Distinguen a Osvaldo Bayer como "Ciudadano Ilustre" de Godoy Cruz

El historiador estuvo presente en los actos del Mes de la Memoria organizados por el municipio para presentar "Entredichos", su último libro. También participó Rep, el reconocido humorista gráfico

Osvaldo Bayer volvió a Mendoza para participar de las actividades del Mes de la Memoria y presentar "Entredichos", su último libro en el que se reflejan las polémicas más significativas en las que ha participado discutiendo con intelectuales y políticos sobre la vida política de este país.

El historiador y autor de "La Patagonia rebelde" dio una charla en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz, donde hizo un extenso recorrido de anécdotas y vivencias a lo largo de sus 82 años, entre persecusiones, cárcel, exilio y discusiones varias con escritores como Ernesto Sabato y Mempo Giardinelli y políticos como Rodolfo Terragno, entre otros. 

“Ustedes tienen coraje civil, porque hay que tener cierto coraje civil para venir a estos actos, para realizar estos homenajes, para escuchar todo esto, para debatir. Tal vez es más fácil quedarse en su casa mirando televisión. Sin embargo vienen acá y a sí mismo se comprometen con sus hijos, con la misma sociedad, para lograr, ojala, el sueño de ese filósofo tan profundo que fue Kant, sobre que la humanidad tendría que tener como único sentido de existencia el lograr la paz eterna, la vida es tan breve, tan llena de misterios, que lo poco que vivimos podamos hacerlo en paz", expresó Bayer al inicio de su charla.

"El no a las armas, el no a la violencia, el no a los uniformes. Se imaginan ustedes si todo el dinero que la humanidad gastó en las guerras, en las armas, como se siguen gastando, y esa voluntad de los sabios y los estudiosos, en vez de volcarlo en la destrucción, si ese dinero se destinara a la ciencia, yo creo que ya sabríamos nuestro origen, de dónde venimos nosotros, y saber sobre todo lo que nos rodea en este universo”, con esta reflexión culminó su conferencia Osvaldo Bayer en el salón del Concejo Deliberante.

También estuvo presente Miguel Repiso, más conocido como Rep, el humorista gráfico que todos los días ilustra con su particular óptica las tiras diarias del diario porteño Página 12. Pero en esta ocasión, Rep volvió a su provincia natal para presentar "La memoria", una muestra de dibujos inspirada en la canción de León Gieco, que se expone en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

Por la mañana, Bayer y Rep visitaron la escuela "Maria Elena Champeau", donde conversaron u debatieron con los alumnos del nivel medio temas del pasado más próximo de nuestro país y de la actualidad nacional.

Hacia el final, la municipalidad de Godoy Cruz decidió declarar a Bayer "Ciudadano Ilustre" del departamento por su compromiso de vida con la verdad histórica y en defensa de la memoria y a Rep se le entregó una distinción por su compromiso artístico y su contribución a los Derechos Humanos.  

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|19:53
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un justo reconocimiento para el SR. OSVALDO BAYER. Estos son los tipos que hacen la diferencia, los que no especulan con las convicciones, los que no han mercantilizado su comportamiento. Trayectoria construída a puro compromiso y valentía. En una de las fotos puedo observar al señor Martín Ramírez, otro grande.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016