Deportes

Para Blatter, la lucha contra el doping se convirtió en una “caza de brujas”

El presidente de la FIFA volvió a criticar a la Agencia Mundial Antidoping, quien exige que los deportistas estén "localizables" permanentemente para controles.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) criticó de nuevo el sistema de comunicación del paradero que la Agencia Mundial Antidoping (AMA) exige a los deportistas desde el 1 de enero.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, expresó la noche del sábado, después de la reunión del comité ejecutivo del ente en Zúrich, su descontento por el procedimiento y exigió que se suavicen los controles antidoping para los futbolistas fuera de las fases de competición, informa la agencia dpa.

"No se trata aquí de la cuestión de si debe combatirse el doping. Eso está claro. Pero no debe extralimitarse y llegar a una caza de brujas, porque una caza de brujas nunca tuvo una desenlace positivo", dijo Blatter sobre el sistema de comunicar el paradero con suficiente antelación para eventuales controles antidoping.

De acuerdo al sistema, los futbolistas que formen parte de los equipos nacionales deben comunicar a través de Internet y con tres meses de antelación a las agencias antidoping nacionales el lugar donde estarán localizables durante una hora todos los días.

En opinión de la FIFA es suficiente que los futbolistas y los atletas de otras modalidades deportivas por equipos sean sometidos a controles de doping fuera de la competición durante los entrenamientos.

"Los deportistas pasarán de todos modos seis de los siete días de la semana con sus equipos y serán por tanto fácilmente localizables", propuso Blatter. Actualmente se efectúan en futbol más de 20.000 controles de doping anuales. Menos del 0,1 por ciento dan positivo, según FIFA.

Blatter se mostró sorprendido de que la AMA no incluya ninguna "excepción" en su reglammeto. Por ello, la FIFA se adhirió a otras Federaciones Internacionales deportivas como baloncesto y voleibol para aclarar con la AMA las directrices antidoping.

El presidente de la AMA, el australiano John Fahey, reiteró ya que su organización no efectuará cambio alguno tras el poco tiempo transcurrido desde la implantación de las nuevas reglas.

Hace un mes, Fahey ya rechazó suavizar el sistema para el fútbol. La propuesta de la FIFA y de la UEFA de liberar a los futbolistas profesionales de la obligación de comunicar su paradero durante la vacaciones "carece de sentido", según Fahey.

Michael D’Hooge, presidente de la comisión médica de la FIFA, comparó en cambio algunas reglas del sistema de comunicacion del paradero con la "inquisición".

Varios deportistas, entre ellos estrellas como los tenistas Andy Murray y Rafael Nadal, se quejaron del sistema y varios ciclistas han llevado el caso a los tribunales porque creen que contraviene derechos fundamentales.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|16:59
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|16:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes