Vuela en Internet una carta del cura de Malargüe pidiendo prohibir artistas

Ramiro Sáenz es el párroco de Malargüe. En estos días empezó a circular de manera masiva una carta que le envió en el 2004 al entonces intendente Raúl Rodríguez, que parece un texto inquisidor del Medioevo. Allí, pide que la comuna no contrate a Víctor Heredia, León Gieco, Charly García "y otros por el estilo". Bajá la carta en PDF. Censura a la malargüina, imperdible.

Internet es una gran caja de Pandora donde todo cabe y todo queda. Donde pasado y presente se confunden;  y donde lo viejo y lo nuevo están a un mismo clic de distancia. La constante circulación de información, el renovado ímpetu que puede lograr para un tema un simple blog, una cadena de mails o la publicación en un portal, hablan del potencial del medio, pero también de su capacidad de gran archivo planentario.

En la red, y desde hace unos días, se ha reflotado una vieja polémica suscitada en 2004 en la que la presencia pública del párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Malargüe, Ramiro Sáenz, levantó polvareda. El religioso profesa la ortodoxia respecto a las cuestiones que hacen a la fe y a la ideología que la Iglesia Católica expresa, no sólo en los asuntos espirituales, sino en otros de índole terrenal; incluso, tan mundanos como el gusto sobre una banda de rock.

Sáenz fue protagonista exclusivo de situaciones que hoy no serían admitidas en ninguna parte, cuando se opuso a la presencia en el departamento de Bersuit Vergarabat en 2004, a quienes acusó de “libertinaje sexual”. No conforme con eso, aconsejó que el Estado municipal  " no puede contratar estos grupos, porque se contraponen a los programas de prevención de adicciones y educación sexual que por otro lado hace la comuna".


No conforme con ello, también objetó la presentación de la obra Taky Ongoy, de Víctor Heredia, en la que se expone la crudeza de la conquista sobre suelo americano, y en especial, del rol de la Iglesia Católica.

Lo cierto es que por estos días ha salido nuevamente a la luz pública -con la circulación masiva de la carta- de aquellos sucesos del 2004, en el que en ocasión de la Feria del Libro, Víctor Heredia presentó su texto y se generó un gran escándalo en Malargüe. La novedad viene a cuento de la difusión de la misiva que el cura Sáenz le dirigió al entonces intendente y actual diputado provincial del PJ Raúl Rodríguez con sus opiniones sobre la decisión del municipio de traer a Heredia. Leé aquí la primera carilla de la carta. Y aquí, la segunda parte.

Allí, el polémico sacerdote agrega que le ha resultado “desagradable” la presencia del músico ya que le recrimina al intendente que ello ocurrió a sabiendas que la Heredia es “irritante” para la Iglesia, al adherir a “una postura ideológica de izquierda (o marxista o como se lo quiera llamar)”.

Entre otros deliciosos párrafos, Sáenz dice que con esa decisión, “se ha ofendido a toda la Iglesia” y se deshace en recomendaciones y consejos para con el poder político. Como frutilla del postre, el sacerdote también sugeriere que en las futuras ediciones de la Feria del Libro o de otras convocatorias, no se invite “oficialmente” a Heredia, “León Greco, Charly García y otros por el estilo”.

Asimismo, la nota cierra con una posdata para participar del contenido de la misma a Verónica Búster y Ricardo Scollo, entonces directora de Educación y de Cultura departamental respectivamente, y este último actual secretario de Cultura de la Provincia. Obediente, Rodríguez le hace un pase de la misiva a sus directores, lo que da cuenta del grado de influencia del sacerdote sobre los asuntos que deberían ser públicos.

El propio León Gieco recuerda aquel episodio que debió vivir su colega y amigo en Malargüe de una manera contundente en Página/12: “El otro día Víctor Heredia fue a presentar su libro a Malargüe y fue el cura del lugar. Víctor hablaba de los desaparecidos, que es el tema del libro, que es un poco la historia que vivió él con la hermana. Y el cura le dijo que no podía hablar de 30 mil desaparecidos ‘porque hubo apenas cinco mil’. El tipo estaba justificando cinco mil desaparecidos. Esa persona es cura, pero si no lo fuera podría ser perfectamente un torturador, porque está cerquita de serlo."  


Saénz que tiene formación teológica en Roma y que fue vicario de la catedral de Mendoza durante el arzobispado de Cándido Rubiolo, parece tener una afición literaria que complementa con su perfil de polemista. Ya en el año 2005 había participado de la Feria del libro del departamento con una versión particular de la obra de Dan Brown, el Código Da Vinci, en una charla titulada "El Código Da Vinci, denuncia o fraude". Una temática que parece apasionarlo especialmente, ya que luego en el 2006 escribió un libro sobre ello, sobre el cual Los Andes lo entrevistó.


Su historia pastoral se complementa con destinos en parroquias de Luján, San Rafael y finalmente, Malargüe donde parece haber encontrado terreno propicio para sus imposiciones, especialmente en el ámbito político y en la repercusión comunitaria que sus posturas suelen encontrar. Incluso, los que lo conocen indican que tiene una gran llegada a los jóvenes. 

Pese a todos estos inconvenientes y polémicas públicas, Sáenz fue parte de la última edición de la feria del Libro de Malargüe, presentando una conferencia sobre Ceferino Namuncurá. Esta edición si por algo se caracterizó fue por el tono tranquilo de su programación. Allí se destaca como lo más audaz, (en los cerrados términos en que lo entiende la Iglesia) la presencia del escritor Jorge Sosa, que ante la participación del médico Abel Albino (un reconocido militante del Opus Dei) quedó totalmente opacada.

Según cuentan en Malargüe, las andanzas de Sáenz no se han detenido. Recientemente habría hecho retirar una campaña de prevención del SIDA que se estaba difundiendo por la radio LV19. Al parecer, la influencia del párroco no cesa, como una especie de ministro del pensamiento, de Torquemada sureño, que juzga y pontifica ante la pasiva mirada del rebaño de la grey católica, pero también de sus laicos funcionarios que suelen confundir la división entre Iglesia y Estado.

Opiniones (93)
24 de Marzo de 2017|11:56
94
ERROR
24 de Marzo de 2017|11:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CONOZCO AL SACERDOTE, EXCELENTE PERSONA, EXCELENTE SACERDOTE. NO SE MERECE ESTE TRATO UNA PERSONA DE BIEN, EL CUAL SABE MUCHO MAS DE LOS QUE OPINAN ACA. PRIMERO CONOZCANLO Y LUEGO HABLEN. NO HAY NADIE QUE TENGA LOS H.... DE ESTE SACERDOTE. ME SACO EL SOMBRERO Y.. BRAVO RAMIRO!!! FELICITACIONES POR DAR LA CARA SIEMPRE QUE TE SOLICITARON!!! QUE DIOS TE BENDIGA!!!!
    93
  2. Lengualarga, por favor releé lo que escribiste. Yo reconozco que tengo errores, pero no le digo a la gente que es un sorete sólo por pensar distinto a mí ok? Maalbapo respeto tu decisión, y también estoy de acuerdo con vos en que pudo haber sido mejor la formación en cuanto a la vida institucional y la historia de la iglesia romana, pero siendo un colegio técnico y no humanista, es difícil que se enseñe todo y estaría bueno que ese aspecto pueda mejorar. Respecto a lo de las bombas, sé que hubieron católicos de ultra derecha que hicieron actos inhumanos (y eso lo escribí en mi otra nota), pero como dije antes, no estamos todos dentro de la misma bolsa. Ah, y yo no he hablado acerca de cosas de las cuales no tenga conociemiento, aunque sé que hay personas que connocen mejor las cosas, pero me he informado bien al respecto antes de escribir. Volviendo al tema que originó todo esto, opino que fue una falta de respeto publicar algo privado. Todo ser humano tiene derecho a cierta privacidad no? Piensen que el Padre Sáenz ha hecho estudios especiales en Roma, lo cual me hace suponer que puede saber detalles que a nosotros, simples ciudadanos, se nos escapan de las manos. Esa es nuestra opinión, bien fundamentada, la cual pido que sea respetada como yo respeto sus respectivas posturas, porque como se nos enseña, también sabemos ponernos en el lugar del otro. Mi único Señor es Jesucristo y tal vez eso algunas personas no lo entiendan, y sé entender por qué. No les recrimino nada, excepto el hecho de que nos ataquen. Y no voy a seguir explicando una y otra vez lo mismo porque no hace falta, ya lo hice en otros comentarios. Lo último que me quedó en el tintero, es que tratemos de mejorar primero nosotros mismos antes de recriminar errores del otro. Y si a nuestro parecer el otro está errado, no usar la violencia, sino escuchar su punto de vista primero, hacerle saber el nuestro y hacer un balance con una mente amplia. ¿Les parece razonable actuar así? A.M.D.G.
    92
  3. ... vez que postéo acá. En cualquier momento cierran la nota porque lleva bastante tiempo publicada. A mauriciojavier quiero decirle que es verdad que el entorno familiar, más tendiente a la libertad de pensamiento y el razonamiento lógico y formal ha influido en mí para poder hacer lo que Marx llamaba crítica: salir del entorno conocido para poder opinar sin que los sentimientos interfieran. Y a tal colegio incluso lo elegí yo para el secundario, porque tiene, reconozco, una excelente formación académica. Aunque siempre hubieron puntos oscuros de sus bases dogmáticas que nunca supieron explicar (no me refiero a los milagros ni cosas por el estilo, meramente cuestión de fe, sino de la vida institucional y la historia de la iglesia romana), que cuando de a poco fui conociéndolas quedé curado de espanto, por ej. los Borgia o las bombas con la lectura "Cristo Vence". No estoy resentido porque se me haya negado tal conocimiento, simplemente no quiero pertenecer a una institución así. Y respecto de ponerse en el lugar de otro, es justamente por lo que argumento de esa forma. Sé que cada uno puede creer en lo que quiera. Los católicos creen en lo suyo y bién por ellos. Sé cómo piensan. Pero no por eso puede, gente con poder social, referentes de su comunidad, decir barbaridades que pensábamos que habíamos logrado superar. Es parte del respeto mutuo. Y eso fue lo que se perdió con la publicación del cura. Espero haber aclarado tus dudas. Respecto al pasado oscuro del país, sugiero que te informes un poco más. Es más fácil hacer propaganda que buscar la verdad.
    91
  4. Te lo digo y te lo voy a seguir diciendo SIMIO Y FACHO, porque no vale la pena razonar con soretes como vos. Lee vos un poquito mas nabo... soretes asi RESTAN en esta sociedad.
    90
  5. Estimado "lengualarga", aparentemente lo único que tu reducida mente y tu amplio odio hacia nosotros te permiten expresar, es que somo unos fascistas. Según el Diccionario de la Real Academia Española, el fascismo es un movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial, y la doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países, así que te sugiero que pienses muy bien las palabras que vas a emplear antes de escribir. Además nos llamaste "simios"... cero diplomacia vos. También cabe mencionar que aparentemente no sabés distinguir entre "libertad" y "libertinaje". Otra cosa, ninguno de nosostros está del lado de Jaque, es más, lo consideramos un embustero, al igual que muchos de los ex montoneros que hoy están en el poder y que han sido asesinos, habiendo también pruebas de ello. Maalbapo, mencionaste al Hno Juan, así que supongo que hemos ido al mismo colegio. Reconozco que la formación religiosa pudo haber sido mejor, pero me da lástima que hables así de lo que se te ha enseñado al respecto. Y considerá que no es el colegio quien tiene toda la responasabilidad, sino la familia y el entorno próximo de cada uno. Yo puedo ponerme en tu lugar y entenderte... ¿vos podés hacer lo mismo? Como dijeron en otro comentario, el que quiera creer, que crea. No estamos obligando a nadie, sólo sugerimos lo que puede resultar más conveniente, por todo lo que dije en mi otro comentario. Por favor tómense la molestia de analizar bien las cosas, pensar bien antes de escribir y asegurarse de que lo que pongan esté bien argumentado, sin necesidad de atacarnos de esta manera.
    89
  6. TODA BOLITA DE NIEVE QUE RUEDA SE CONVIERTE EN UN ALUD...
    En primer lugar me gustaría rescatar ´de la nota periodística, que aclara "anda rondando por internet una nota..." Esto para situarnos en el contexto real de como surge el tema. Por otra parte, cualquier acción u acto por prohibir la libertad de expresión, y en ella están incluídas todas las manifestaciones artísticas -Ver el Pacto de San José de Costa Rica y la ley nacional contra la discriminación, determinan que el sujeto que articula esto está sujeto a las penalidades que establece la ley. Como también están sujetos a penalidades aquellos que difaman o brindan información falta, con lo cual lo lógico y coherente es entregar la denuncia ante la justicia. En cuanto a que los creyentes católicos -dignos del mayor respeto por sus creencias- es comprensible su reacción ante lo que ellos llaman un ataque sostenido contra su iglesia. Pero, siempre hay un pero, jamás en la historia del cristianismo y me refiero a la religión encabezada por Cristo y la posterior iglesia que formara el emperador Constantino, de ahí su nombre de Católica, Apostólica, Romana, fue descubierta y denunciada en actos de aberración que van desde el descubrimiento de que el Banco Ambrosiano, propiedad del Vaticano, era quien financiaba la venta de armas a países africanos y asiáticos -que como hecho curioso, determinó que su director apareciera curiosamente colgado bajo un puente de Londres- hasta que se declarara en quiebra la Iglesia de Chicago que tuvo que pagar mas de 600 millones de dólares de indenmización por los 292 curas que habían cometido vejámenes contra niños varones. Así podríamos seguir detallando hechos que no agregan nada a la parte nefasta de la iglesia católica. Digo ésto, porque también ha habido y hay dentro de su contexto obispos y curas realmente valiosos y seguidores de las enseñanzas de Cristo, Fray Beto, Leonardo Böff -recientemente excomulgado por el nuevo paga- Monseñor Laguna, Angelelli, Jorge Contreras, Esayne, por nombrar algunos de nuestro país. Por ahí defienden la Biblia y me parece excelente, como también son excelentes los libros de la mayoría de las religiones, ya que todas tienen en común el bien del ser humano, pero quienes se dicen los representantes de la palabra de Dios, católicos, protestantes, judíos, islamitas, budistas, por ser seres humanos imperfectos, van desvirtuando las verdaderas palabras escritas por sus fundadores. Encuentro entonces lógico que quienes pertenecen a la iglesia católica se sientan ofendidos y dolidos en su fe, su moral y su pensamiento, pero insisto, esto no justifica la actitud del sacerdote cuestionado, por más que se diga que está defendiendo su iglesia. Hay caminos legales para ello y no la censura como solución. Recuerden las palabras de Cristo o del padre nuestro: "perdona a nuestros..." Esta es la misión de un sacerdote, perdonar y enseñar a sus feligreses a perdonar las ofensas, no contestar con otra ofensa.
    88
  7. Con la nota publicada por Ud. del P. Ramiro Saenz, me hace acordar a esos periodistas que les piden que escribo un artículo de alguien y, Ud. inmediatamente, antes de empezar a investigar, pregunta: ¿Cómo quiere que lo presente? ¿Bien o mal? (ante la sociedad). En mi humilde opinión, debe aprender mucho antes de escribir sobre alguna persona y, Ud. mejor que nadie, sabe el daño que se hace en un medio de prensa cuando se difama y peor aún, cuando se lo hace sin fundamento y prueba alguna. Gracias y quedo a su disposición.
    87
  8. El Padre R.Saenz es un gran sacerdote, considero que es un visión reduccionista de su persona pensarlo como un dictador o un inquisidor, puesto que es un hombre con una gran riqueza intelectual y espiritual, obviamente puede haber cometido equivocaciones, ya que es un ser humano de carne y hueso( ojo no digo que sea una equivocación lo de la Bersuit), pero seria injusto fundar nuestra opinión en su persona por un solo hecho o situación de su vida, del cual algunos pueden disentir en su obrar, y no tener en cuenta su gran trabajo intelectual y formador al igual que su ardiente Caridad.
    86
  9. Al Director de Mdz lo bancamos a morir, no tienen miedo a estos fachistoides, ya no vale la pena discutir con estos simios. Aguante la libertad de Prensa Mdz!! no nos olvidemos que dias antes de vendimia estabamos sufriendo la censura a este diario por parte de Jaque.
    85
  10. la responsabilidad de un sacerdote es tannn grande...que por ahi debe impedir que jovenes como nosotros escuchemos a la Bersuit y nos droguemos en los recitales...no solamente a los catolicos, sino a todos, xq desea lo mejor de TODOS!(sin discriminar a nadie) Ademas...puedo no escuchar la Bersuit...pero porque la BERSUIT pone en sus videos de musica a un cura abusando de un niño? Lo cree justo? Por ese lado si se los puede basurear? Puede tambien insultarnos? Insultar en sus recitales al Papa Juan Pablo II (q si alguien dice q era malo o facho o lo q sea, q me pegue un tiro!!!!) pienselo
    84
En Imágenes
Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
23 de Marzo de 2017
Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
22 de Marzo de 2017
MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017