Organismos de Derechos Humanos escracharon a la Justicia Federal 

Mediante un acto en los Tribunales Federales unas 50 personas le dijeron "nunca más" al terrorismo de Estado. Actualmente, en Mendoza hay 12 causas de desaparecidos que están "frenadas" en la justicia. Insistieron en el juicio político para los camaristas que liberaron a represores mendocinos.

Eran las 12 del mediodía cuando unas 50 personas pertenecientes a diversos organismos de Derechos Humanos se apostaron frente al edificio de Tribunales Federales reclamando no sólo la destitución de todos aquellos jueces y camaristas que estuvieron relacionados a la última dictadura militar sino también de aquellos que no actúan para que las causas existentes avancen.

Según indicaron, en Mendoza hay 12 juicios por casos de desaparecidos que están listos para arrancar con el proceso oral, pero que se encuentran “frenados” en la justicia.

A un día del aniversario número 33 del golpe militar, se reclamó además por el juicio político para aquellos camaristas que dieron vía libre para la liberación de todos los imputados por delitos de lesa humanidad en la provincia. “Con impunidad como ésta no puede haber democracia”, aseguró la titular del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humando (MEDH), Carmen Gil de Camín.

Recientemente, el Gobierno anunció medidas en este tema y adelantó que promoverá el juicio político para esos funcionarios. Los complicados por dicha medida son los camaristas Alfredo López Cuitiño, Julio Demetrio Petra Fernández y Carlos Pereyra González. El escrache organizado para el día de hoy tenía precisamente a estos funcionarios  como principales destinatarios.

Por otro lado, el abogado de derechos humando Pablo Salinas aseguró la decisión del Estado provincial “nos beneficia porque quiere decir que hay más entidades que respaldan el pedido que hemos hecho ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

Salinas explicó a MDZ que la permanencia de estos letrados en la Justicia depende del Consejo de la Magistratura que deberá decidir si “pueden o no seguir ejerciendo su cargo”. Agregó que este proceso “no puede durar más de unos meses, entendemos que antes de fin de año tienen haberse expedido”.

El acto de este mediodía tuvo como objetivo concreto escrachar a los jueces y camaristas mendocinos “cómplices con la dictadura y con la falta de justicia que hay hoy”. Las entidades presentes en el acto fueron Casa de la Memoria, Ex Presas y Presos Políticos de Mendoza, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, HIJOS, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Asimismo, convocaron a una marcha para mañana a las 18.30 que partirá desde Garibaldi y San Martín y que terminará en la Legislatura.
Opiniones (6)
20 de septiembre de 2017 | 10:36
7
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 10:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LOS PENALISTAS MENDOCINOS SON 50 O MAS PERO SIEMPRE ATACAN A LOS DE IZQUIERDA, POR QUE NO SE METEN CON LA DERECHA POR QUE LOS DEFIENDE A UDS.?????
    6
  2. ES PABLO SALINAS , DEFENSOR DE DELINCUENTES ASESINOS EL VIVE DEFENDIENDO A QUIENES ROBAN Y MATAN POR $10 , SI EL MISMO Q PIDE JUSTICIA EN ESTE CASO , ES EL Q SE ENCARGA DE EMBARRAR LA CANCHA PARA Q MUCHOS CRIMENES COMETIDOS CONTRA GENTE COMUN DE MENDOZA QUEDEN IMPUNES , EN BENEFICIO DE SU BOLSILLO Y DEJANDO LIBRE A DELINCUENTES Q SALEN NUEVAMENTE A DELINQUIR Y A MATAR
    5
  3. PABLO SALINAS , DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EL PIDE CARCEL PARA MILITARES ASESINOS ( me parece bien) , AHORA ME PREGUNTO PORQ SACA A LOS DELINCUENTES ASESINOS A LA CALLE , SE CANSA DE SACAR A ASESINOS Q MATAN A GENTE LABURADORA INDENTIFIQUENLO , ES PARTE DE LA LACRA DE ESTA SOCIEDAD
    4
  4. Tal vez mi comentario no les guste a muchos...pero el unico error que cometieron los militares es haber dejado algunos , que se reproducieron como ratas.,,que lindo hubiese sido mi pais sin los Menen, sin los kIRCHER...SIN LOS mANZANOS ...SIN TODA ESA MANGA DE VAGOS QUE SE ENROLAN DETRAS DE UN CHORIPAN.....QUE te quitan las ganas de vivir.....
    3
  5. NO RECUERDE A UN TERRORISTA QUE MURIO EN UN ENFRENTAMIENTO (y que la familia cobro 220mil dolares de indemnizacion pagados por todos nosotros) RECUERDE A UN SOLDADO ARGENTINO QUE DIO LA VIDA POR LA PATRIA SIN PEDIR NADA A CAMBIO Y HOY NO ES LLORADO EN LOS MEDIOS NI RECORDADO POR PRESIDENTES SINO ES LLEVADO CON ORGULLO EN EL CORAZON DE SUS FAMILIAS. VIVA LA PATRIA Y SUS HEROES QUE SON MUCHOS.
    2
  6. SIN COMENTARIO
    1
En Imágenes