Para el Banco Mundial la globalización debe beneficiar a los pobres

Mientras se prepara para la asamblea de la entidad la próxima semana. Su titular, Robert Zoellick, explicó que la pobreza "da lugar a la inestabilidad, las enfermedades y la devastación de recursos comunes y del medio ambiente".

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, opinó este miércoles que la globalización debe "beneficiar a los pobres del mundo" y advirtió que la pobreza puede dar "lugar a la inestabilidad".

Zoelick formuló declaraciones mientras el Banco Mundial (BM) se prepara para su asamblea de la próxima semana junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario afirmó que la finalidad del BM "consiste en promover ideas acerca de proyectos y acuerdos internacionales sobre comercio, finanzas, salud, pobreza, educación y cambio climático, para que puedan beneficiar a todos, y en particular a los pobres que buscan nuevas oportunidades".

"La globalización incluyente -añadió- es también una cuestión de interés propio", ya que la pobreza "da lugar a la inestabilidad, las enfermedades y la devastación de recursos comunes y del medio ambiente", dijo en declaraciones citadas por la agencia ANSA.

También este miércoles, al presentar los capítulos analíticos de su panorama económico mundial -cuyo contenido completo se conocerá la semana entrante- el FMI advirtió que la inequidad "creció en los años recientes en casi todos los países" del mundo.

Para el Fondo el crecimiento de la inequidad no es resultado de la globalización, "ni se debe, por lo que vemos hasta ahora, al incremento del comercio" internacional, afirmó el director de la oficina de investigación del organismo, Simon Johnson.

“De hecho, nosotros hallamos que el efecto directo del aumento del comercio ayudó a bajar la inequidad", indicó Johnson.
Opiniones (0)
16 de enero de 2018 | 05:16
1
ERROR
16 de enero de 2018 | 05:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos