su conjunto revea los conceptos de policia con mano dura, derechos humanos, etc. En la provincia de Bs As. Scioli realizo una modificacion policial que volvia a los modelos que mayor poder le otorgaba. Al tiempo empezamos a ver casos como el del empresario secuestrado por POLICIAS; en el caso de la efredina: POLICIAS INVOLUCRADOS. Creo q para darle mayor poder a la policia es necesario profesionalizarla, prepararla, dotarla de los instrumentos necesarios y sustancialmente, depurarla de aquellos que se hacercan mas a quienes que no queremos sueltos, sino tras las rejas
    5
  10. Por el cual los derechos humanos tienen que seguir existiendo y la policia los tiene que respetar.
    4
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California