Derrumbe en Capital: analizan clausurar la obra en donde murió el albañil

Pocas horas después de la tragedia ocurrida ayer, inspectores de la Subsecretaría de Trabajo advirtieron que el lugar no está habilitado ni los obreros cuentan con las condiciones indispensables de seguridad, por lo que decidieron suspender las tareas hasta que el responsable del terreno - si quiere continuar con la edificación- tenga los papeles en regla.

La tragedia ocurrida en la obra de construcción de la Quinta Sección, donde murió un albañil, levantó sospechas en la Subsecretaría de Trabajo, por lo que inspectores fueron a controlar a la calle Sobremonte 729 y se encontraron con varias sorpresas:  el lugar no está habilitado y el personal que está trabajando no tiene las condiciones mínimas de seguridad.

En horas de la tarde, personal de Seguridad e Higiene de la subsecretaría arribó a la obra en construcción y se encontraron con el primer problema: el lugar no muestra ningún cartel con los datos técnicos de lo que se está realizando como es obligatorio colocar a la entrada del terreno.

Además, los inspectores advirtieron que los trabajadores tampoco están con las condiciones mínimas de trabajo y, por ejemplo, no estaban usando casco. Todo motivó a que los trabajos fueran suspendidos hasta que el responsable del sitio tenga la construcción en regla y presente la documentación necesaria. Caso contrario, la obra podría ser clausurada definitivamente.

A partir de ese momento, los albañiles se quedaron varados y no tienen permitido, por orden de la subsecretaría, retomar su puesto de trabajo hasta que la situación sea regularizada. De no ser porque hubo un accidente fatal tras el derrumbe -mientras los obreros hacían una zanja para los ciemientos-, nada hubiera saltado a la luz.

Ayer, la jornada laboral de los constructores se vio alterada porque un compañero murió tras ser aplastado por una pared que cedió. Además, Rubén (38) y Fabricio Maza (20) –que son tío y sobrino- sufrieron graves lesiones porque fueron aplastados por los escombros. Si los bomberos y los otros constructores no hubieran puesto tanto énfasis en el rescate, la suerte de estos albañiles hubiera sido otra.
Opiniones (2)
22 de octubre de 2017 | 07:25
3
ERROR
22 de octubre de 2017 | 07:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ya es tarde siempre pasa lo mismo
    2
  2. Esta muy bien que todo el personal que trabaja en obras tenga el equipamiento de seguridad necesario para el trabajo a realizar, pero eso no se cumple en casi ninguna obra, incluso en empresas grandes donde empleados trabajan a mas 1,80 m de altura sin arnes ni cinto de seguridad como marca la ley. Eso indica que los responsables de controlar no controlan. Estupido decir que el empleado que murio aplastado por uan pared era por que no tenia casco de seguridad, con casco y todo si se cae una pared encima es muy dificil que se salven. Creo tanto la sub secretaría de trabajo como los municipios son autoridad que debe supervisar que las medidas de seguridad e higiene se cumplan y eso no se da en toda la provincia y ni hablar de ilegales trabajando en la construcción y menores, eso es tierra de nadie.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México