Mario Vargas Llosa: "Kirchner es un desastre total"

El escritor peruano afirma que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, atraviesa por "graves dificultades" ante los efectos de la crisis económica; que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es un "desastre total"; que Berlusconi es un "caudillo democrático" y Obama, un "intelectual".

En una entrevista que publica hoy el diario italiano Corriere della Sera, el escritor aborda la figura de los principales líderes políticos internacionales, entre ellos el presidente del Gobierno español, quien, según él, no atraviesa su mejor momento.

Zapatero pasa por "graves dificultades. Ha caminado despreocupado hacia el ciclón sin ver las nubes que se cernían sobre su cabeza. La crisis en España está en un estadio muy avanzado y las próximas elecciones europeas -las más importantes de la historia no sólo en Madrid, porque llegan en un momento crucial- podrían firmar el adelantamiento de los populares", dice Vargas Llosa.

"La única cosa positiva para Zapatero es que, por primera vez, los partidos constitucionalistas superan a los nacionalistas y son mayoría en el País Vasco", añade.

El escritor no se limita a abordar sólo el papel del actual líder del Partido Socialista español (PSOE), también habla del jefe del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien no sale mal parado en la comparación con el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

"Rajoy es mejor como hombre de gobierno que como hombre de campaña electoral, y pronto podría tener la ocasión de demostrarlo", comenta el peruano.

Quien no se escapa a la crítica más rotunda del literato es la presidenta de Argentina, quien, según Vargas Llosa, no lleva al país por el buen camino.

Cristina Fernández "es un desastre total. Argentina está conociendo la peor forma de peronismo: populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable", comenta el peruano.

"La fuerza oscura, que hace medio siglo llegó a arrastrar a la ruina a una tierra entre las más ricas del mundo, está aún en movimiento", añade.

En la entrevista, Vargas Llosa aborda además el ascenso de los movimientos políticos de izquierda en Latinoamérica y distingue entre el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de otras figuras como el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Distingo. Hay un populismo total, anacrónico, antidemocrático que es el de Chávez, que lleva a Venezuela hacia el modelo cubano: miseria, corrupción, dictadura. Aunque los cinco millones de votos contra él en el último plebiscito me hacen tener esperanzas", incide el escritor.

"Pero en América Latina hay también una izquierda democrática que ayer no había. Lula, por ejemplo, ha aceptado la economía de mercado. Chile tiene una izquierda de gobierno moderna y liberal. Uruguay es una gran sorpresa, los tupamaros, que en un tiempo eran extremistas, han sabido renovarse", agrega.

Vargas Llosa cree que la canciller alemana Ángela Merkel es "el líder europeo más sensato"; que el presidente francés, Nicolás Sarkozy es un "personaje carismático"; que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es un "caudillo democrático", y que el estadounidense Barack Obama es todo un "intelectual".

Fuente: EFE

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (6)
3 de Diciembre de 2016|10:12
7
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hola la verdad estoy muy de acuerdo con este autor, y sinceramente para darse cuenta que Cristina es un desastre, no hace falta ser un intelectual, simplemente tener 2 de2 de frente basta, además lo que dice respectoa Chávez tmb es otra verdad. Latinamerica en tanto tenga estos presidentes y dictadores, seguirá siendo la misma porquería social y económica.
    6
  2. Le dieron con un palo y se lo merece :P
    5
  3. No le cabe mejor definición. Es como si en Argentina mezcláramos a Leopoldo Lugones padre e hijo. Que se limpie la boca antes de hablar de nosotros, los latinoamericanos.
    4
  4. El infeliz este, no sabe como estábamos los argentinos hace solo 6 años gracias a los radicales, que ahora tienen todas las soluciones para nuestros problemas, lastima que no las aplicaron cuando fueron gobierno.
    3
  5. Escribir más o memnos bien no le da a nadie lucidez npara opinar de política y menos a Vargas Llosa que es de extrema derecha y siempre lo fue. Si para nerón era asesina pero no cantes, incendia pero no bailes, para Vargas llosa es escribe pero no opines de política.
    2
  6. ¿QUÉ OTRA COSA PUEDE OPINAR UN NETO Y RECONOCIDO PROYAANKEE ? Jamás leería un artículo de este burgués peruano y mucho menos tirar el dinero en uno de sus libros. Por lo pronto, a Rodriguez Zapatero no le llega ni a los talones. Tanto en preparación como en calidad de persona.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016