A 33 años del golpe, renuevan los reclamos contra la Justicia

En un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos homenajearán a los miles de desaparecidos. Pedirán celeridad en los juicios contra represores. En Buenos Aires, habrá dos marchas a Plaza de Mayo.

En el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que recordará mañana los 33 años del dolpe de militar perpretado en 1976, será el motivo para que organizaciones que defienden los derechos humanos se movilicen en todo el país en memoria de miles de desapaperecidos y además para presionar por los juicios contra los represores que participaron en el Gobierno de facto.

Durante la jornada que ha sido declarada feriado nacional inamovible durante la Presidencia de Néstor Kirchner, la jefa de Estado Cristina Fernández permanecerá en su residencia de Olivos, confirmaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales.
  
En Buenos Aires, habrá como todos los años dos marchas a Plaza de Mayo, una de los organismos de derechos humanos afines al Gobierno que convocaron a salir a las 14:30 desde Avenida de Mayo y Piedras, mientras que organizaciones reunidas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia partirán desde el Congreso a las 15.30.
  
En el primer colectivo se encuentran reunidas Abuelas, Familiares, HIJOS, Madres Línea Fundadora, la APDH, el Serpaj, el Medh, la Fundación Memoria Histórica y el Cels.
  
El eje de la primera movilización será el pedido al Poder Judicial para que se aceleren los juicios por violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno de falto, un reclamo que también fue planteado por la presidenta Cristina Kirchner y ocasionó un fuerte cortocircuito con la Corte Suprema.
  
La segunda de las movilizaciones tendrá, como todos los años, un tono crítico al Gobierno: bajo la consigna "Basta de impunidad y represión", la manifestación hará énfasis en que aún hoy el "95 por ciento de los genocidas siguen libres, hay 400 jóvenes apropiados" y reclamarán por la aparición con vida de Jorge Julio López.
  
"Con este Gobierno: tarifazos, despidos, suspensiones, presos y procesados. Que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo", indica en su panfleto de convocatoria a la movilización el Encuentro, que reúne a unas 300 agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles, y que al cierre de la marcha leerá un documento consensuado.
  
Los actos conmemorativos se replicarán en todos los puntos del país, con distintas manifestaciones artísticas y culturales encabezadas por organizaciones de derechos humanos.
  
Este año, la conmemoración incluye también este lunes una Vigilia de Cine y un recital frente a los Tribunales con León Gieco como figura principal, con el objetivo de insistir en el reclamo a la Justicia de que se aceleren los juicios por los delitos cometidos por el terrorismo de Estado.
Opiniones (5)
22 de octubre de 2017 | 07:25
6
ERROR
22 de octubre de 2017 | 07:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El periodista que escribió eso tiene razón: falto de legitimidad, falto de patriotismo, falto de cordura, falto de honor, ... Estoy un poco cansado de escribir, mañana se las sigo, cuando unos cuantos más neonazis del Opvs y del partido de Biondini hayan hecho catarsis acá. Así los refuto a todos, cosa que no saben hacer y se van a las armas. Hasta la victoria, siempre. (eso los debe poner de la nuca, jaja)
    5
  2. Por fin alguien que comparte mi punto de vista: JUSTICIA PARA TODOS: MILITARES Y SUBERSIVOS!
    4
  3. NO olvidar esta fecha que es un de las mas oscuras de nuestra historia aunque todavia quedan algun trasnochado y que intententan,a partir de la inseguridad que los milicos vuelvan ,NO LO VAN A LOGRAR, la cantidad de valores humanos que ellos asesinaron es irrecuperable el atraso en el se sumergio al pais no tiene presedentes por eso JUICIO Y CARCEL por apatridas
    3
  4. a los SOLDADOS ARGENTINOS que murieron a manos de los TERRORISTAS que hoy recordamos como "martires" y no son otra cosa que simples delincuentes escudados HOY en fueros. ANTES Y DESPUES DEL GORPE MUCHOS SOLDADOS PERDIERON LA VIDA Y HOY NO SON RECORDADOS NI SIQUIERA POR ESTE EJERCITO DE HOY RENDIDO DE RODILLAS A UNA AMANTE DEL CABERNET SAUVIGNON, O ESTAN PRESOS POR CUMPLIR ORDENES DE SUS SUPERIORES.
    2
  5. Sin justificar las barbaridades cometidas por muchos militares, creo que también deberían recordarse las atrocidades cometidas por los terroristas. Para que verdaderamente no nos suceda nunca más. No es bueno acordarse sólo de una parte de o sucedido.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México