Deportes

El dóping genético se podrá detectar antes de los Juegos de Londres 2012

Un equipo de científicos alemanes descubrió cómo detectar el consumo de la sustancia GW1516 que, a partir de este año, está prohibida en los deportistas.

Tras casi un año de intensa investigación, científicos de la ciudad alemana de Colonia consiguieron una revolución para la lucha contra el doping.

A partir de ahora ya es posible detectar con un espectrómetro de masas el consumo de la sustancia GW1516, una de las primeras del llamado doping genético, que desde este año integra la lista de sustancias prohibidas.

"El test está listo para aplicarse. Es seguro que podremos aplicarlo en los controles antidoping de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y probablemente antes", señaló a la agencia de noticias alemana DPA el profesor Mario Thevis.

El investigador desarrolló el procedimiento junto con su colega, el profesor Wilhelm Schänzer, en el Centro de Investigación para la Prevención de Doping de Colonia, con el respaldo financiero del Ministerio del Interior alemán (BMI).

Hasta ahora no había tests fáciles de aplicar que pudieran detectar el llamado doping genético, que según los expertos será en el futuro la mayor amenaza en el deporte de alta competición.

Se pensaba que un procedimiento seguro, que debe contar con la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI), estaba lejos de ser real.

"Es un test que no falla, y el procedimiento es muy sólido", aseguró Thevis. "Ahora hay otra sustancia prohibida que podemos detectar", agregó satisfecho.

La prueba y el análisis en sí resultan más sencillos que en los procedimientos donde hay que distinguir entre sustancias propias del cuerpo y ajenas a él, por ejemplo en el caso de hormonas corporales o artificiales.

"Como en este caso estamos ante una sustancia extraña al cuerpo, el resultado del test es más seguro", explicó el investigador de Colonia. Thevis explicó que la sustancia GW1516 se desarrolló en fases de testeo clínico avanzado para tratar la obesidad y el síndrome metabólico.

La sustancia tiene, sin embargo, entre sus efectos aumentar la formación de la llamada musculatura de resistencia y generar enzimas que transforman la grasa en energía, afirma el texto explicativo con el que los científicos presentaron el tema.

En el deporte de alta competición, sin embargo, la sustancia puede usarse para elevar la capacidad de resistencia. La prueba para detectar sustancias de doping genético "ya es posible hoy con los métodos de detección de doping disponibles en los laboratorios", agrega el informe.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|07:16
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016