Los trabajadores de Chrysler en huelga

Tras fracasar las negociaciones que trataban los temas de seguridad social, atención médica y sueldos, en el centro técnico de Detroit miles de trabajadores se agolpan fuera del edificio.
El mes pasado, la huelga la habían realizado los trabajadores de General Motors.

Miles de trabajadores del fabricante automovilístico Chrysler abandonaron sus tareas hoy miércoles en la mañana, después de que los negociadores fracasaron en la búsqueda de un acuerdo dentro del plazo que había sido acordado.

Las conversaciones se estancaron en los temas de seguridad laboral, atención médica y sueldos, dijeron a la AFP fuentes cercanas a las negociaciones. "Es oficial, es un hecho", declaró a la AFP Scott Mills, uno de los organizadores de los piquetes de huelga de la United Auto Workers, refiriéndose a la medida de fuerza.

Por otro lado, un vocero de la Chrysler declinó formular comentarios antes de que los dirigentes sindicales hicieran alguna declaración. Pero los dirigentes de la Union Auto Workers (UAW) no estaban disponibles para formular comentarios.

Centenares de trabajadores se agolpaban en las afueras del centro técnico de la Chrysler en Detroit, algunos formando parte de una fila de piquete y otros, volviendo a casa mientras hacían sonar fuertemente sus bocinas, en apoyo de la segunda huelga en pocas semanas.

Los medios describieron escenas similares en otras plantas del país. Según algunas fuentes, cinco plantas fueron excluidas de la huelga, entre ellas, cuatro plantas, cuyas actividades habían sido temporalmente suspendidas debido a la escasa demanda por sus productos.

La UAW mantuvo una huelga nacional de dos días el mes pasado en General Motors, que terminó en un contrato histórico que ha venido siendo usado como modelo en las conversaciones con Chrysler. Asimismo esperaba anunciar hoy si el contrato con la GM había sido homologado por sus afiliados.

Una huelga nacional de más de 45.000 trabajadores puede afectar 48 plantas de Chrysler en Estados Unidos y llevar al cierre de seis plantas en Canadá y México. La UAW dirigirá su atención ahora hacia la Ford Motor Co. cuando haya terminado las negociaciones con Chrysler.
Los dirigentes de la UAW habían mostrado una postura de línea dura con los nuevos dueños de la Chrysler, Cerberus Capital Management, considerando que ese grupo privado de inversiones no tiene intereses de largo plazo en la empresa ni en sus trabajadores.

"Un afiliado al sindicato que está cerca de la jubilación, quiere saber si se puede sentir seguro durante los próximos veinte años", dijo Harley Shaiken, un especialista en cuestiones laborales de la Universidad de California en Berkeley. "Cerberus se propone vender la compañía en entre cinco y siete años", afirmó.

El sindicato ha intentado lograr que la empresa le transfiera la administración de los fondos del seguro de retiros para garantizar los beneficios futuros, dijeron a la AFP fuentes cercanas a las negociaciones. Este plan fue aprobado en la tentativa de acuerdo con General Motors, con lo que la compañía se ahorra miles de milllones de dólares a largo plazo, pero se ve obligada a inversiones masivas en lo inmediato. Chrysler tiene muchos menos retirados que GM y prevé ahorrar menos a largo plazo, pero dirigentes de la empresa declararon que Cerberus no quiere destinar miles de millones al fondo de retiro.

Los negociadores de Chrysler están presionando al sindicato para dejar sin efecto, total o parcialmente, el aumento de un dólar por hora que los trabajadores han venido ganando desde septiembre de 2006, dijeron las fuentes. Los aumentos de sueldos fijados para 2006 en GM y Ford fueron finalmente destinados a la cobertura de los crecientes costos de salud, tras acuerdos especiales que el sindicato negoció con ambas compañías, que sufrían pérdidas masivas.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 15:47
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 15:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'