El ensayo político, lo más leído en Venezuela

Ensayos políticos, textos de historia y novelas que recrean los momentos más álgidos de la política contemporánea se han convertido en los libros más buscados por los lectores venezolanos, ávidos de explicaciones sobre el proceso que vive el país bajo la presidencia de Hugo Chávez.

"A partir de 2003 se produce un auge del ensayo político, como producto natural de la necesidad de explicación al fenómeno que vive la Venezuela actual", dijo Ulises Milla, director de la editorial Alfa.

En Caracas, las vitrinas de las librerías exhiben títulos como Ideas para debatir el socialismo del siglo XXI, de Margarita López Maya; Hugo Chávez sin uniforme, de Alberto Barrera y Cristina Marcano o El poder y el delirio, del historiador mexicano Enrique Krauze, todos con el rostro del presidente venezolano en la portada.

"Una foto de Chávez ayuda a las ventas", reconoció Milla. "Al final, él termina siendo el centro alrededor del cual gira todo, la razón por la cual se publican estos libros".

Los textos de historia también se han convertido en éxito de ventas, al punto de que las editoriales han creado colecciones aparte para el género. "Hay una búsqueda de la identidad, un deseo por conocer cuál es la raíz de lo que está ocurriendo en la actualidad política", refiere Milla.

También las novelas históricas de contenido político tienen gran acogida entre los lectores en Venezuela.

El pasajero Truman, de Francisco Suniaga, que recrea la historia de Diógenes Escalante, candidato de consenso para ocupar la presidencia en 1945 y a quien la locura súbita se lo impidió, desatándose una crisis que terminó en golpe, es reconocida como el best-seller del último año.

En 2005 había sido éxito de ventas la novela Falke, de Federico Vega, sobre un grupo de jóvenes residentes en Europa que a principios del siglo XX deciden desembarcar en Venezuela para derrocar la tiranía de Juan Vicente Gómez.

Héctor Bujanda, investigador en el Instituto de Estudios Avanzados de Caracas y autor de la novela La última vez, ambientada en los días del "Caracazo", cree que el secreto de esas obras es haberse asomado a momentos conflictivos del pasado "con la mirada del presente".

"Hay una idea de que los dilemas actuales han estado siempre presentes en la historia de Venezuela. Los períodos de grandes crisis institucionales y de lucha por el poder necesitan un discurso cultural. La gente quiere relatos de mayor alcance, que conecten con sus angustias y que den algunas respuestas", señaló Bujanda.

Los libreros coinciden que el interés de sus lectores cambió radicalmente en el último lustro. "Antes vendíamos principalmente literatura. Ahora es mucha la gente que viene buscando ensayos. Los clientes no han cambiado, pero sí sus preferencias, y eso ha tenido también una respuesta de los autores", según Nikolai Herrera, de la librería Noctua de Caracas.

La publicación de ensayos políticos y textos de historia de Venezuela no sólo nutre a las editoriales privadas en Venezuela, sino también a las del Estado, como El Perro y la Rana o Monteávila, que tienen además su propia red de librerías.

En esa librerías abundan los textos sobre el Che Guevara, Fidel Castro, la revolución cubana y la guerrilla en Colombia. También hay libros de la marxista Marta Harnecker y de la colección de Le Monde Diplomatique.

El Perro y la Rana acaba de cumplir su tercer aniversario y se precia de haber editado hasta ahora cerca de 1.500 títulos y más de 40 millones de ejemplares.

Su director, Miguel Márquez, asegura que la editorial ha sido una "respuesta urgente, necesaria, incluyente, magnífica y revolucionaria, a tono con el país que estamos viviendo y sus políticas de inclusión".

Fuente: AFP

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
2 de Diciembre de 2016|19:01
2
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Acá se vende un libro de rimas pedorras de un gato... ¡Nuestros hermanos bolivarianos nos están sacando bastante distancia culturalmente!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016