Una cruzada en motoneta por la paz de Colombia

Un grupo de 9 colombianos, que pertenecen a una organización civil, emprendió hace dos meses una "marcha de conciencia pacífica" por países de América del Sur. Esta semana llegaron a Mendoza. Piden por la liberación de todos los rehenes que están en manos de actores armados.

Esta semana irrumpieron en las calles de Mendoza. A lo lejos uno ya sabe que vienen de Colombia. Desde sus motonetas, los colores amarillo, azul y rojo flamean en el aire dejando una huella que los distingue;  y se adivina una enorme pila de bártulos detrás de sus cuerpos, indicio de un largo viaje -que lo es-.

De cerca, uno se entera que traen en la retina postales recientes de la imponente cadena montañosa que nos hermana con Chile –cordón que acaban de cruzar-, y que desde hace dos meses marchan por el borde sur de Latinoamérica llevando un mensaje de paz y libertad.

El viaje -largo, audaz e impensado por la mayoría de sus compatriotas- comenzó el 20 de enero en Medellín. Desde esa ciudad partieron los 9 integrantes de “Caminantes por la libertad”, una organización civil que pide por la liberación de todos los rehenes que están en manos de actores armados.

¿El único horizonte? realizar un “aporte a la paz” de su convulsionada nación. “Es una marcha de conciencia pacífica, no es contra de un grupo armado o político”, señaló Luis Aristizábal, uno de los viajantes y agregó que “queremos que América Latina vuelva la mirada a Colombia”.

Pues bien, eso es justamente lo que promovieron en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, en donde, según palabras de Oscar Jesús Montoya, “encontramos un apoyo muy grande de parte de la gente y de algunos entes gubernamentales”; y lo que harán en los próximos destinos de su travesía pacífica: Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela.

“Queremos lograr que se busquen caminos de conciliación a nivel internacional; que cada gobierno se solidarice y que contribuya a que Colombia alcance la paz”, resaltó Aristizábal, mientras Guillermo Castañeda, su tercer compañero, asentía con la mirada.

Ahora seguirán camino. ¿La esperanza?, que continúen las liberaciones. "Nos enteramos que han habido liberaciones y eso nos pone muy contentos. Los esfuerzos que realizan los actores armados así como el presidente son bien recibidos por el pueblo".
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 14:20
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 14:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'